Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN ARAGÓN

200.000 pensionistas no cobrarán la paga que compensaba el alza del IPC

La congelación afecta a 7 de cada 10 pensionistas aragoneses. Dejarán de percibir un ingreso medio de 165 euros, que sí llegará a las prestaciones mínimas.

HERALDO.ES/ ZARAGOZA Actualizada 15/12/2011 a las 08:28
Etiquetas
42 Comentarios
Las pensiones mínimas se salvan de la congelaciónHA

Para cerca de 200.000 pensionistas aragoneses estas navidades van a ser un poco más austeras que las anteriores. Es el número de personas que van a sufrir la congelación de pensiones aprobada este año, y que les dejará sin percibir la denominada paga única, que se ingresaba a este colectivo para equilibrar la desviación del IPC.

En concreto, la Seguridad Social compensará en el conjunto del país a más tres millones de perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, con 855,87 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,9% -tras publicarse el 2,9% del IPC consolidado de noviembre a noviembre- sobre lo previsto para 2011.

En Aragón, los beneficiarios serán 85.451, de los cuales 55.098 residen en la provincia de Zaragoza, 17.924 en la de Huesca, y 12.429 en la de Teruel. “A mí no me quitan, porque cobro muy poco, pero a los demás no les sentará bien, no creo que la solución sea quitarnos dinero a los mayores”, comenta Jacinto Lugo, perceptor de una pensión por invalidez.

Dentro de los beneficiarios de prestaciones mínimas que hay en Aragón, los 43.733 que cobran la de jubilación recibirán una compensación de entre 140 y 294 euros; los 27.100 de viudedad, entre 119 y 183 euros; los 9.133 del antiguo SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), 100 euros; los 3.152 de orfandad, 47 euros; los 1.864 de invalidez, entre 98 y 294 euros, y 47 euros los 469 que reciben en concepto de favores familiares.

La compensación por la desviación de inflación no afectará a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011, tal y como informan desde el Ministerio de Trabajo.

Los pensionistas cobran 841 euros de media

El número de pensiones en Aragón se situó en 284.899 en noviembre, un uno por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior, con una pensión media de 841,42 euros, el 3,4% más que en el mismo mes de 2010.


En Aragón, las mayores pensiones son por incapacidad permanente por un importe medio de 959,72 euros, jubilación (947,36 euros), viudedad (607,96), a favor de familiares (492,61) y orfandad (378,37 euros).

El mayor número de pensionistas se encuentra en la provincia de Zaragoza con 199.292, Huesca (49.368) y Teruel (35.239).


  • Tony20/01/12 00:00
    En Aragón, las mayores pensiones son por incapacidad permanente por un importe medio de 959,72 euros..........ESTARA LA CAMPANARIO INCLUIDA ,PUES PARECE SOSPECHOSO TANTO INVALIDO EN ESA COMUNIDAD 
  • Jose16/12/11 00:00
    Vigilar las pensiones fraudulentas, esas extranjeras que se casan con abuelos y luego les queda una buena pensión que hay que pagarles toda la vida. Eso hay que mirar.
  • pepa flores16/12/11 00:00
    sabeis que los abuelos crian a los nietos ,con un sueldo bastante pobre ,y ahora los nietos son mayores y no tienen trbajo ,¿eso es lo que tienen que mirar?Un abuelo gana poco y los nietos no tienen trabajo ,VAYA PANORAMA<<<luego escribo mas si no me cortan.
  • jarto16/12/11 00:00
    Si el sistema de pensiones fuera racional y no el cuento de la lechera.Si sus fundamentos fueran solidos y no algo por lo que un tal madoff fue condenado a unos cuantos calendarios de carcel.Si las pensiones en suma tuviesen algo que ver con las cantidades aportadas de manera obligatoria al sarao nacional,quiza, no tendriamos este problema. Por mas años que hayan estado cotzando, ninguno de los yayos royos de 70, ha metido en las arcas lo que ha sacado.Pagamos para que cobren ahora, una estafa mas
  • EL CORTESANO16/12/11 00:00
    Es una autentica verguenza, que tengan que pagar los pensionistas, los desmanes de politicos sin escrupulos y dejan sin proteccion debida, a los mas desprotegidos LOS PENSIONISTAS, España sigue siendo un Pais bananero, sienpre presumiendo de lo que no tenemos, así nos luce, luego el pelo.
  • Juan16/12/11 00:00
    Pues yo no voy a cotizar, así luego me subirán la pensión y ademas me habré ahorrado todas las cuotas :)
  • Raquel16/12/11 00:00
    Es que es verdad.. menudo pais! aqui cuanto mas robas y menos trabajas mejor, pues lo mismo para las pensiones... aquellos autonomos que no les ha dado la gana de cotizar, porque asi tienen mas dinero, ahora van y ganan lo mismo que yo, toda una vida trabajando y descontandome lo correspondiente para cuando me jubilara..... qué pais! de verdad......
  • Fernando Soguero15/12/11 00:00
    Si ya fastidia que te congelen la pensión de jubilación, si la pensión que cobras es por enfermedad y eres joven con una hipoteca que subirá y una niña pequeña, os digo que fastidia muchísimo más...
  • aileen15/12/11 00:00
    Están beneficiando al que no ha cotizado en su vida. ¿esto son trazas de país?
  • sanluisense15/12/11 00:00
    Este es uno de los regalitos que nos ha dejado Zapatero, jamás recuperaremos la diferencia ya que, como máximo, se subiran ( cuando sea) el importe correspondiente al % del IPC, con lo cual los atrasos seguiran sumando en negativo, esto restando para siempre. Dado que el IPC del 2011 se situa en el 3%, lo mínimo deberian subir entre el 1 y 3%, para el 2012, para no seguir perdiendo ppoder adquisitivo... MUCHAS GRACIAS SR. ZAPATERO por el regalito.