RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
INFRAESTRUCTURAS/ARAGÓN

Alfonso Vicente defiende la viabilidad económica de la Travesía por el Pirineo Central

EFE. Zaragoza| 28/10/2008 a las 12:43     9 Comentarios

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha afirmado que hay varias empresas "muy interesadas" en participar en la contrucción de este túnel de más de cuarenta kilómetros a través de los Pirineos.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Alfonso Vicente.. EFE Alfonso Vicente.. EFE

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha defendido la viabilidad económica de la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central, un proyecto que, según ha dicho, ya ha despertado un gran interés en el sector privado.

Vicente ha presentado el I Congreso Internacional sobre la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y la Fundación Transpirenaica, y que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo.

El consejero ha afirmado que hay varias empresas "muy interesadas" en participar en la construcción de esta infraestructura, que, en función del trazado, tendría un coste de entre 6.000 y 8.000 millones de euros y un plazo de ejecución (tramitación y estudios previos incluidos) de entre quince y veinte años.

De hecho, el Congreso comienza en Zaragoza cuenta con el patrocinio de varias empresas constructoras, firmas de ingenierías y consultoría y el fabricante de trenes CAF, el grupo siderúrgico ArcelorMittal, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Traviesas para Ferrocarril (AFTRAV).

Vicente ha recordado que la Unión Europea (UE) ha catalogado esta infraestructura, consistente en un túnel de más de cuarenta kilómetros a través de los Pirineos, como "proyecto prioritario", lo que a su juicio supone un "aval" a la iniciativa.

Cinco millones de euros

El consejero ha valorado que ya hayan comenzado los estudios previos, que cuentan con una financiación de cinco millones de euros por parte de la UE y otro tanto de España y Francia. Según ha dicho, las regiones francesas de Aquitania y los Altos Pirineos ya han comenzado a promover varios trazados para el túnel y ahora toca que el Gobierno del país vecino tome una decisión.

Vicente ha subrayado que el único interés del Ejecutivo autonómico es que la infraestructura pase por el Pirineo oscense, pero ha precisado que "no se va a poner ningún inconveniente al trazado que planteen los franceses".

El consejero de Obras Públicas ha insistido en que la Travesía Central es un "objetivo irrenunciable y fundamental para el desarrollo de la Comunidad en un futuro", además de un proyecto beneficioso para toda la Península Ibérica, Francia y el resto de Europa.

El Congreso Internacional, de carácter técnico, contará con la participación de expertos mundiales en grandes infraestructuras, entre los que se encuentra el japonés Minoru Shimokawachi, autor de un túnel de 52 kilómetros bajo el mar, además de representantes ministeriales de España, Francia, Portugal y Suiza, y la eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala.

El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, está estructurado en cuatro bloques: Proyectos ferroviarios europeos; Diseño y aspectos constructivos de los grandes túneles; Transporte ferroviario y gestión de infraestructuras transfronterizas, y Financiación.

Según la gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, este Congreso servirá para poner en común cuestiones prácticas que servirán para la ejecución del túnel.

El decano de la Demarcación de Aragón del CICCP, José Enrique Ocejo Rodríguez, ha avanzado que el año que viene se intentará promover un encuentro similar en Francia para tratar de dar un impulso definitivo al proyecto en la vertiente del país vecino.

El Congreso, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y la Fundación Aragonesa para el Fomento de las Infraestructuras, será inaugurado este miércoles por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias; el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales de Fomento, Víctor Morlán, y el presidente del CICCP, Edelmiro de la Rúa.

¿Te ha interesado la noticia?(69 %)No(31 %)

9 Comentarios
  • 1 Carlos 03/11/08 11:20

    Pedro P. lamento decirte que estás equivocado. En Suiza hay mayores pendientes y se superan sin mayor problema. La ingeniría ha avanzado mucho. Por otro lado la falta de acondicionamiento para trenes largos, es una deficiencia de toda la red ferroviaria española. Recomiendo a todo el mundo la lectura de los estudios sobre la línea del Canfranc en la página web de CREFCO: http://www.crefco.org/Documentos.htm Además quienes defendemos la apertura de esta línea no nos oponemos a la TCP. Para el corto plazo el Canfranc y para el largo la Travesía Central.

  • 2 Pedro P. 28/10/08 22:04

    Para aquello que creen que el Canfranc es viable para el transporte de mercancías deberían de saber que técnicamente no es viable. El Canfranc la única función que podría tener es de tren turístico, para el transporte de pasajeros y de manera bastante limitada. Todo es porque es una línea de via única (lo cual impide que circulen trenes largos) y después porque las pendientes del recorrido son excesivamente elevadas para el transporte de mercancías. Por lo que el aporte del Canfranc en términos de mercancías sería anecdotico en comparación con los otros dos pasos de Cataluña y País Vasco. Por el desarrollo de nuestra comunidad, Travesía Central YA!!

