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Infraestructuras

Las autopistas de peaje sufren la crisis en Aragón

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 24/03/2012 a las 08:59     33 Comentarios

    Baja el número de usuarios de estas vías, por la situación económica y el incremento de las tarifas (más de un 3% en 2012).

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    Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.. .Juan carlos arcos Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.. .Juan carlos arcos
    La crisis también ha llegado a las autopistas de peaje aragonesas, que durante el último año han visto cómo su número de usuarios descendía hasta un 8% con respecto a los datos de 2010. La AP-2, que une Zaragoza con el Mediterráneo, registró un descenso de la intensidad media diaria de tráfico de algo más de un 8%, mientras que el tramo 'aragonés' de la AP-68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza), que discurre entre la capital de la Comunidad Autónoma y Tudela, perdió casi al 5% de sus usuarios, según datos de Abertis, empresa concesionaria de ambas autopistas.

    Alrededor de 1.000 usuarios diarios menos en la A-2 (600 en el caso del tramo aragonés de la AP-68) que confirman la tendencia decreciente del tráfico en las autopistas de peaje de la Comunidad. La intensidad media diaria de la vía que une Zaragoza con la costa mediterránea no crece desde 2007, mientras que la AP-68 solo experimentó un aumento (1,3%) en el año 2010, un pequeño oasis tras el que volvieron los datos negativos.

    Sin embargo, la situación de las autopistas que discurren por territorio aragonés todavía no ha llegado al nivel de alarma de otras de estas vías, para las que el Gobierno podría presentar medidas extraordinarias durante los “próximos seis meses”. Según señaló el pasado martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, existen nueve autopistas españolas en riesgo de entrar en concurso de acreedores como consecuencia del coste de las expropiaciones y la caída del tráfico derivada de la crisis.

    La subida del precio de los peajes en plena crisis ha obligado a muchos conductores a usar el transporte público o buscar vías alternativas a las autopistas, sacrificando tiempo, comodidad y seguridad para evitar los dolorosos pasos por la barrera. En el caso de la AP-2, el incremento de las tarifas ha sido del 3,33% en 2012, mientras que el precio de la AP-68 también subió un 3,27% a principios de este año. Tras la última subida, el conductor de un vehículo ligero debe pagar 2,35 euros por desplazarse desde Zaragoza a Alagón, 4,30 hasta Gallur o 7,10 a Tudela, cantidades que pueden llegar hasta los 14,50 euros para quien quiera viajar a Logroño o 27,85 para llegar a Bilbao a través de la AP-68.

    Mayor castigo para los vehículos pesados


    Pero las tarifas de las autopistas de peaje todavía castigan más a los conductores de vehículos pesados, que deben pagar casi el doble que los coches o motocicletas. En este caso, el precio de viajar desde Zaragoza a Bilbao en un camión asciende a 50,60 o 58,70, dependiendo de las características del vehículo. Un lastre demasiado pesado para gran parte de las empresas de transporte, que se ven obligadas a buscar recorridos alternativos para evitar los peajes.

    “La autopista siempre ha sido un lujo para los transportistas. El descenso del tráfico de vehículos pesados por este tipo de vías es algo crónico, pero muchos de los que antes usaban las autopistas ya no se lo pueden permitir”, asegura Carlos Velasco, secretario general de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Transporte de Aragón. Y explica sus razones: “Las tarifas de transporte bajan y el precio de los peajes y el de la gasolina no paran de subir”.

    Por ello, los empresarios del sector piden soluciones que permitan a los camiones desplazarse por las autopistas. “En algunas de estas vías existen peajes simbólicos para los vehículos pesados, lo que permite abaratar los precios del transporte y, además, facilita la salida de los camiones de las carreteras nacionales”, afirma Velasco, quien además de defender los intereses de las empresas de transporte piensa en la seguridad vial: “Una inversión de este tipo evitaría muchas muertes, sobre todo en los tramos peligrosos que todavía se encuentran sin desdoblar”.

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    33 Comentarios
    • #33 Teresa 26/03/12 13:43

      Bueno, teniendo en cuenta la subida del precio de la autopista en plena crisis, es normal que la gente evite el uso de esta. Gracias de nuevo al PP por ayudar a los ciudadanos y mejorar en todo momento la situación económica de este país que cada día se hunde mas hondo

    • #32 Pepe13 25/03/12 11:06

      Un ejemplo de una nefasta gestión. El estado habria obtenido una autopista a coste reducido y el usuario pagaria menos peaje, todo más contentos. pero no.... porque esto es España y se permiten barbaridades

    • #31 Carlos 24/03/12 22:18

      Mi enhorabuena a "pasmao". Se puede decir más alto pero no más claro.

    • #30 peñanegra 24/03/12 20:16

      La herencia de Aznar. Si no hubiera ampliado Aznar los años de explotación, ahora serian gratis, nos ahorrariamos hacer nuevas y tambien otras cosas que no quiero ni nombrar, por que luego vienen sus defensores......pero la verdad está ahi, y nadie puede cuestionarla. Al cesar lo que es del Cesar......

    • #29 garcía 24/03/12 19:19

      Tienes razón, Antonio, en muchos casos el transporte colectivo es más seguro, más cómodo, más rapido y más económico.

    • #28 Jesus 24/03/12 16:12

      Deberían de bajar a la mitad o incluso algo más, así habría más gente que las usaría y tendrían más beneficios y se viajaría más lo que repercutiría en mayor consumo a todos los niveles y lo mejo de todo más seguridad y hacer innecesario el desdoblamiento.

    • #27 Javier 24/03/12 15:29

      Habiendo autovías o carreteras al lado de las autopistas no tiene sentido pagar por ir a 120 km/h con coches infinitamente mejores a los 850 que ya iban a 120 en 1973.

    • #26 Xaxo_ 24/03/12 15:26

      Abertis? La Caixa esta detras de todo esto. A recaudar !!!

    • #25 Guillermo 24/03/12 14:50

      Oferta-demanda. Si tienen precios prohibitivos que luego no vengan a llorar porque se arruinan, y perdemos todos porque nosotros nos vemos obligados a coger una carretera asquerosa estando la buena completamente vacía, una situación absurda allí donde las haya. Que bajen los precios a menos de la mitad, que con el volumen de vehículos que subiría les daría más beneficios y nosotros podríamos disfrutar de una infraestructura de calidad a precio asequible. Y todos felices. Pero es mejor llorar y buscar la subvención con la autopista vacía, ¿no?

    • #24 kesefxtidien 24/03/12 14:38

      Me parece indignante, es como si Rolex se quejara de que vende pocos relojes o Loewe de que vende pocos bolsos ¿qué tal si bajan los precios de modo que la clase media se las pueda permitir? viendo sus precios yo pensaba que las autopistas pretendian ser un artículo de lujo sólo para ricos que desean desplazarse de un modo exclusivo y solo al alcance de unos pocos (como un rolex, vamos)

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