Infraestructuras

Fernández de Alarcón: "La única línea de cercanías sostenible es la que une Plaza y Zaragoza"

El dinero "debería ir adonde hay viajeros", caso que no se da en los municipios del entorno metropolitano de Zaragoza, que aglutina sólo a 21.000 habitantes.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha reconocido que la única línea de cercanías ferroviarias de Zaragoza que puede ser rentable y sostenible es la que una la capital con la Plataforma Logística.


El resto de las líneas no lo serán, ha dicho el consejero ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PSOE para explicar "los motivos de la inacción y parálisis de su Gobierno en torno a las infraestructuras de comunicación y logística, fundamentales para el desarrollo socioeconómico, como son el ferrocarril regional, los autobuses, las carreteras, Plaza o el aeródromo de Caudé".


Fernández de Alarcón, con respecto a las cercanías, ha dicho que la gestión de las infraestructuras debe "tender a ser sostenible" y ha añadido que el ferrocarril "debería ir adonde hay viajeros", caso que no se da en los municipios del entorno metropolitano de Zaragoza, que aglutina sólo a 21.000 habitantes, y con ese volumen las líneas "no pueden ser sostenibles".


Tampoco la Teruel-Sagunto, línea que está actualmente inmersa en un proyecto de modernización pero que, a decir del consejero, debería tender a ser una línea prioritaria para mercancías con una velocidad de doscientos kilómetros por hora.


En esta línea, ha avanzado que el convenio que el ejecutivo mantiene con Renfe para el mantenimiento de líneas regionales se va a ampliar para permitir la participación también del Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de que el dinero que se invierte no sólo "se gaste", sino que sirva para mejorar las vías y las estaciones.

TCP

Ha insistido, además, en el interés del gobierno por impulsar la travesía ferroviaria por el Pirineo central, que servirá, cuando esté operativa, para que la plataforma logística de Monzón se convierta en la segunda en importancia de Aragón, algo que "antes" no estaba previsto y que "ha empezado a pensar" este gobierno.


La logística es una de las apuestas fundamentales del ejecutivo aragonés, ha manifestado Fernández de Alarcón, quien ha dicho que el objetivo que las doce principales ciudades de Aragón dispongan de una plataforma logística en su área de influencia.


Pero la apuesta se hará "con realismo y eficacia", ha concretado, para evitar problemas como el de Pla-Za , que se previó con una inversión de 40 millones de euros y ésta ha terminado por ser de 180.

Red de carreteras

Respecto a las carreteras, el consejero ha anunciado que el gobierno "va a poner en marcha otra vez" el plan de carreteras que el anterior ejecutivo "olvidó" con el objetivo de acometer las obras prioritarias para vertebrar una red de comunicación adecuada entre las principales ciudades de la comunidad.


El gobierno prevé destinar 37,42 millones de euros a un plan de conservación de vías.


Y sobre el Plan Red de Carreteras, cuestionado por los problemas de algunas de las empresas concesionarias para cumplir los pliegos de condiciones, ha dicho que el gobierno "cumplirá con las contratistas que cumplan".


"Afortunadamente hay una que ya ha dicho que cumplirá, y esperemos que sean más", ha enfatizado.


Pero el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha criticado la "inacción" del gobierno en la gestión de las infraestructuras, aspecto en el que hacen "como la yenka, un pasito para adelante y dos para atrás, uno a la izquierda y otro a la derecha".


Especialmente, ha agregado, en cuestiones como el Plan Red, sobre el que "no se sabe muy bien" cuál es la posición del gobierno, o sobre la logística, con "continuas descalificaciones" a la gestión del anterior gobierno PSOE-PAR en Pla-Za.