Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

19 carreras en peligro por las exigencias de Educación

Un total de 19 grados de la Universidad de Zaragoza incumplirían el “estándar de eficiencia” propuesto por el ministro José Ignacio Wert.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 26/03/2012 a las 14:55
72 Comentarios
El ministro de Educación, José Ignacio WertEFE

José Ignacio Wert y su Ministerio de Educación estudian una reforma de la educación superior española que podría dejar a la Universidad de Zaragoza sin una veintena de las más de 60 titulaciones que ahora mismo oferta en alguno de sus campus. El ministro, como anunció hace solo unos días en el Senado, se replantea la viabilidad económica del sistema actual. Un “estándar de eficiencia” que situaría en 55 el número mínimo de nuevos alumnos por curso, un criterio que este año no cumplirían casi un 30% de las carreras ofertadas por la universidad pública aragonesa.

Atendiendo únicamente a esta valoración y excluyendo aquellas con menos de 55 alumnos cuya demanda es superior al número de plazas -se podría aumentar el número de estudiantes para salvar la titulación-, 18 grados y un segundo ciclo (Ingeniero Agrónomo) de la Universidad de Zaragoza podrían tener sus días contados.

La mayor afectada sería la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que perdería la totalidad de su oferta educativa, ya que ninguna de sus carreras llega al hipotético mínimo de 55 nuevos alumnos. De esta forma, los grados en Ingeniería de la Edificación (45 alumnos), Ingeniería Civil (37), Ingeniería Mecatrónica (36) e Ingeniería de Organización Industrial (19) sucumbirían ante las fauces del criterio de viabilidad económica patrocinado por Wert.

También serían cuatro los títulos sacrificados en la provincia de Teruel, que perdería las titulaciones de Ciencias del Trabajo (42 matriculados), Bellas Artes (45), Ingeniería Informática (32) e Ingeniería Electrónica y Automática, una carrera que, con 15 alumnos en su primer curso, es la menos solicitada de todo Aragón.

Siguiendo este criterio, el campus de Unizar en Huesca perdería cinco de sus titulaciones. Teniendo en cuenta el criterio propuesto por el ministro de Educación, que en su discurso aseguró que “el excedente global de oferta académica es del 13%”, desaparecerían el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo (26 nuevos matriculados) y los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (36), Gestión y Administración Pública (40), Administración y Dirección de Empresas (49) y Nutrición Humana y Dietética (52).

En la capital aragonesa, donde solo un 14% de las titulaciones tienen menos de 55 alumnos en su primer curso, serían seis las carreras candidatas a la desaparición. En este caso, Geología (54 matriculados en su primer curso), Óptica y Optometría (46), Matemáticas (53), Información y Documentación (21), Filosofía (49) y Estudios Clásicos (37) deberían buscar más alumnos para sobrevivir. Sin embargo, parece complicado 'repoblar' la veintena de titulaciones que no cumplirían este 'estándar de eficiencia mínima', y más cuando el número de estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza en el curso 2011/12 es un 17% menor que en el 2002/03.

Galicia dio el primer paso


Todavía está por ver si la reforma que ahora bulle en la mente de José Ignacio Wert acaba plasmada sobre el papel, pero ya son varias las comunidades que han tomado medidas para eliminar el exceso de oferta educativa y ahorrar gastos. La Xunta de Galicia aprobó a final del año pasado un mínimo de estudiantes en cada carrera -entre 45 y 50-, aunque con excepciones para las titulaciones consideradas esenciales o estratégicas. Cataluña, que también ha anunciado una medida similar, ya ha pasado la tijera por la oferta de másteres.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza asegura no tener ninguna normativa al respecto del número mínimo de alumnos de las carreras ya existentes. Eso sí, a la hora de aprobar una nueva titulación se establecen unos criterios de viabilidad que deben ser aprobados por el Gobierno de la Universidad, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo de Universidades y la Comunidad Autónoma.


