Día Internacional de la Mujer

Las Cortes destacan el papel de la mujer rural aragonesa

El presidente de la Cámara, José Ángel Biel, ha leído una declaración, en la que se hacía un reconocimiento expreso a todas las mujeres.

José Ángel Biel
José Ángel Biel
JAVIER CEBOLLADA

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves una declaración, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que valoran de forma expresa la importante contribución de las mujeres del medio rural al desarrollo económico y social de la comunidad y a la vertebración y asentamiento de la población.


En la declaración, leída al inicio de la sesión plenaria por el presidente de la cámara, José Ángel Biel, se hace un reconocimiento expreso a todas las mujeres que con su trabajo han contribuido a crear la sociedad actual.


En la línea de Naciones Unidas, que este año ha querido incidir en este día en el papel de las mujeres del mundo rural, en la declaración se recuerda el importante rol que estas mujeres han tenido durante toda la historia en la comunidad para el mantenimiento y transmisión de las tradiciones culturales que definen a Aragón como pueblo.


Pero añaden que su papel "no puede quedar ahí" y que es necesario "trabajar intensamente para que la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural sea real y efectiva, no solo en el trabajo, sino también en la toma de decisiones".Integración

Los diputados de las Cortes apuntan la necesidad de que la integración y participación de las mujeres continúe "basándose en el mérito y la capacidad" e instan a adoptar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación salarial, la precariedad en el empleo y las dificultades para conciliar la vida personal y la laboral.


En la declaración, el pleno del parlamento aragonés insiste en que la violencia ejercida contra las mujeres merece la repulsa de toda la sociedad y que los poderes públicos deben buscar su completa erradicación y poner a disposición de las víctimas los medios necesarios para su seguridad y para que superen el drama que la violencia machista supone.


Finamente, las Cortes de Aragón manifiestan una vez más "su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres, garante de la libertad que debe guiar toda acción en la vida democrática".