Sequía

ARAGA pide créditos y ayudas urgentes para el sector

Agricultores y ganaderos considera que será la única forma de compesar "las tremendas pérdidas que acumula el sector en Aragón".

José Manuel Tornos, Máximo Ariza y Javier Allué, en el municipio zaragozano de Pinseque
ARAGA pide créditos, ayudas y exenciones urgentes para el sector

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), José Manuel Tornos, considera urgente la puesta en marcha de créditos blandos, exenciones fiscales y ayudas directas para el sector agrícola con el objetivo de "poder salvar un año catastrófico".


Así lo ha indicado Tornos después de reunirse con los vicepresidentes del Comité Intercomarcal del PAR en Zaragoza, Máximo Ariza y Javier Allué, para analizar "la gravísima sequía" que está sufriendo este año el campo aragonés ante la escasez de precipitaciones de los últimos meses.


Javier Allué ha reconocido que los agricultores y ganaderos aragoneses están en una situación "más que crítica" y ha reclamado a la administración central una solución "urgente y eficaz" para "evitar una catástrofe" en el colectivo, indica el PAR en un comunicado.


Desde ARAGA reclaman que el Gobierno central ponga en marcha un plan con créditos blandos para el sector, exenciones fiscales y ayudas directas que "puedan compensar las tremendas pérdidas que acumula un sector que en Aragón mantiene muchísimos puestos de trabajo".


Tornos ha puesto como ejemplo el sector del porcino, que ocupa a 2.000 personas solo en la provincia de Teruel.


Allué ha mostrado su confianza en que la Mesa de la Sequía, convocada para este próximo martes por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "coja el toro por los cuernos y ofrezca soluciones concretas para el campo español y aragonés, y sirva para aprobar por fin el esperado Decreto de la Sequía".


El PAR "lleva desde principios de febrero reclamando soluciones urgentes para este gran problema", ya que la sequía "está condenando a buena parte del territorio aragonés a una situación crítica y el Gobierno tiene que dar una respuesta rápida", ha concluido.