Cortes de Aragón

Mini diputados por un día

Los escolares aragoneses han votado e, las Cortes de Aragón los compromisos que quieren asumir para construir una sociedad mejor.

Alumnos de tres centros educativos que participan en el programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' han presentado en las Cortes de Aragón los compromisos que desean alcanzar para asumir los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad como elementos clave en el desarrollo de su personalidad. El pleno infantil ha estado guiado por el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.


Los alumnos de educación primaria de los colegios Virgen de la Peana (Ateca), San José de Calasanz (Barbastro) y Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo) han reflexionado en las Cortes de Aragón sobre la importancia de ser pacientes, saber escuchar y desarrollar hábitos sostenibles, y han presentado los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica esos valores.


Este acto forma parte del programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que desde hace 14 años invita a los alumnos de Primaria de más de 380 colegios aragoneses (14.000 en toda España), a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana, contribuyendo a su formación como ciudadanos concienciados y responsables que construyan una sociedad más justa.


En el acto celebrado este martes, han sido los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones y compromisos infantiles, los 65 escolares, convertidos en diputados por un día, han elegido democráticamente el compromiso que quieren asumir para construir una sociedad aragonesa mejor. La vicepresidenta primera de Las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte Pérez, ha sido la encargada de anunciar el resultado de la votación infantil.


Votaciones


El compromiso más votado por los estudiantes, con un 18% del total, ha sido “Ayudar, respetar y, sobre todo, no contaminar”. En segundo lugar el 15% de los niños aragoneses se ha comprometido a “Ayudar a nuestros hermanos porque si lo hacemos ellos nos ayudarán, pero de una manera que nos hará felices”. Por último, se ha producido un empate del 11% de los votos contabilizados entre “Tener paciencia con los que nos rodean” y “Reciclar y depositar cada objeto en su contenedor: el papel al azul, el vidrio al verde, el plástico al amarillo y el resto al normal”.


El resto de compromisos presentados por los escolares durante la sesión plenaria celebrada hoy en las Cortes de Aragón han sido “Escuchar cuando los demás nos hablen y respetar el turno de palabra”; “Reciclar, así ayudaremos al planeta a estar más limpio”; “Escuchar a nuestros hermanos porque ellos tienen mucho que enseñarnos”; “Poner la música baja para no contaminar acústicamente y cada vez que nuestros vecinos pongan la música alta, les llamaremos la atención con educación para beneficio de todos”; “Tener paciencia cuando algo no salga bien y volver a intentarlo”; “Recoger los papeles que veamos en el suelo y más si son nuestros”; “No malgastar agua, respetar la flora y la fauna y reciclar para conseguir un mundo mejor”; “Esperar pacientemente nuestro turno cuando debemos hacer fila”; “No enfadarnos con nuestros compañeros”; “Escuchar siempre en clase”; y “No molestar a nuestros hermanos mientras ven la tele, hacen los deberes o juegan”.