Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Informe del Defensor del Pueblo 2011

El Defensor del Pueblo recibió 848 quejas desde Aragón en 2011

M. Tragacete. Zaragoza| Actualizada 06/04/2012 a las 17:31     24 Comentarios

    Hay ciudadanos que prefieren acudir al Defensor del Pueblo antes que al Justicia y, en otros casos, el propio Justicia debe enviar las quejas por falta de competencia.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Justica de Aragón en Alcañiz

    El Justica de Aragón, Fernando García Vicente

    La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano

    La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano. EFE

    La del Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo no es desde luego una competición: al servicio de los ciudadanos, ambas instituciones pueden recibir, y deben atender, las quejas de los ciudadanos aragoneses. A pesar de que el Justicia es una institución asentada y de intachable labor en Aragón, hay aragoneses que prefieren acudir a la oficina del Defensor del Pueblo –María Luisa Cava de Llano es actualmente la defensora en funciones–. En 2011, esta institución nacional radicada en Madrid recibió 848 quejas desde Aragón: la mayor para de particulares y asociaciones y otras desde el propio Justicia, porque hay asuntos que por temas de competencia no puede atender.

    Hasta 637 expedientes de queja llegaron a Madrid procedentes de Aragón. La mayoría, hasta 463, se remitieron desde la provincia de Zaragoza, a la que sigue Huesca con 110 quejas y Teruel con 64. Con respecto al año 2010, cuando se registraron 669 quejas de particulares y asociaciones desde Aragón, los expedientes tramitados por este Alto Comisionado de las Cortes Generales ha mermado.

    Entre las quejas interpuestas por aragoneses ante la oficina que dirige Cava de Llano, la institución destaca dos en su informe anual. Por un lado, la presentada por unos padres al baremo para acceder a una escuela infantil de la DGA al por considerarlo discriminatorio porque se puntúa más que los dos progenitores trabajen que el hecho de que uno de ellos esté en paro.

    También se recogen las quejas presentadas por vecinos aragoneses "que se consideran discriminados por Renfe Operadora en cuanto al servicio que reciben del AVE Madrid-Barcelona". Los expedientes están basado, por un lado, en “lo elevado del precio de sus billetes al no tener la seguridad de contar con las tarifas reducidas que se ofrecen, web y estrella, ya que dependen de decisiones de Renfe ligadas a su política comercial”, y por otro, “porque no se ha aprobado un bono para el trayecto de Zaragoza-Lleida”.

    Aún así, los expedientes tramitados por la Defensora del Pueblo a petición de aragoneses no tienen parangón con los gestionados por el Justicia. Por 637 que llegaron a Madrid, el Justicia tramitó 2.142 quejas: 3,3 veces más.

    Falta de competencia


    Además de los ciudadanos aragoneses que optan de 'motu proprio' por acudir a la Defensora del Pueblo, a Madrid llegan otras quejas desde Aragón enviadas por el propio Justicia. "Se trata de asuntos en los que no tenemos competencia", dicen desde la institución, "por ejemplo, las que afectan a la parte de la Administración de Justicia que no está transferida o a las carreteras que discurren por Aragón pero son de titularidad estatal", añaden.

    Durante 2011 fueron transferidos 211 expedientes, por los 168 que se enviaron en 2010. Estas cifras difieren, sin embargo, de las registradas por el Justicia, que señalan que en 2010 se remitieron 193 expedientes (lo que supone el 9,2% de los expedientes incoados) y en 2011, 201 (un 8,8 % de los expedientes incoados).

    Este baile de cifras se debe, según fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo y del Justicia, a que cada institución tiene una forma diferente de fechar los expedientes.

    Fuentes del Justicia explican que en estos dos años solo ha habido un ciudadano que, pese a querer aclarar un asunto competencia de la institución aragonesa, solicitó el envío de su causa al Defensor del Pueblo. Se trata de un expediente de alegaciones al Plan General de Caza de Aragón, 2010-2011.

    ¿Te ha interesado la noticia?(60 %)No(40 %)

    24 Comentarios
    • #24 Xaxo_ 08/04/12 13:00

      Puestos a criticar nuestras instituciones...¿ Por que no criticamos el derroche que se han hecho en autovias inutiles que transitan 4 cabras por las Castillas, etc? ¿ Por que no criticamos la inversion inutil que se ha hecho con las Autopistas Radiales de Madrid, que han sido un fracaso, y ahora se van a tener que "rescatar" con el dinero de todos? Por que no miramos con lupa, la cantidad de pelotazos que se han hecho por las Españas, para favorecer a los amiguetes de turno del gobierno autonomico, local, etc. Y ahora cuestionamos una figura milenaria, propia de nuestra tierra. Tambien podriamos cuestionarnos las perdidas que ocasiona la Semana Santa, No? Cuando tienen que cortar las calles para que puedan ir las Procesiones.... Mira de verdad, algunos, parecemos neuroticos. Y pienso una cosa, el Justicia si es una institucion util, otra cosa es que los politicos se la pasen por el arco del triunfo. Pero es que tampoco vivimos en una democracia real.... solo hay que ver como reformaron la Constitucion Española ( en menos de 15 dias y sin referendum).

