Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Aragón

Los recortes llegan a los campamentos del Instituto Aragonés de la Juventud

A. Maluenda. Zaragoza| Actualizada 02/03/2012 a las 09:10     55 Comentarios

    El Instituto Aragonés de la Juventud elimina los campamentos de verano, calificando de "lujo" los costes que suponían las 1.900 plazas para niños.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Campamento de verano en Hecho. .ARCHIVO HERALDO Campamento de verano en Hecho. .ARCHIVO HERALDO
    Las casi 1.900 plazas que el Instituto Aragonés de la Juventud ofertaba para sus campamentos el pasado año han sido eliminadas de un plumazo. Desde el IAJ se ha tomado la determinación de no organizar colonias, así como ningún otro tipo de actividad en período estival, como consecuencia de un profundo reajuste en los presupuestos.

    En el día de ayer, el director del instituto, Fernando Peña, compareció ante la comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde fue interpelado, entre otras cuestiones, por los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Peña señaló que los costes -que cuantifica en "más de 400.000€"- que conlleva organizar estas "actividades que ni siquiera tenían carácter formativo" suponen "un lujo" en estos momentos.

    Durante el verano de 2011, el IAJ ofreció campamentos con distintas temáticas. En total, la entidad pública ofertó cerca de 1.900 plazas. La mayor parte de estas colonias se desarrollaron en distintas zonas del Pirineo, si bien también se programaron actividades en otros lugares de Aragón y del territorio nacional, así como en otros puntos de la Unión Europea.

    Ante la supresión de las actividades, Peña ha anunciado el lanzamiento de unos 400 cheques ayuda para las familias con rentas bajas y para menores con problemas de movilidad. Estas becas podrían aplicarse en el listado de campamentos difundidos a través de la publicación del IAJ.

    A vueltas con los presupuestos

    El planteamiento del instituto pasa por centrar los esfuerzos en materia laboral, dejando a un lado las políticas de juventud. No en vano, está previsto que los fondos que otrora se destinaban a la organización de campamentos se inviertan "en programas de empleo y autoempleo".

    En su comparcencia en las Cortes, Peña subrayó que "el principal problema del instituto hasta la fecha han sido los gastos de gestión y la propia estructura del presupuesto". "No permite desarrollar en términos netos ninguna política, porque solo queda el 5% para subvenciones y un 2% para inversiones", criticó el director.

    "Hay que gestionar mejor y convertirnos en un verdadero órgano consultivo y de participación de las administraciones", concluyó.

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    55 Comentarios
    • #55 Huáscar 11/03/12 22:01

      Sigue el castigo a la sociedad en general y a cada región en particular. Debemos ser los culpables de la crisis que se nos van quitando todos los logros sociales porque son una carga para nosotros mismos; se supone que será el pensamiento también del PP aragones porque ahora dejan a los niños y jovenes sin posibilidad de aprender a vivir en convivencia y a respetar la naturaleza, algo tan imprescindible para los jovenes que serán la sociedad del mañana, bien Sra. Rudi se sigue luciendo Ud., además con mucha lucidez.

    • #54 jarto 04/03/12 19:41

      Si tan importante resulta ir de colonias, que se junten los padres y las organizen, no creo que les pongan muchos problemas para usar las instalaciones, si lo pagan de su bolsillo claro. Y para correr con los gastos, se les suprime el movil durante el año a los niños y niñas que vayan y listo. Seguramente ahorraran para la estancia y algo mas

    • #53 LAS COSAS COMO SON 04/03/12 16:11

      Por Dios!!!!!!, cuanta demagogia, a ver si nos enteramos, cuando no hay, no hay y punto.....aquí cada uno que recorten de lo de los demás, pero que no toquen lo mío.....QUE PAIS!!!!! Los políticos han creado una generación de españoles obcecada en un espejismo de riqueza que se ha venido abajo como un castillo de naipes y aun hay algunos que se resisten a quitarse la venda¿...

    • #52 atónita 04/03/12 15:42

      sí, Marcelo, como siempre, y los de África a no tener comida, y los de Sudamérica a trabajar. Triste, lamentable, pero así es. La diferencia es que unos se mueren por enfermedades y de hambre y otros como tú, se lamentan porque sus hijos vayan a correr al parque ¡Qué horror!!! 

    • #51 Marcelo 04/03/12 15:20

      Eso, eso. Los que tengan dinero para enviar a sus nenes a un campamento de ingles y deporte en Cerler, estupendo, y los pobres que se fastidien, por no haber sido competitivos y hacerse ricos en esta tierra de oportunidades. Ni en los peores tiempos de la miseria del siglo XX se veia esto y, encima, calificado como lujo. Lo que quieren es que el "lujo" sea solo para unos pocos, que no se distribuya. Los niños de los barrios, a correr al parque, y los de los ricos, a Laredo.

    • #50 Antonio 04/03/12 12:51

      Con la situación que hay, que todavía haya gente que considere que los campamentos de verano son esenciales y no puede recortarse su prestacion me parece alucinante!!! Basta ya de pensar que todo nos lo tiene quedar la Administración. Ésta se tiene que encargar de prestar los servicios públicos esenciales y desde luego un campamento de verano no lo es. Mis padres trabajaban los dos y hasta que no se lo pudieron permitir, cuando yo tenía 18 años, en casa no se veraneaba ni se iba de campamentos ni nada......y no me he drogado, ni he salido sociópata ni nada que se le parezca. Basta de pensar que nos lo tienen que dar todo hecho y todo subvencionado!!

    • #49 Silvia 03/03/12 23:11

      Algunos padres tendrán que buscarse la vida otros 15 días del verano, que no tenían vacaciones, y si los metían en el campamento ya los tenían recogidos...Un nuevo negocio para emprendedores, guarderías urbanas para mayores de 10 años en Julio y Agosto.

    • #48 dimision ya! 03/03/12 10:11

      O sea, que todo el dinero que se ha gastado durante tantos años no ha tenido ningún fin pedagógico, social o cultural. Si ha sido así, por qué se oferta el contacto con la naturaleza, la relación social con otras personas, la educación no formal, etc. que es lo que se vende para que los niños se apunten. Dimisión de este señor ya! Nos has engañado con dinero público.

    • #47 David 03/03/12 08:58

      Ilusos Ilusos Ilusos todos vosotros que votasteis al PP tanto en las autonómicas como en las generales, qué os pensabais que no iban a meter la tijera, pues claro, y en lo que más duele en la educación y en la sanidad, y espera que aún nos tienen reservadas más sorpresas. Ilusos Ilusos!!!!!!!

    • #46 Marciana 02/03/12 21:15

      Para el empleo ya está el Inaem, entonces que pinta el IAJ???? Duplicidades. Seguro que las Comarcas si hacen campamentos......la vaca.....la vaca.....