Congreso del PSOE aragonés

Lambán, proclamado secretario general del PSOE en Aragón

El sucesor de Marcelino Iglesias en el cargo ha recibido casi el 95% de los votos de los delegados.

Lambán, con Iglesias y Rubalcaba, en el congreso del PSOE
Lambán
EFE

Javier Lambán, nacido en Ejea de los Caballeros en 1957, ha sido proclamado nuevo secretario general del PSOE en Aragón con el 94,71% de los votos emitidos en el transcurso del XV Congreso regional del PSOE que este sábado ha inaugurado su secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba.


De los 503 delegados acreditados con voto, ha habido once abstenciones y se han emitido 492 votos, de los cuales 466, el 94,71 por ciento, han sido a favor, y 26, el 28,5 %, en blanco.


En su intervención, Lambán ha explicado que siempre ha entendido la política como un servicio a la sociedad y al país, a la ciudadanía y a las ideas en las que hace muchos años en forma de planteamientos de izquierda y desde hace 30 en la militancia del PSOE "he creído y defendido".


Como objetivos se ha marcado recuperar el Gobierno de Aragón y las alcaldías perdidas. El nuevo secretario general del PSOE aragonés ha destacado el liderazgo político y social que ha tenido Aragón bajo la presidencia de Marcelino Iglesias, a quien hoy ha sustituido en el cargo tras doce años.

Sustituto de Marcelino Iglesias


El nuevo secretario general del PSOE aragonés ha destacado el liderazgo político y social que ha tenido Aragón bajo la presidencia de Marcelino Iglesias, a quien ha sustituido en el cargo tras doce años en el cargo y a quien sigue dispuesto a escuchar y pedir consejo.


También ha elogiado el papel desempeñado por Eva Almunia "luchando con dignidad" en las pasadas elecciones y a quien considera "perfectamente capacitada" para seguir prestando buenos servicios al partido.


Un partido que ha demostrado su capacidad y fortaleza en las últimas elecciones andaluzas y asturianas y que ahora debe recobrar credibilidad y demostrar que "otra política es posible".


Lambán quiere dirigir una etapa "radicalmente distinta" con una Dirección del partido que reúna experiencia y renovación, "jóvenes como yo y jóvenes de verdad", hombres y mujeres con apoyos orgánicos claros y con valores socialistas y en el que Carlos Pérez Anadón debe ser un elemento "fundamental" por su cualificación, calidad y liderazgo y porque es el representante de Aragón en la Comisión Ejecutiva Federal.


Como secretaria de Organización propondrá a Eva Saenz Royo, así como mantener a Javier Sada como portavoz del grupo parlamentario en las Cortes para que dirija una oposición a un Gobierno "sin pulso, sin liderazgo y sin proyecto político para Aragón" y siga denunciando la falta de inversiones y la "indolencia" del Gobierno de España y del PP con problemas como el desdoblamiento de la N-232 y de la A-2.


Además, invitará a Eduardo Bandrés, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón y expresidente del Real Zaragoza para llevar las cuentas del partido.


Quiere propiciar el debate interno y por eso pretende que las sedes, agrupaciones y las casas del pueblo "dejen de ser durmientes y se pongan en posición de trabajo y militancia viva, que pierdan el miedo al debate y la confrontación de ideas y ser capaces de liberar el caudal de energía y talento porque sino no tendremos fuerza suficiente para hacer frente al poderío de una derecha que lo están haciendo francamente bien".


Pero también se quiere abrir al exterior y "enseñar una bandera de colaboración" a la Universidad, sindicatos, empresa, ambientes culturales, ciudadanos y vecinales para conformar un nuevo proyecto político que permita "reconciliar" al PSOE con la sociedad, aprovechando también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.Críticas a Rudi

Según Lambán, la actual presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, no está ejerciendo ninguna clase de liderazgo político y social y "si despertó alguna esperanza está olvidada", debido a su "desapego y falta de confianza" en la política.


A pesar de ello el PSOE se ha mostrado partidario de colaborar con el Ejecutivo con propuestas como un plan ambicioso de creación de empleo en el que participen todas las administraciones aragonesas; un paquete de medidas para mejorar las posibilidades de competir de la economía y un gran acuerdo en torno a cómo se ha de redimensionar la administración, "fundamental" para evitar duplicidades, para que la política sea eficaz en el cumplimiento de sus fines y para propiciar un desarrollo homogéneo del territorio.


Considera que Zaragoza es un "formidable motor de desarrollo y modernización" y su presencia en el territorio se debe valorar como una oportunidad así como que se debe aprovechar la inercia generada por la Expo de 2008 de manera combinada entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital.


Partidario de que el PSOE defienda los derechos laborales, lo público y la igualdad, entre otras cuestiones, también cree que quienes se dedican a la política deben ser honestos, vivir como piensan, siendo coherentes con las ideas y ganando sueldos y retribuciones que no escandalicen, con el objetivo de reconciliarnos con la sociedad.


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Cataluña, Daniel Fernández, ha transmitido un mensaje de confraternización a los socialistas con el convencimiento de que las relaciones entre ambas organizaciones será aún mejor que hasta ahora.


El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido la invitación al Congreso y todo lo que los aragoneses han hecho por Soria a lo largo de la historia ayudándola a tener un futuro mejor y ha destacado la esperanza en que el PSOE de Aragón siga siendo un referente para que el socialismo salga adelante y volver a conquistar la calle.