De 2012 a 2015

Empleo y vivienda centran el plan aragonés de juventud

Entre las 40 medidas que contiene el plan, hay talleres de orientación educativa y laboral, así como la creación de una bolsa de viviendas para jóvenes.

El Plan Estratégico 2012-2015 del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) incluye 40 medidas que pretenden dar respuesta a las necesidades de los jóvenes aragoneses, y por ello las más importantes se refieren al empleo y autoempleo así como al acceso a la vivienda y al asociacionismo.


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y el director del IAJ, Fernando Peña, han presentado en una rueda de prensa en Zaragoza este documento, elaborado por personal del propio instituto en un plazo de seis meses y que por tanto "no ha costado nada".


El objetivo del mismo es alcanzar al máximo número posible de jóvenes de la comunidad, ha dicho Peña, al tiempo que ha insistido en que éste no es el plan definitivo, ya que va a estar abierto a las asociaciones de jóvenes y a técnicos de ayuntamientos y comarcas, para que hagan sus aportaciones.


Las cuarenta medidas del plan se pueden dividir en cuatro ejes, el primero de los cuales pretende dar respuesta "a las demandas sociales" de la juventud, y por ello se presta una especial atención al empleo y autoempleo.


En este ámbito, se va a desarrollar un taller que dotará a los jóvenes de diez habilidades consideradas "fundamentales" para tener una "formación adecuada" y se abrirá una vía de "asesoramiento personalizado" de hasta cinco horas que incidirá en cuestiones como la orientación de la carrera profesional, la superación de entrevistas o de test de personalidad.


Y en el caso del autoempleo, se atenderán todas las iniciativas y recibirán un asesoramiento personalizado e integral en todo el proceso por parte de personal cualificado, ha dicho el director del IAJ, quien ha comentado que con este programa se quiere empezar como muy tarde en la segunda semana de abril y tendrá la capacidad de atender a unas 400 ó 500 personas.


Respecto a la vivienda, Peña ha insistido en que se quiere crear una bolsa de viviendas para jóvenes a través de un programa que garantice al propietario el buen estado del inmueble y el cobro de la cuota.


Se quiere poner en marcha "cuanto antes en Teruel" y si funciona bien se extenderá al medio rural, pero queda excluida la ciudad de Zaragoza ya que el Ayuntamiento ya cuenta con una iniciativa similar, ha apuntado.


En este eje también se han previsto acciones para facilitar el acceso de jóvenes sin recursos a actividades de verano, mejorar la formación de técnicos de ayuntamientos, comarcas y asociaciones, potenciar la movilidad y el voluntariado europeo o presentar proyectos en programas de la Comunidad Europea.


Además, también se pretende hacer ciertos cambios en el funcionamiento del carné joven, dando prioridad a la calidad de las ofertas y de los beneficios frente a la cantidad.


Un segundo eje, bajo el epígrafe "de sostenibilidad económica y gestión de los recursos", presta atención al modelo de actividades de verano y pretende mejorar la gestión de instalaciones juveniles, facilitar el acceso a la educación a jóvenes del medio rural a través de una oferta sostenible y reorganizar las funciones del personal de los distintos servicios.


"De colaboración institucional" es el tercer eje del plan, que se centra en llevar a cabo un plan de formación conjunta, coordinar las actividades de los planes de prevención con técnicos y mediadores, vincular y fidelizar a los miembros de la Red SAIJ y trabajar la concienciación de los órganos políticos en las comarcas.


Por último, el cuarto eje "de calidad e innovación" incluye diez medidas, como crear un laboratorio de ideas formado por expertos y jóvenes, actualizar los medios de relación entre administraciones y asociaciones, desarrollar zonas de actividad de tiempo libre, elaborar un censo de asociaciones y entidades e implantar un sistema de gestión que garantice la calidad de los servicios y la mejora continua de los procesos.


El consejero ha dicho que este plan pretende ser "el camino a recorrer" los próximos años, reforzando lo bueno que se estaba haciendo y subsanando lo mejorable, y sus objetivos deben ser: favorecer la inserción social de la juventud, superar desigualdades sociales y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los jóvenes.


Ha reconocido que se trata de un colectivo con "muchos, muchos problemas" y por ello es necesario hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos y coordinar las líneas de actuación, es decir que "con recursos similares se hagan más cosas y mejor".