Sanidad en Aragón

Quejas ante la dificultad del examen para personal sanitario

Muchos de los aspirantes a una plaza fija de médico o enfermero se quejan de que las preguntas no se ajustaban a los temarios.

Parte de los exámenes tuvieron lugar en la Facultad de Medicina
Más de 4.300 aspirantes para 552 plazas de médicos y enfermeros
ASIER ALCORTA

Representantes de personal sanitario han mostrado su decepción con el examen de oposición planteado este lunes para los aspirantes a una plaza fija de médico o enfermero de Atención Primaria, que consideran "una tomadura de pelo", ya que las preguntas no se ajustaban ni a los temarios ni a la práctica clínica habitual.


Así lo ha indicado la asociación Amarys y el colectivo CESA, después de la convocatoria en Aragón, a la que se presentaron un total de 4.347 personas que optaban a 552 plazas de médicos y enfermeros, convocadas por el Gobierno aragonés para reforzar la sanidad y consolidar los servicios de atención continuada en el sector de la Atención Primaria.


Después de las oposiciones de Medicina y Enfermería de Atención Continuada en Atención Primaria "la sensación de decepción y engaño es indescriptible entre los opositores", ya que el examen era "una tomadura de pelo", "totalmente inesperado", han lamentado en declaraciones  integrantes de Amarys.


Las preguntas "no se ajustaban proporcionalmente a los temarios y mucho menos a la práctica clínica habitual", sino que "versaban sobre programas, cartera de servicios y política sanitaria", han asegurado las mismas fuentes, al tiempo que han hecho hincapié en que se ha prestado muy poca atención a "los problemas de salud que a diario el personal de medicina y enfermería" intentan solucionar.


El Departamento de Sanidad, Bienestar y Familia, con este tipo de actuaciones, demuestra "que no tiene el más mínimo interés en seleccionar a los mejores clínicos para resolver los problemas de salud de la población", sino que celebra una oposición "por el compromiso adquirido" pero con la intención de "no cubrir las plazas" e irlas amortizando "para así pagar menos sueldos".


Viendo las preguntas de los exámenes "parecía que la Consejería estaba buscado personal cualificado para integrar en sus puestos de gestores", porque es "imposible" que ninguno de los opositores haya aprobado el examen si no tenía previamente las preguntas, han subrayado los representantes.


"Esto es un escándalo, la gente llevaba meses y meses estudiando" y se encuentran con un examen que es "para levantarse e irse", han dicho desde Amarys, quienes van a pedir explicaciones a los responsables para posteriormente tomar las medidas pertinentes.