  • pacoroig08/08/12 00:00
    Ciertos títulos de grado ubicados en el área de Humanidades son la pasarela al paro y a la lobotomía perfecta de sus estudiantes, léase bellas artes.
  • MMS28/03/12 00:00
    Hablemos de injusticias, de privatizaciones, de supresiones, etc. en Aragón, cuando lo lleven a cabo y sea noticia. No cuando la decisión es tomada en el ámbito nacional, porque realmente, quien tiene la última palabra en todo esto es la CCAA. No nos anticipemos de forma incorrecta... 
  • Fato_Politecnico_228/03/12 00:00
    Señor estudiante de la EPSH ( o mejor dicho de ambientales). El problema no solo es la permanencia de la escuela EPSH. El problema es mantener unos estudios que son estrategicos para la CCAA de Aragon, como son los Agronomicos ( que por cierto se podrian complementar mas con los ambientales, aunque a veces los intereses choquen). He dicho bien, estrategicos para nuestros intereses futuros y de supervivencia para nuestra tierra. Hay que tener mas perspectivas de futuro cuando se piensa en la Universidad. No solo es dar servicio a ciudadanos para que estudien. Teneis la mentalidad muy corta si pensais asi. La Universidad si quiere llegar lejos tiene que investigar, investigar e investigar, asi como mojarse mas con el tejido empresarial. Sino nos espera un futuro como el que han tenido muchos pueblos abandonados de nuestro Pirineo o de Teruel.
  • Fato_Politecnico27/03/12 00:00
    Habeis leido esta noticia del Heraldo? si de aqui....para los que quieran quitar Agronomos de Huesca. Las exportaciones del sector agroalimentario crecen un 8% en Aragón http://www.heraldo.es/noticias/economia/2012/03/26/el_sector_agroalimentario_aragones_181718_309.html Lo que habian de exiliar a mas de un politico ( y empresario tambien).
  • estudiante de la epsh27/03/12 00:00
    La EPSH permanecería, ya que está la carrera de ciencias ambientales.
  • anchel27/03/12 00:00
    Una noticia muy interesada, ¿Cómo que desaparecería La Almunia?... Vamos por partes, en primer lugar desaparecerían la escuelas politécnicas de Huesca, la de Teruel,?.donde la matrícula tampoco pasa de 55 alumnos, es decir todos los campus que no son Zaragoza. En segundo lugar los estudiantes de la Almunia costean sus estudios, y si esto no es suficiente económicamente lo hace el ayuntamiento de dicha localidad; pero UNIZAR y DGA ?no ponen un duro?. Siendo además el coste por alumno de la EUPLA es el más bajo de la Universidad de Zaragoza. Yo fui alumno de dicha escuela, terminé mis estudios en ese centro y posteriormente curse carrera superior en otra ciudad. Luego estudié otra titulación en el CPS, UPM,.? he estado en muchos centros y la EUPLA está al mismo nivel que el resto de universidades, y en muchas asignaturas/materias lo supera. Como cualquier centro tiene sus profesores buenos, malos, regulares, muy buenos,? como en cualquier centro. Lo que sucede es que algunos ven como La Almunia les va comiendo terreno, sus titulados se colocan antes, sus carreras son más atractivas, mejores planes de estudio, profesores más cercanos,?. Por supuesto hay cosas malas, pero al ser una escuela pequeña se suelen solucionar antes. La EUPLA ha llegado muy lejos a pesar de las zancadillas que se le han puesto, y que veo que se le siguen poniendo siendo este artículo una muestra de ello. Resumiendo: ?Algunos? tienen miedo, porque están dejando de ser la referencia en ingeniería de la región?. Siendo la utilización de los medios de comunicación uno de sus métodos.
  • Fato_Politecnico27/03/12 00:00
    ¿ Por que no privatizais AENA DE UNA VEZ!!! ??? Eso si que es un gasto inutil y privatizado rentaria mas. Ningun pais de la UE tiene el sistema que tenemos aqui ( miento uno si, Rumania).
  • Carlos Jeston27/03/12 00:00
    Un 10 para el Ministerio. Ya era hora de acabar con tanta ineficiencia, con tanto despilfarro de recursos públicos. No puede ser que a cada esquina haya una universidad de "barrio", de "aldea" o de "pedanía". Universidades, públicas o privadas, me da igual, pocas pero buenas.
  • Azotador de sinvergüenzas27/03/12 00:00
    Gracias a este señor entonces solo van a salir "carreras" como Magisterio o Relaciones laborales, que tienen tanta salida, complicación, dificultad e importancia como una Ingenieria no? Ironia para los de magisterio, que igual no lo pillan
  • Luis27/03/12 00:00
    ¿Qué ha pasado con la EUPLA? En mis tiempos salían más de 5 autobuses diarios de ruta a Zaragoza y sólo había Informática, Industrial y Agrícola. Eso eran ya unos 300 alumnos. De hecho, creo recordar que el numero de alumnos de 1º de informatica eran 200 entre los de mañana y los de tarde. ¿Y ahora no se llega a 200 alumnos entre todas las carreras que hay ahí?