Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
De 2012 a 2015

Empleo y vivienda centran el nuevo Plan de juventud

Efe. Zaragoza| Actualizada 14/03/2012 a las 14:53     6 Comentarios

    Entre las 40 medidas que contiene el plan, hay talleres de orientación educativa y laboral, así como la creación de una bolsa de viviendas para jóvenes.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El Plan Estratégico 2012-2015 del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) incluye 40 medidas que pretenden dar respuesta a las necesidades de los jóvenes aragoneses, y por ello las más importantes se refieren al empleo y autoempleo así como al acceso a la vivienda y al asociacionismo.

    El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y el director del IAJ, Fernando Peña, han presentado en una rueda de prensa en Zaragoza este documento, elaborado por personal del propio instituto en un plazo de seis meses y que por tanto "no ha costado nada".

    El objetivo del mismo es alcanzar al máximo número posible de jóvenes de la comunidad, ha dicho Peña, al tiempo que ha insistido en que éste no es el plan definitivo, ya que va a estar abierto a las asociaciones de jóvenes y a técnicos de ayuntamientos y comarcas, para que hagan sus aportaciones.

    Las cuarenta medidas del plan se pueden dividir en cuatro ejes, el primero de los cuales pretende dar respuesta "a las demandas sociales" de la juventud, y por ello se presta una especial atención al empleo y autoempleo.

    En este ámbito, se va a desarrollar un taller que dotará a los jóvenes de diez habilidades consideradas "fundamentales" para tener una "formación adecuada" y se abrirá una vía de "asesoramiento personalizado" de hasta cinco horas que incidirá en cuestiones como la orientación de la carrera profesional, la superación de entrevistas o de test de personalidad.

    Y en el caso del autoempleo, se atenderán todas las iniciativas y recibirán un asesoramiento personalizado e integral en todo el proceso por parte de personal cualificado, ha dicho el director del IAJ, quien ha comentado que con este programa se quiere empezar como muy tarde en la segunda semana de abril y tendrá la capacidad de atender a unas 400 ó 500 personas.

    Respecto a la vivienda, Peña ha insistido en que se quiere crear una bolsa de viviendas para jóvenes a través de un programa que garantice al propietario el buen estado del inmueble y el cobro de la cuota.

    Se quiere poner en marcha "cuanto antes en Teruel" y si funciona bien se extenderá al medio rural, pero queda excluida la ciudad de Zaragoza ya que el Ayuntamiento ya cuenta con una iniciativa similar, ha apuntado.

    En este eje también se han previsto acciones para facilitar el acceso de jóvenes sin recursos a actividades de verano, mejorar la formación de técnicos de ayuntamientos, comarcas y asociaciones, potenciar la movilidad y el voluntariado europeo o presentar proyectos en programas de la Comunidad Europea.

    Además, también se pretende hacer ciertos cambios en el funcionamiento del carné joven, dando prioridad a la calidad de las ofertas y de los beneficios frente a la cantidad.

    Un segundo eje, bajo el epígrafe "de sostenibilidad económica y gestión de los recursos", presta atención al modelo de actividades de verano y pretende mejorar la gestión de instalaciones juveniles, facilitar el acceso a la educación a jóvenes del medio rural a través de una oferta sostenible y reorganizar las funciones del personal de los distintos servicios.

    "De colaboración institucional"
    es el tercer eje del plan, que se centra en llevar a cabo un plan de formación conjunta, coordinar las actividades de los planes de prevención con técnicos y mediadores, vincular y fidelizar a los miembros de la Red SAIJ y trabajar la concienciación de los órganos políticos en las comarcas.

    Por último, el cuarto eje "de calidad e innovación" incluye diez medidas, como crear un laboratorio de ideas formado por expertos y jóvenes, actualizar los medios de relación entre administraciones y asociaciones, desarrollar zonas de actividad de tiempo libre, elaborar un censo de asociaciones y entidades e implantar un sistema de gestión que garantice la calidad de los servicios y la mejora continua de los procesos.

    El consejero ha dicho que este plan pretende ser "el camino a recorrer" los próximos años, reforzando lo bueno que se estaba haciendo y subsanando lo mejorable, y sus objetivos deben ser: favorecer la inserción social de la juventud, superar desigualdades sociales y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

    Ha reconocido que se trata de un colectivo con "muchos, muchos problemas" y por ello es necesario hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos y coordinar las líneas de actuación, es decir que "con recursos similares se hagan más cosas y mejor".

    ¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

    6 Comentarios
    • #6 ruben zp 14/03/12 21:51

      Tanto mirar por los jovenes yo cobro la ayuda de emancipación del amigo zp nunca falto ningun mes de cobro ahora ,tengo tres mensualidades pendientes sin cobrar , este gobierno solo busca cuadrar los numeros mientras ellos se llenan los bolsillos.

    • #5 jarto 14/03/12 20:11

      Cualquier actuacion desde lo publico sobre los alquileres, bien sea mediante subvenciones a los alquiladores, mediante viviendas publicas alquiladas a precios irrisorios-desviando la diferencia contra los recursos de todos- ó limitando precios, ira contra el mercado de alquiler.Que no deja de ser eso, UN MERCADO. Desde lo publico, lo unico que hay que hace es asegurar que quien no paga el alquiler que se ha comprometido, deje libre la vivienda cuanto antes.SEGURIDAD JURIDICA PARA TODOS. Solo asi los precios seran los adecuados al mercado.

    • #4 Aragonesa 14/03/12 17:42

      Oregonés, entiendo muy bien lo que dices, pero los propietarios han hecho un esfuerzo para comprar esa vivienda, sé que muchos casos los precios de alquiler son abusivos, pero no corresponde a ellos el promocionar vivienda social si no a la Administración. Que reconvierten el parque de VPO de venta a alquiler a precios sociales ¡pero demostrando que los ingresos son mínimos y realmente reside la persona a quien se le asigna!

    • #3 Elena 14/03/12 17:30

      (para Oregonés-nº2) Todo tiene su precio; tenga en cuenta que una vivienda vale dinero y la rentabilidad en el alquiler es mínima, casi para pagar los gastos, pues los impuestos que tienen son grandes, y no digamos con lo que viene, con la subida del IBI, etc.. Debemos tratar los temas con tranquilidad, sin utilizar ciertas palabras....

    • #2 Oregonés 14/03/12 14:10

      Increíble que en Aragón, estando las cosas tan mal, los propietarios sigan pidiendo por sus zulos auténticas fortunas. Hay mucha gente que ya no puede pagar ni 300 euros de alquiler, y lo peor está por venir. Muchos de esos propietarios dicen que antes de bajarle el precio le pegan fuego a su vivienda. Pues que vayan preparando el fosforico...

    • #1 noza 14/03/12 14:08

      Aquí pasa algo raro. Resulta que tantos años gastando tanto dinero para dirigir a los jóvenes y cada día hay menos. Se están extinguiendo. En mi opinión estos del PP harían muy bien en quitar este instituto aragonés de la juventud. Hay que adelgazar mucho los tinglados de la comunidad.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza