Páginas de encuentros

Casi 200.000 aragoneses buscan pareja en internet

Los portales para entablar relaciones con otra persona viven un auge espectacular pese a que la mayoría son de pago.

Proliferan las citas concertadas con un 'click'
Casi 200.000 aragoneses buscan pareja en internet
HA

Si usted trabaja en una oficina de diez trabajadores, tenga en cuenta que dos de ellos están actualmente buscando una pareja a través de internet. El 'boom' que viven los portales digitales de encuentros en España es, según sus responsables, “espectacular”. Y Aragón es una de las comunidades más puestas en el tema.


Cerca de 200.000 aragoneses están registrados hoy en día en alguna de estas páginas web en busca de su media naranja, o de una relación puntual. “Antes era casi imposible encontrar a alguna mujer dispuesta a tener una cita con un desconocido. Ahora las hay a cientos”, reconoce J.R., un zaragozano que lleva dos meses buscando pareja a través de internet.


En efecto, los expertos constatan un cambio sociológico que aleja las tareas de cortejo de los bares -“ya no se lleva eso de invitar a copas”- y las acerca al mundo virtual. De los nueve millones de usuarios de Meetic.com, el referente nacional, 150.000 son aragoneses (120.000 de Zaragoza, 22.000 de Huesca y 8.000 de Teruel).


“La base de datos está comupesta por un 48% de mujeres y un 52% de hombres, normalmente con estudios universitarios y con un nivel socio económico medio, medio-alto”, informan desde su gabinete de Comunicación.


Pero la oferta es múltiple. Portales como Dejatequerer, eDarling o Parship configuran un abanico de posibilidades para probar suerte sin moverse de casa. Hasta el Instituto Nacional de Estadística confirma que más de la mitad de los solteros españoles usa esta fórmula para ligar.


En cuanto a la edad de los pretendientes, oscila entre los 30 y los 40 años, aunque cada portal busca un público concreto para diferenciarse. En el trasfondo, los divorcios y separaciones. Un matrimonio dura de media diez años en España –cada año se separan o divorcian más de cien mil parejas-, y casi el 50% de las personas que se casan terminarán rompiendo esa unión. Como señala la abogada especializada Begoña Cuenca, “las principales causas siguen siendo las infidelidades”.

Servicios de pago

La gran diferencia de unos años atrás a esta parte la marca el dinero. Ninguno de estos portales puede compararse con una red social al uso como Facebook o Tuenti, ya que las páginas de encuentros cobran por ofrecer su red de contactos.


Y se trata de un desembolso a tener en cuenta, dados los tiempos de crisis económica de hoy en día. Las tarifas oscilan entre los 15 y los 40 euros al mes, según la empresa y la tarifa contratada. Pero a cambio, el usuario tiene a su disposición un sin fin de posibilidades. “Hay mucha gente receptiva, y puedes contactar directamente con aquellas personas con las que compartes gustos y aficiones”, reconoce J.R., que este mismo sábado ha tenido una cita en la capital aragonesa a través de internet.