Petición de PSOE y CHA

Rudi informará en las Cortes sobre los Presupuestos

La comparecencia se estima necesaria para dar a conocer cómo influirán las cuentas en la economía aragonesa para el próximo curso.

La Mesa de las Cortes ha admitido hoy dos solicitudes de comparecencia presentadas por PSOE y CHA para que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, informe y valore los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Ejecutivo central tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.


En su reunión de hoy, el órgano rector también ha dado luz verde, entre otros documentos, a tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y siete preguntas orales para respuesta en Pleno, informa la Cámara.


El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de Rudi para que valore "cómo van a influir estas cuentas en la reactivación económica de Aragón y en la mejora del empleo y la calidad de vida de los aragoneses".


Por su parte, la petición de Chunta Aragonesista reclama que la presidenta "informe sobre las inversiones en Aragón a la luz del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, su adecuación al Estatuto de Autonomía, sus previsiones plurianuales y los objetivos y prioridades de la presidenta y el Gobierno aragonés en la negociación para mejorar e incrementar las cifras en Aragón".


El órgano rector de las Cortes ha calificado también una petición del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para "informar acerca de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como los grupos de trabajo constituidos".


También se ha dado luz verde a una treintena más de iniciativas de control, con dos interpelaciones de PSOE y CHA y siete preguntas para respuesta oral en Pleno entre ellas.


De acuerdo con los documentos calificados esta mañana por la Mesa de las Cortes, Chunta Aragonesista defenderá en los próximos días dos proposiciones no de ley sobre el servicio de tren en la estación de Monzón (Huesca) y la adquisición de material curricular para el curso 2012-2013.


Por su parte, IU buscará el apoyo para impulsar la acción del Gobierno en lo relativo al acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.


Además, a petición del Grupo Socialista, la Mesa ha acordado prorrogar ocho días más el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Autoridad del Profesorado en la Comunidad autónoma de Aragón.


De esta forma, la Cámara autonómica seguirá registrando aportaciones hasta el próximo día 18 de abril.