    • #23 Para el mejillón caduco 08/04/12 10:54

      El de las rastas, el charnegiismo y sobre todo los complejos, debes ser tu. Yo escribí los comentarios de abajo y tres generaciones hacia atrás todos mis familiares son aragoneses.. Hablar por hablar es lo que hacéis los nacionalistas pedorros españoles. 

    • #22 Oroel 08/04/12 10:49

      Ser nacionalista, aquí, ahora, en la Europa del siglo XXI, es una de las cosas más estúpidas que se pueden ser en esta vida. Y ya, decirse nacionalista y de izquierdas es la leche, el colmo... Una descomunal "contradictio in terminis".

    • #21 mejillon cebra 100% 08/04/12 02:13

      Lamento que aquí se arroguen lecciones de aragonesismo los que tienen padres o abuelos de Soria o Guadalajara, o los que crean que la bandera de Aragón lleva una estrella en el centro, pero según el Derecho Internacional si Aragón fuera mañana un estado independiente, debería pedir el ingreso en la UE como Macedonia o Croacia..Vamos a ser serios y no nos dejemos llevar por ideas de la Edad Media, sobre todo los que os gusta llevar rastas y camisetas del Che. Un saludo.

    • #20 Recortes 07/04/12 23:27

      Perseo, me parece que charnegos e infiltrados sois los que cargáis contra Aragón defendiendo el despropósito (España). La solución a la crisis es el recorte.. Empiezas a recortar por Galicia, sigues por Asturias, Cantabria, Rioja, Pais Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.. De todo eso haces un estado o varios y se acabó la crisis..

    • #19 Nacionalista de Huesca 07/04/12 19:44

      Perseo, un poquito de tolerancia hacia los que no pensamos como tu no te vendría mal. Deja de flipar y escucha por tus orejas, hay aragoneses que cuestionamos vuestra España llana y castellana.

    • #18 perseo 07/04/12 19:34

      Yo flipo, el germen independentista catalan ha llegado hasta zaragoza. Os lo dire bien claro charnegos, aragon sera españa ella sola o acompañada. Asi va el pais.

    • #17 Excision 07/04/12 17:56

      Respecto a lo que dice el mejillón, la excisión no conllevaría el abandono de la UE, porque sería acordada con España. Es la única forma de hacerlo y seguro que al menos se escindirían también Cataluña y Pais Vasco. Seguramente la UE acogería a todos estos nuevos estados como lo que son, economías saludables y no cargas como lo son Andalucía, Valencia, etc.. 

    • #16 Allbran 07/04/12 17:28

      Personalmente creo que el Justiciazgo no sirve de nada, sino de gasto. Es arqueología institucional, buena para estudiarla, documentarla y recordarla, pero inútil en la práctica. El resto de las instituciones aragonesas, Gobierno de Aragón, Cortes y Ayuntamientos ignoran sus recomendaciones y dictámenes. No tiene fuerza de obligar, ni el propio Justicia exige por vía judicial, como podría y debería hacer, el que se le conteste en tiempo y forma a sus requerimientos. Su utilidad apenas pasa de paño de lágrimas para incautos. No sé de nadie a quien haya resuelto absolutamente nada. Lo mejor que podría hacerse es disolverlo. Pero si no se hace, y mientras se hace, deberían modificarse los tiempos de mandato de su titular: siete años improrrogables, para evitar que se vuelva acomodaticio y pastueño con tal de conseguir la conformidad de las Cortes que han de renovar su mandato. Sea incómodo o no, no debería poder repetir mandato.

    • #15 Mejillón autóctono 07/04/12 15:40

      Esta claro que "mejillón cebra" ve inútil una institución como el Justiciazgo, imgino que opinará lo mismo sobre la Corona española...quizás aquí tenga otro criterio. También entiendo que da por bueno el lugar de Aragón y de los aragoneses dentro del Estado, con un papel totalmente secundario y olvidados, sino despreciados, por instituciones, medios de comunicación y resonancia política. Lo dicho antes, tenemos exactamente lo que nos merecemos, una tierra con mucho pasado, pero sin futuro.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza