Tribunales

Juzgan a dos subcontratistas de Codesport por presunta estafa

Los acusados ocultaron, presuntamente, a la empresa de Agapito Iglesias sus deudas con la Seguridad Social y con Hacienda al suscribir, en el año 2007, dos subcontratas de ejecución de obras.

La fiscalía ha solicitado, en un juicio celebrado en la Audiencia de la capital aragonesa, penas de 18 meses de prisión por presunta estafa a los administradores de una empresa subcontratada por Codesport, la constructora del presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias.


Según el ministerio público, los acusados ocultaron, presuntamente, a la empresa de Agapito Iglesias sus deudas con la Seguridad Social y con Hacienda al suscribir, en el año 2007, dos subcontratas de ejecución de obras.Declaración de uno de los acusados

Durante el juicio, uno de los acusados ha negado la ocultación de datos relativos a sus deudas con la administración y ha alegado que los responsables de Codesport no sólo eran conocedores de la situación que atravesaba la empresa subcontratada, sino que eran presuntamente responsables de ella ya que dejaron de pagarles un tiempo antes las facturas que les presentaban.


Ha admitido que Codesport pagó a la Seguridad Social alrededor de 153.000 euros reclamados a la subcontratista, pero ha señalado al tiempo que la empresa de Agapito Iglesias les adeudaba entonces medio millón de euros.


Este acusado ha añadido que trató de negociar sin éxito con los responsables de Codesport para el que pago realizado a la administración les fuera descontado del medio millón de euros que les adeudaban.


Por su parte, un responsable de Codesport, empresa que se enfrenta ahora a una demanda civil de la sociedad Plaza, ha explicado que la empresa decidió dejar de pagar a la subcontratista al informarse de que no estaba al corriente de sus deudas con la administración.Prisión y multa

El ministerio fiscal ha solicitado para los dos acusados una condena de 18 meses de prisión por un presunto delito de estafa, así como el pago de los 153.000 euros abonados a la Seguridad Social por Codesport.


La representante de la acusación particular en nombre de Codesport ha reclamado a su vez penas de hasta 7 años de prisión a los acusados por presuntos delitos de estafa y de falsificación documental, así como el pago de las cantidades abonadas por los denunciantes.


La defensa ha solicitado la libre absolución de sus clientes y ha instado al tribunal a deducir testimonio de las declaraciones hechas por el representante legal de Codesport al entender que esta empresa era conocedora y responsable, presuntamente, de la situación de la subcontratista.