Nueva aplicación

Ya se puede pedir cita previa para el Registro Civil

Ya es posible reservar cita para tramitar expedientes previos a la celebración de matrimonios civiles y relacionados con nacionalidad por residencia.

Los ciudadanos pueden solicitar desde este viernes cita previa a través de Internet para realizar sus trámites en el Registro Civil de Zaragoza. En la página web y en el teléfono 976 208 900, ya pueden reservarse citas para la tramitación de expedientes previos a la celebración de matrimonios civiles y relacionados con la nacionalidad por residencia.


El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, han presentado este viernes esta nueva aplicación que permitirá agilizar la espera en el Registro Civil.


El consejero Bermúdez de Castro ha recordado que en julio, cuando el departamento inició su trabajo tras las elecciones, encontraron en el Registro Civil "grandes problemas, carencias que intentamos mejorar".


Así, ante los problemas de espacio, "ampliamos la sala de espera" y al comprobar el estado "obsoleto" de los sistemas informáticos "vamos a cambiar todos los ordenadores del Registro Civil en las próximas semanas", ha avanzado, al indicar que también se reforzará el personal para prestar un servicio "más efectivo y eficiente", intentando que sea "cada día mejor".


En el caso de los trámites relacionados con el matrimonio civil y la nacionalidad por residencia, son los que mayor número de expedientes se tramitan al año y con esta nueva herramienta, a través de Internet o con una llamada, los ciudadanos podrán conseguir su cita previa el día y a la hora "más adecuados para ellos", evitando así "las filas a primera hora" que se crean en el Registro, ha apuntado el consejero.


En este sentido, el presidente del TSJA ha subrayado también el volumen de trabajo que gestiona el Registro Civil de Zaragoza, especialmente "importante" en los casos de problemas de nacionalidad y matrimonios, y "sólo con un grandísimo esfuerzo" de los profesionales que trabajan en el Registro "se llega a atender todos los casos".


En su opinión, este acceso electrónico a la cita previa agilizará la espera y permitirá ofrecer un "buen servicio a los ciudadanos", así como supone un camino "correcto" en el que "intentaremos que se den más pasos".

Ya está en funcionamiento


La página web, '', que se va a traducir al inglés y al francés, ya está en funcionamiento si bien las primeras citas previas que está ofreciendo son a partir del 12 de marzo. Para solicitar la cita, el usuario debe introducir sus datos personales y DNI para, a continuación, seleccionar el día y hora que le interese.


Zubiri ha señalado que si los ciudadanos aportan la documentación requerida de manera correcta, "la tramitación es bastante ágil", aunque ha reconocido que a veces se producen problemas porque "no se conoce bien el lenguaje jurídico y faltan documentos".


El consejero Bermúdez de Castro ha apuntado que "no se prevé" facilitar la cita previa para ningún otro servicio de momento y, tras subrayar la "excelente" labor del Registro Civil, ha apreciado que con esta nueva herramienta "serán bastante más eficientes".

Reunión con el ministerio de Justicia


En otro orden de cosas, el consejero Roberto Bermúdez de Castro ha avanzado que en las próximas semanas se reunirá con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y su equipo para exponer las reivindicaciones de la Comunidad aragonesa.


En este sentido, ha señalado que ya ha habido una "mínima toma de contacto" con reuniones de segundo nivel entre la dirección general de Justicia de Aragón y responsables del ministerio, así como se han mantenido algunas conversaciones telefónicas.


Aragón expondrá sus planteamientos sobre la nueva oficina judicial y los problemas informáticos y el consejero ha manifestado que, en el caso de la nueva oficina judicial, las decisiones se adoptarán "con la implicación de todos", teniendo en cuenta la opinión del TSJA y ha advertido de que en Aragón "experimentos no se van a hacer".


Sobre la Ciudad de la Justicia, que se ubica en el recinto Expo en el meandro de Ranillas de Zaragoza, Roberto Bermúdez de Castro ha detallado que está prevista la entrega de los edificios en diciembre de este año, por lo que ha apreciado que "retrasos no hay" en este proyecto.