Datos de 2011

El Instituto Aragonés de la Mujer atendió a 177 menores

El IAM puso en marcha el pasado mes de septiembre un espacio para atender a menores. Desde el instituto califican la cifra de "escalofriante".

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) atendió el año pasado a 177 menores hijos de 169 mujeres víctimas de la violencia machista que fueron derivadas a centros de acogida o de emergencia, una cifra "escalofriante", según ha manifestado hoy la directora del organismo, Pilar Argente.


La directora del IAM ha facilitado estas cifras antes de inaugurar un encuentro regional para la coordinación en la intervención de menores hijos de mujeres víctimas de la violencia.


Argente ha insistido en que la asistencia a menores es un problema que han de atender los poderes públicos y al igual que con las madres, es fundamental la coordinación de los distintos recursos disponibles para lograr su bienestar.


Ha recordado que el IAM puso en marcha el pasado mes de septiembre un espacio para atender a menores, y hasta ahora han accedido quince.


Los menores, ha agregado, precisan en estos casos una asistencia psicológica especializada para tratar de sacar lo positivo dentro del "mal trago" que pasan.


Además, el instituto cuenta con un servicio para atender a las víctimas de la violencia las 24 horas del día y de asistencia social y jurídica permanente y gratuita, y las mujeres son derivadas a los distintos servicios en función de la asistencia que precisen.


Ha considerado positivo el aumento el año pasado en 571 las denuncias presentas por las mujeres, en su opinión porque "visualizan" que cuentan con recursos para ser atendidas.

Declaraciones de Gallardón

Por otra parte, preguntada por las afirmaciones que ayer hizo en el Congreso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien dijo que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha indicado que el aborto es una cuestión de "conciencia" y en su opinión, las mujeres no se ven obligadas a abortar, aunque puede haber excepciones y alguna haya sido abocada a tomar esa decisión.


Para Argente, el ministro no querría decir que haya alguien que obligue a la mujer a abortar, sino que puede haber circunstancias y "a veces, no tiene más remedio".