Empleo público en Aragón

La DGA estudiará el absentismo de los empleados públicos

Las medidas que se adoptarán son serán "de carácter punitivo". También han anunciado la creación de un registro para conocer al detalle sus entradas y salidas.

El consejero Saz
Consejero Saz
HA

El Gobierno de Aragón va a hacer un estudio sobre el absentismo de los empleados públicos para adoptar medidas que mejoren la calidad de los servicios que presta al ciudadano, pero no con carácter punitivo, según ha dicho en el Pleno de las Cortes el consejero de Hacienda, José Luis Saz.


Saz ha respondido en la sesión plenaria a una interpelación de la diputada socialista Ana Fernández sobre la política general del ejecutivo sobre el empleo público y, en concreto, sobre cómo van a repercutir las medidas que contiene el plan de inspección en la prestación de los servicios públicos.


El pasado 21 de febrero el Gobierno de Aragón aprobó la puesta en marcha de un plan de inspección de los servicios que presta para determinar su calidad, en el que se incluirán cuestiones como el nivel de absentismo de los funcionarios o la concesión de ayudas por minusvalías o dependencia.


Fernández ha indicado que el objetivo de este plan debe de ser mejorar la administración para hacerla "más ágil, más cercana y de más calidad", pero también ha asegurado que los empleados públicos no son los culpables del "bajo rendimiento político" del gobierno de Aragón.


La "amenaza" del estudio sobre el absentismo, ha agregado, "puede pretender desprestigiar el trabajo tan importante" que realizan los funcionarios dentro de los "vientos neoliberales" que hablan de un "excesivo número de empleados públicos".


Pero el consejero ha insistido en que una función pública de calidad es un "instrumento fundamental, necesario e imprescindible" para la modernización de la administración.


El plan de inspección, en este sentido, es algo que debería de hacerse "todos los años" y no algo "excepcional", porque su objetivo es hacer una "comprobación práctica" de "cómo funcionan las cosas" y, en esta línea, no se trata de una "verificación punitiva", sino "para mejorar".


Estudios sobre el absentismo se han hecho en servicios concretos, como la Sanidad o la Educación, pero ahora se va a extender este análisis a los servicios generales de la administración.


Además, Saz ha anunciado la pronta aprobación de la Ley de la Función Pública de Aragón, que se adaptará a la normativa básica nacional vigente desde 2007 y la creación de un registro de los empleados públicos para conocer al detalle las entradas, salidas y cambios de destino del funcionariado.


Y se continuará con el plan de administración electrónica, de 2009, con el ánimo de mejorarlo, ha añadido.