Infraestructuras

El Gobierno de Aragón volverá a reivindicar la TCP en Lisboa

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, reivindicará la Travesía Central por el Pirineo en la reunión del Comité de las Regiones este lunes.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, reivindicará la Travesía Central por el Pirineo en la reunión de la comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones que se celebrará mañana, lunes, en Lisboa.


En el orden del día previsto figura la adopción de importantes dictámenes relativos a la normativa que regirá los fondos estructurales a partir de 2014 y a la revisión de las directrices sobre las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), ha informado el Ejecutivo autonómico.


Aragón defenderá, en ambos casos, sus intereses por medio de la introducción de enmiendas a dichos dictámenes, solicitando que "se tenga en cuenta la baja densidad de población en el reparto de fondos europeos y la inclusión de la Travesía Central del Pirineo como infraestructura prioritaria de la Unión Europea".


En concreto, respecto a los fondos estructurales y en línea con la propuesta de la Comisión Europea, el Gobierno aragonés reivindicará que "las regiones con desventajas naturales o demográficas puedan atender a superar sus dificultades en términos de cohesión territorial", a través del uso de dichos fondos.


Concretamente mediante el "refuerzo del criterio de densidad demográfica" en la futura normativa relativa al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


Por lo tanto, el objetivo de la Comunidad aragonesa, con una media de 28,2 habitantes por kilómetro cuadrado (una de las cifras más bajas del conjunto nacional), será la defensa de dicho criterio, "en aras de que tenga un impacto positivo en la futura financiación que reciba Aragón".


Para ello, se han introducido una serie de enmiendas al proyecto de dictamen relativo al Feder, que manifiestan el apoyo tanto a este enfoque, como a otros que resultan relevantes para nuestro territorio, como la focalización de fondos en las pequeñas y medianas empresas o la importancia de la diversidad de la actividad económica.


Finalmente, en relación a la RTE-T, Aragón aportará argumentos sólidos para que el "Eje 16" se incluya en la red básica de transportes de la UE, cuya finalización está prevista para 2030.


Dicho eje, que recoge entre sus infraestructuras a la Travesía Central del Pirineo, ya fue declarado proyecto prioritario por las instituciones europeas en el año 2004, pero no se ha recogido en la propuesta actual de revisión de la Comisión Europea.


Por este motivo, la Comunidad aragonesa considera necesario reivindicar su reinclusión en base a criterios de "mayor eficiencia del transporte, cohesión territorial, rentabilidad económica y valor añadido europeo".


Asimismo, desde el Gobierno aragonés se quiere impulsar la inclusión de la ciudad de Zaragoza como un "nodo clave de dichas redes de transporte, dado que cuenta con la plataforma logística más grande de Europa y está situada en un enclave estratégico".


Para ello, Aragón se postula como la región más activa en la defensa de enmiendas al proyecto de dictamen sobre el marco legislativo de las RTE-T, ya que el Ejecutivo autonómico ha presentado diez de un total de veintiuna enmiendas.