Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fecundaciones en Aragón

Aumentan las donaciones de semen y óvulos en Aragón

La ley establece “compensaciones económicas” de 50 euros para ellos, y 900 para ellas. Mujeres sin pareja, lesbianas y mayores de 35 años, las principales receptoras.

I.M. Zaragoza Actualizada 16/03/2012 a las 09:57
16 Comentarios
HA

La reproducción asistida en la comunidad aragonesa, y en general en todo el país, está cambiando con el paso de los años. Desde el perfil del donante, al del receptor, pasando por la regulación estatal, hasta el volumen de intervenciones y donaciones.

Uno de los principales cambios radica en el perfil de los beneficiarios. En la donación de esperma, Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón de Zaragoza, asegura que los receptores “más habituales ahora son mujeres sin pareja o lesbianas”, que buscan en la inseminación artificial la mejor vía para ser madres.

Los avances médicos han conseguido que los casos de azoospermia (ausencia total de espermatozoides en un varón) sean “muy escasos”, por lo que las parejas formadas por un hombre y una mujer rara vez deben recurrir a un banco de semen.

El año pasado, solo en la Quirón de Zaragoza (existen otros centros, como la clínica Aísa  o el centro IVI), se realizaron más de cien ciclos de inseminación artificial proveniente de sus reservas de esperma. Unas reservas que ya superan la demanda. “Es cierto, tenemos más donantes de los necesarios”, reconoce el doctor Urries, quien señala que “tanto la recogida como su almacenaje es muy sencillo.

Compensación regulada por ley

Además, la donación de esperma conlleva una compensación económica, marcada por la ley de 2006 que regula este tema, de unos 50 euros. Una realidad que no pasa desapercibida para muchos aragoneses, sobre todo jóvenes con necesidades económicas, que ven en esta vía una pequeña fuente de ingresos.

En todo caso, todos los donantes deben superar varias pruebas y requisitos para conseguirlo, relativos a su edad y su salud, entre otros.

Caso distinto es de la donación de óvulos. En este caso la compensación llega hasta los 900 euros, pero el proceso es mucho más largo y exigente. Por eso, “muchas mujeres vienen a preguntarnos, quizá llamadas por el dinero, pero cuando ven todo lo que tienen que hacer, se echan para atrás”, reconoce Urries.

De hecho, los profesionales del sector aseguran que el pago de este dinero está marcado por los inconvenientes en el día a día que va a sufrir el paciente, como ausentarse del trabajo, desplazamientos... Y es que el altruismo es el verdadero motor de las donaciones.

Sin embargo, no son pocas las voces que ven en España una pequeña 'fábrica' de donantes impulsada por una legislación más permisiva que en otros países. Algunos ponentes de la última reunión de la Asociación Española de Bancos de Tejidos señalaban que el 50% de las donaciones de óvulos de la Unión Europea se producen en nuestro país.

Madres a los 40

Una de las principales causas que justifican la creación de bancos de óvulos viene marcada por la propia sociedad. En el año 2006, el 18% de los nacimientos en Aragón provenían de una madre mayor de 35 años. En 2010, ese porcentaje se había disparado hasta el 30%.

“A partir de los 40 años de edad comienzan a aparecer los problemas para tener un hijo”, señala Urries. En consecuencia, aumenta la demanda de óvulos donados. Los primeros bancos comienzan a crearse ahora ya que, hasta la nueva ley de 2006, no se podían congelar.

El año pasado, el 20% de las fecundaciones 'in vitro' de Aragón contaron con óvulos del banco de donaciones.


  • Dry Martini19/03/12 00:00
    Juan, se puede pretender tener los mismos derechos que qualquiera, pero hay algunas cosas que por mucho que te empeñes, no se pueden cambiar ...
  • Cocaloca19/03/12 00:00
    A ver cuando implantan úteros artificiales, para que estos 'varones' que quieren ser mamás puedan satisfacer su 'legítimo' instinto maternal...
  • Ésera18/03/12 00:00
    A los integristas cristianos les recuerdo que su fe se basa en una concepción bastante antinatural.
  • ATILA18/03/12 00:00
    Él sentimiento de impotencia de querer tener un hijo y no poder es tremendo, cualquier método médico legal que facilite la concepción es un logro y un respiro pero......no a cualquier precio, a egocéntricos y pagados de si mismos, que buscan un hijo como el que se compra un caniche, sin contar con que privan al niñ@ de una familia, de un padre o de una madre, por puro deseo, por egoísmo, por anteponer sus propias elucubraciones mentales u orientaciones sexuales,  un bebe es una persona, con DERECHOS, a los que van a privarles de esto no les daría ni agua.
  • PP17/03/12 00:00
    Yo me muero por tener un hijo y no tengo pareja... por qué debo quedarme sin la ilusión de mi vida? por qué??? vivis en la Edad Media los mentes cerradas de derechas, me dais pena.
  • DAYGLO16/03/12 00:00
    Dios, pero ..¿qué estoy leyendo? Seguramente ni vosotros ni nadie de vuestra família se haya encontrado con problemas para tener hijos. En la vida no hay nada como sufrir algo en la piel de uno.... A mi me parece muy altruista y ayudan mucho a la gente que no puede o no tiene posibilidades. Es lógico que haya una compensación económica, en el caso femenino no es fácil. Más de estas! Avancemos por favor!!! Y si es posible fabricarlos, why not????? BIENVENIDOS A LA VIDA.Gracias a todos los donantes de esperma y óvulos!!!!!!
  • hades16/03/12 00:00
    Cuanta ignorancia, lo unico dañino y antinatural es la moral que algunos nos quieren imponer y en la que afortunadamente cada vez cree menos gente. El derecho a abortar (que hasta ahora era un derecho) da libertad de eleccion (no obliga a nadie) a abortar. Cada persona es un mundo, una persona puede querer tener un hijo y otra no... una persona puede querer casarse con otra de su mismo sexo o de otro sexo, eso es "el derecho a", la posibilidad que la legislacion te ofrece a algo... Por cierto Noza, los hijos NO se fabrican, tienes razon, los trae la cigüeña de Paris... anda que...
  • Maria16/03/12 00:00
    Cuando una madre tiene por fin entre sus brazos al bebé que durante tanto tiempo ha deseado y para el cual guardaba tanto amor, os aseguro que olvida todo el sufrimiento y el largo camino recorrido por muy antinatural que sea. Si utilizar toda la tecnología médica disponible para tener un hijo es antinatural ¿qué me decís de los tratamientos tan agresivos que recibe un enfermo de cáncer ? ¿Acaso la muerte no es tan natural como la propia vida? Nadie tiene derecho a juzgar a una persona que libremente decide someterse a cualquier tratamiento para tener un hijo.
  • Juan16/03/12 00:00
    Pues yo quiero ser padre, a ver que solución me proponen, legal, claro, para ser padre soltero o padre de matrimonio homosexual.... YO TAMBIÉN QUIERO LOS MISMOS DERECHOS !!!!!
  • soya16/03/12 00:00
    Ayyy, de haberlo sabido hace años... me hubiera pagado la hipoteca en vez de ensuciar las cortinas de mi madre.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo