Las obras de restitución de Montearagón se siguen ejecutando con cuentagotas

Adjudicada la mejora de abastecimiento a Chibluco, adonde llega el agua con manguera.

Chibluco va a ser el tercer núcleo beneficiado por el plan de restitución territorial del embalse de Montearagón. La Confederación Hidrográfica del Ebro anunció ayer la adjudicación de las obras de mejora del abastecimiento de agua, con una inversión de 187.000 euros. Esta cantidad es una pequeñísima parte de los 30 millones de euros prometidos en el plan, que pese a haberse aprobado hace cinco años y con un plazo de ejecución de 24 meses, tan solo ha ejecutado un 1,09% del presupuesto previsto: 329.000 euros, invertidos en la modernización de la red de aguas de Barluenga y Fornillos.


La actuación en Chibluco no estaba contemplada para este año, pero la mejora del abastecimiento se convirtió en un asunto de urgencia. Y es que el agua llega a esta localidad del municipio de Loporzano a través de una simple manguera de 1,2 kilómetros de longitud, que conecta el pueblo con el depósito. Se trata de una solución parcial que se adoptó después de que en el mes de julio los vecinos se quedaran sin agua durante cuatro días por el deterioro de la red.


La obra adjudicada ahora por la CHE responde a "una necesidad básica", según la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera, que lamenta que el Ayuntamiento se haya tenido que gastar más de 15.000 euros en poner la manguera ante la precariedad del suministro. "No podemos estar en 2010 sin que llegue el agua a la primera planta de una casa", señaló la alcaldesa, quien anunció que esta misma semana, técnicos de la CHE y de la empresa adjudicataria, Áridos y Excavaciones Movera, se desplazarán a Chibluco para firmar el acta de replanteo de las obras.


Carrera lamentó que esté pendiente una larga lista de proyectos de restitución (abastecimientos, caminos, carreteras, patrimonio, alumbrado, servicios locales, depuración, revegetación...), prioritarios para el municipio y que además no se pueden beneficiar de otros planes, como el de obras de la Diputación, al estar incluidos en los del Ministerio de Medio Ambiente.


El Ayuntamiento de Loporzano fue uno de los primeros en aprobar este año una moción para exigir al Gobierno que ejecute las obras pendientes desde 2005, moción que también respaldaron la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca. La mayoría de las actuaciones afectan a Loporzano, con poco más de 500 vecinos empadronados repartidos en 15 núcleos y con tres embalses en su término (Montearagón, Vadiello y Calcón).


Esta concentración de obras de regulación de poco le ha servido, ya que, tal y como rezaba la moción, tiene "un complicado y múltiple sistema de abastecimiento de agua para sus distintos núcleos". Prueba de ello es que hay 14 equipos de captación y que se dan casos tan curiosos como el de San Julián de Banzo, donde la mitad del pueblo paga agua y la otra mitad, no, en virtud de un antiguo acuerdo con la ciudad de Huesca, Otros núcleos aprovechan las tuberías que conectan las fuentes de suministro con la red de la capital oscense o bien captan el agua directamente del río. 


El plan

1. Obras en Barluenga, Chibluco y San Julián: 14 iniciativas que pasan por la mejora de caminos o la modernización de la red de aguas.

2. Obras en Fornillos y sus caminos.

3. Obras en Apiés.

4. Evacuación de aguas para evitar inundaciones en Apiés.

5. Obras en el acceso a Apiés desde Igriés y Fornillos.

6. Depuración de aguas residuales en Fornillos, Apiés, Chibluco y San Julián.

7. Restauración de las iglesias de Barluenga, Chibluco y San Julián de Banzo.

8. Mejora de la carretera HU-324, de Huesca a Apiés.

9. Mejora de la carretera de acceso a Barluenga.

10. Mejora de la carretera de acceso a Fornillos.

11. Acondicionamiento del cauce del Flumen.

12. Revegetación de los vertederos de las obras.

13. Trabajos en el patrimonio: nuevo montaje del puente medieval de Fornillos.