Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras

Las autopistas de peaje sufren la crisis en Aragón

Baja el número de usuarios de estas vías, por la situación económica y el incremento de las tarifas (más de un 3% en 2012).

J. L. G. Zaragoza Actualizada 24/03/2012 a las 08:59
33 Comentarios
Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.JUAN CARLOS ARCOS

La crisis también ha llegado a las autopistas de peaje aragonesas, que durante el último año han visto cómo su número de usuarios descendía hasta un 8% con respecto a los datos de 2010. La AP-2, que une Zaragoza con el Mediterráneo, registró un descenso de la intensidad media diaria de tráfico de algo más de un 8%, mientras que el tramo 'aragonés' de la AP-68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza), que discurre entre la capital de la Comunidad Autónoma y Tudela, perdió casi al 5% de sus usuarios, según datos de Abertis, empresa concesionaria de ambas autopistas.

Alrededor de 1.000 usuarios diarios menos en la A-2 (600 en el caso del tramo aragonés de la AP-68) que confirman la tendencia decreciente del tráfico en las autopistas de peaje de la Comunidad. La intensidad media diaria de la vía que une Zaragoza con la costa mediterránea no crece desde 2007, mientras que la AP-68 solo experimentó un aumento (1,3%) en el año 2010, un pequeño oasis tras el que volvieron los datos negativos.

Sin embargo, la situación de las autopistas que discurren por territorio aragonés todavía no ha llegado al nivel de alarma de otras de estas vías, para las que el Gobierno podría presentar medidas extraordinarias durante los “próximos seis meses”. Según señaló el pasado martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, existen nueve autopistas españolas en riesgo de entrar en concurso de acreedores como consecuencia del coste de las expropiaciones y la caída del tráfico derivada de la crisis.

La subida del precio de los peajes en plena crisis ha obligado a muchos conductores a usar el transporte público o buscar vías alternativas a las autopistas, sacrificando tiempo, comodidad y seguridad para evitar los dolorosos pasos por la barrera. En el caso de la AP-2, el incremento de las tarifas ha sido del 3,33% en 2012, mientras que el precio de la AP-68 también subió un 3,27% a principios de este año. Tras la última subida, el conductor de un vehículo ligero debe pagar 2,35 euros por desplazarse desde Zaragoza a Alagón, 4,30 hasta Gallur o 7,10 a Tudela, cantidades que pueden llegar hasta los 14,50 euros para quien quiera viajar a Logroño o 27,85 para llegar a Bilbao a través de la AP-68.

Mayor castigo para los vehículos pesados


Pero las tarifas de las autopistas de peaje todavía castigan más a los conductores de vehículos pesados, que deben pagar casi el doble que los coches o motocicletas. En este caso, el precio de viajar desde Zaragoza a Bilbao en un camión asciende a 50,60 o 58,70, dependiendo de las características del vehículo. Un lastre demasiado pesado para gran parte de las empresas de transporte, que se ven obligadas a buscar recorridos alternativos para evitar los peajes.

“La autopista siempre ha sido un lujo para los transportistas. El descenso del tráfico de vehículos pesados por este tipo de vías es algo crónico, pero muchos de los que antes usaban las autopistas ya no se lo pueden permitir”, asegura Carlos Velasco, secretario general de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Transporte de Aragón. Y explica sus razones: “Las tarifas de transporte bajan y el precio de los peajes y el de la gasolina no paran de subir”.

Por ello, los empresarios del sector piden soluciones que permitan a los camiones desplazarse por las autopistas. “En algunas de estas vías existen peajes simbólicos para los vehículos pesados, lo que permite abaratar los precios del transporte y, además, facilita la salida de los camiones de las carreteras nacionales”, afirma Velasco, quien además de defender los intereses de las empresas de transporte piensa en la seguridad vial: “Una inversión de este tipo evitaría muchas muertes, sobre todo en los tramos peligrosos que todavía se encuentran sin desdoblar”.


  • Teresa26/03/12 00:00
    Bueno, teniendo en cuenta la subida del precio de la autopista en plena crisis, es normal que la gente evite el uso de esta. Gracias de nuevo al PP por ayudar a los ciudadanos y mejorar en todo momento la situación económica de este país que cada día se hunde mas hondo
  • Pepe1325/03/12 00:00
    Un ejemplo de una nefasta gestión. El estado habria obtenido una autopista a coste reducido y el usuario pagaria menos peaje, todo más contentos. pero no.... porque esto es España y se permiten barbaridades
  • josefo24/03/12 00:00
    Seamos consecuentes: si los que antes viajábamos a diario por esas autopistas nos hemos jubilado o hemos perdido nuestros empleos, ¿a que vamos a ir por esas autopistas? ¿a buscar trabajo? no, a Laponia no se va por carretera.
  • Antonio24/03/12 00:00
    Este articulo es totalmente parcial ya que señala al transporte publico como menos cómodo y mas lento, y nada mas lejos de la realidad cuando existe un servicio de AVE a Barcelona bastante mas rápido y económico que ir una sola persona en coche. Si el mercado es el que determina los precios a menor demanda bajar precios y no al contrario
  • Susso24/03/12 00:00
    Como no bajen las tarifas a la mitad para compensar la subida de la gasolina y los recortes salariales no vuelvo a coger la AP-68.
  • Alex24/03/12 00:00
    Ya me direis si en plena crisis con el precio del gasoil y gasolina 250 km de autopista ide y vuelta a Vitoria por ejemplo 20,5 euros por ida mas 20,5 euros por vuelta) 41 euros , mas un minimo de 40 euros de consumo de gasoil de un coche que consuma muy poco y a una velocidad de 120 eso son 82 euros x ir a 250 km y volver, es un autentico atraco,deberian de bajar los carburantes y los peajes, que el colmo de los colmos es que encima paguemos el triple que los camiones que ellos supuestamente van a sacar un beneficio de su mercancia y los coches no, y ya que estamos a los camiones rebajarles en proporcion de la subida de carburante,pero claro eso seria en un mundo justo, aqui el que es rico y/o esta arriba chupa dejando sin sangre a los 40.000.000 de personas que tiene debajo...
  • Alex24/03/12 00:00
    Perdon en mi anterior comentario que lo he expresado al reves queria decir que los camiones pagaban el doble aun a pesar de sacar beneficios de la mercancia,pero que podrian reducirle el precio en funcion de la subida de carburante.
  • alf24/03/12 00:00
    nosotros este verano nos vamos por la autovía de Teruel a la playa de Gandia. Por aprovechar la autovía que tenemos. Con la gasolina por las nubes y enciam peajes, ya me han visto el pelo por Cataluña.
  • MIGUEL FORNIES24/03/12 00:00
    Es normal, nos bajan los sueldos, nos suben todo, y aumentan los coches oficiales, y los menestros y consilleros tiene que viajar, y ellos van en autopistas que les pagamos los demás, ellos si que la usa, pero los que las pagamos, además hay autopistas que ya deberian haber pasado al estado como es la vasco aragonesa, y la de barcelona, se supone que las concesiones son de treinta años.
  • edu.....24/03/12 00:00
    Pronto embargaran la empresa concesionria de AP 2 y A 68, será libre los peajes (propietario del ESTADO-FOMENTO)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo