Comisión de Sanidad y Bienestar Social

El IAM pide coordinar esfuerzos para lograr la "igualdad"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, mermada por la huelga.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha apostado por realizar "un mayor esfuerzo en el ámbito de la coordinación para conseguir los objetivos de la igualdad de género". Argente ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a la que no han asistido todos los diputados, con motivo de la huelga general.


La responsable de este organismo ha comparecido a petición del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para informar sobre las líneas generales que tiene previsto impulsar en los próximos años.


"Hay que concentrarse más conjuntamente en estas materias que influyen transversalmente. Exigen una coordinación con la Administración central, el resto de autonomías y los entes locales", ha defendido Argente. En este plano de colaboración, la responsable del IAM ha recordado que el papel del instituto debe ser "liderar, articular e impulsar las acciones que tienen como finalidad garantizar los derechos de la mujer".


Dentro de las líneas de trabajo conjunto que ya están llevando a cabo, Argente ha enumerado, entre otras, las acciones para establecer un acuerdo con Presidencia y Justicia "para mejorar y no duplicar la atención a mujeres víctimas de violencia de género" o el convenio con la Universidad de Zaragoza para la cátedra de género y actividades investigadoras.


"Además, conjuntamente con Industria e Innovación se está trabajando en el segundo Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información con el objetivo de reducir la brecha digital", ha comentado Argente.

Atajar la violencia

"Todo nuestro trabajo se va a concentrar en atajar la violencia de género. Para ello, es vital una gran prevención con una buena política de igualdad. Analicé todos los recursos, procedimientos y vi que el punto débil estaba en la coordinación. Si no hay coordinación de todos los departamentos no avanzamos. Es un tema cultural y hay que avanzar desde la base", ha expuesto esta responsable.


El trabajo del IAM también incluirá un protocolo de prevención y erradicación de la mutación femenina en Aragón, tal y como ha informado la directora en su intervención.


Desde el PP, María ngeles Orós también ha coincidido con Argente en "promover la participación en todos los ámbitos para la igualdad de género". "La discriminación más dura es la de la violencia de género. Es una de las mayores lacras de este tiempo Hay que hacer políticas transversales y participativas como eje. Al escucharle, se percibe que tiene muy claros los objetivos y como los quiere desarrollar", ha añadido la portavoz del Grupo Popular en esta Comisión.


El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha trasladado a la directora del IAM "toda la atención ahora y en el futuro", pero no ha intervenido "por apoyo a la huelga general, con palabras desde la cortesía y respeto por la institución parlamentaria". Sada ha sido el único diputado socialista que ha participado en la Comisión, ya que los restantes se han sumado a la huelga general. Sada ha acudido por respeto a la institución.


Por parte del PAR, Manuel Blasco ha abogado por "erradicar problemas como la violencia de género y conseguir la igualdad". Además, ha añadido que "sigue siendo un tema sangrante".


"Muchas mujeres sufren esta gran lacra social que tenemos que trabajar para eliminar. En la prevención y educación está la base para conseguir la solución", ha defendido Blasco, quien ha iniciado el turno de intervención de los Grupos Parlamentarios ante la ausencia de los representantes de CHA e IU con motivo de la huelga general.