Travesía Central

Tensión en Cataluña por el apoyo a la Travesía Central

Para el socialista valenciano Ximo Puig, el Gobierno de Rajoy antepone el Eje central al mediterráneo.

El diputado nacional del PSPV por Castellón, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que "una imagen vale más que mil palabras", y la fotografía de los presidentes de Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura celebrando con la ministra Ana Pastor la recuperación del Eje central "confirma que el PP se ha convertido en la principal amenaza para el Corredor Mediterráneo".


El diputado ha recordado que ya en la pasada campaña electoral, los socialistas advirtieron del "riesgo" que suponía una victoria del PP, "porque el propio Mariano Rajoy, entonces candidato a presidente del Gobierno, ya dijo que para él había otros corredores más prioritarios que el Mediterráneo".


Por este motivo, considera "muy grave" que el PP de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón "no hubiera sido firme y contundente en ese momento para defender el Corredor, lo que ha provocado que ahora esté más en peligro que nunca". Para Puig, la prueba del "desprecio" de Rajoy hacia la Comunitat Valenciana "es que, lo más probable, ni siquiera le comunicó a Alberto Fabra, con quien se reunió ayer en la Moncloa, que a la misma hora los presidentes autonómicos del PP y la ministra celebraban en el Ministerio de Fomento la recuperación del Eje Central en detrimento del Mediterráneo".


El vocal de la Comisión de Fomento se ha mostrado "especialmente preocupado" por el hecho de que "en apenas dos meses, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy solo ha supuesto malas noticias para la provincia de Castelló, primero aplazando sine die la licitación del AVE de Valencia a Castelló y, ahora, impulsando y celebrando la recuperación del EJE central que pone en peligro la financiación del Corredor Mediterráneo", un corredor --ha recordado-- "que solo en el caso de la provincia de Castelló supondría una inversión de 5.000 millones de euros y la generación de 22.000 puestos de trabajo".


En este sentido, ha pedido, en la misma línea que hizo la vicesecretaria general provincial y coordinadora del Grupo Interinstitucional, María José Salvador, este lunes, la convocatoria "urgente" de una cumbre de alcaldes como la que se celebró en Castellón en septiembre del año pasado "para decirle claramente a Mariano Rajoy que Castelló no puede perder de nuevo este 'tren', como ya lo hizo en 2003 por culpa del PP".


Según ha dicho, el Gobierno de Rajoy "no puede volver a castigar a Castelló como lo hizo el de Aznar, y ha añadido que la "ambigüedad" del PP en la campaña electoral y la "falta de pulso" de los últimos meses ha hecho que el Gobierno central pueda "aparcar" el Corredor Mediterráneo. "Por eso tenemos que decirle a Rajoy que no, que Castelló ni las otras 11 ciudades del Mediterráneo están dispuestas a renunciar a este corredor", ha agregado Puig.