  • 3 Ficis 28/10/08 18:26

    Son obvias las recomendaciones/presiones que estan realizando tanto la comunidad vasca como la catalana. Las carreteras o perdón los usuarios de las mismas generan molestias e inconvenientes pero también riqueza, se me ocurre un ejemplo, Daroca. Los más "concienciados" también me dirán que contribuimos a estropear el medio ambiente, tal vez mientras fuman o su caldera contamina en exceso o ...... Somos los responsables de nuestro futuro y del de nuestros hijos; aprendamos de nuestros errores pero considerando que algunas veces es preciso cometer los mismos para obtener un bien mejor, no justifico nada malo, solo digo que el pasado esta para aprender no para condicionarnos al 100%. (para muestra un boton: la fabricacion de papel dicen que destruye nuestra masa forestal, eso sería casi cierto si no se tuviera en cuenta que esos arboles se han palantado para la dicha fabricación, con un añadido que muy poca gente sabe, el arbol contribuye a evitar el CO2 de la atmósfera pero la pasta con la que esta fabricado el papel procedente de la madera de los árboles también contiene ese CO2 que ha recuperado el arbol de la atmósfera en una asombrosa cantidad, por lo tanto, es bueno o malo?) Estoy de acuerdo con pepito, acabemos y mejoremos lo que ya tenemos en marcha y luego (durante estos 20 o 30 años ya negociaremos lo nuevo)

  • 4 Ficis 28/10/08 18:26

    Son obvias las recomendaciones/presiones que estan realizando tanto la comunidad vasca como la catalana. Las carreteras o perdón los usuarios de las mismas generan molestias e inconvenientes pero también riqueza, se me ocurre un ejemplo, Daroca. Los más "concienciados" también me dirán que contribuimos a estropear el medio ambiente, tal vez mientras fuman o su caldera contamina en exceso o ...... Somos los responsables de nuestro futuro y del de nuestros hijos; aprendamos de nuestros errores pero considerando que algunas veces es preciso cometer los mismos para obtener un bien mejor, no justifico nada malo, solo digo que el pasado esta para aprender no para condicionarnos al 100%. (para muestra un boton: la fabricacion de papel dicen que destruye nuestra masa forestal, eso sería casi cierto si no se tuviera en cuenta que esos arboles se han palantado para la dicha fabricación, con un añadido que muy poca gente sabe, el arbol contribuye a evitar el CO2 de la atmósfera pero la pasta con la que esta fabricado el papel procedente de la madera de los árboles también contiene ese CO2 que ha recuperado el arbol de la atmósfera en una asombrosa cantidad, por lo tanto, es bueno o malo?) Estoy de acuerdo con pepito, acabemos y mejoremos lo que ya tenemos en marcha y luego (durante estos 20 o 30 años ya negociaremos lo nuevo)

  • 5 Mariano 28/10/08 16:33

    Pues yo estoy con el comentario de pepito

  • 6 julio 28/10/08 15:00

    Está claro que una obra a 30 años vista da muchos dividendos a los políticos. Por eso no es de extrañar que una alternativa tan buena como el Canfranc no la mencionen, y eso después de los estudios que avalan su viabilidad económica.

  • 7 trajano 28/10/08 14:45

    Pero cómo nos toman el pelo a los aragoneses con el tema de la TC, me siento como un gilip... cada vez que abren la boca los politiquillos de turno. Dentro de 20 o 30 años la empezarán y otros 20 o 30 años para construirla: a lo mejor dentro de 100 años está terminada. Que quede constancia en la hemeroteca de HA. Y que los redactores de HA hagan un reportaje sobre lo que ha costado en tiempo y dinero lo del Somport y comparen con esta imposible obra faraónica.

  • 8 pepito 28/10/08 13:48

    Los que defiende ahora la travesia central, lo unico que hacen es escurrir el bulto de buena manera. Tenemos el canfranc y el somport YA realizados. Un precioso tunel con unas buenas carreteras en el lado españo, intransitables en el frances, y una via que solo necesitaria de una nimia inversion para su funcionamiento. Hagamos primero lo facil, que aragon necesita esos pasos YA, no dentro de 20 o 30 años que es cuando si todo fuera rapidisimo estaria finalizado. Me gustaria saber que presiones estan haciendo nuestros amigos catalanes y vascos en contra de los pasos por aragon, porque estoy segurisimo de que algo tienen que ver en estos retrasos. Pero viendo que nuestros politicos son asi de inteligentes, en vez de asegurarse un paso por un territorio, "leal", los hacen por los que unicamente quieren sacar pasta para su propio interes. Vereis como un dia, querran hacer una autopista de 5 carriles por medio de nuestro pirineo, porque vascos y catalanes ya nos son amiguitos de madrid.

  • 9 Legalidad 28/10/08 13:31

    Llevamos años comentando el tema, pero estoy a favor. Es una gran solución tanto para Pasajeros como para las Mercancias. Adelante, es interesante nos apoyen los Franceses, si sale sera bueno, muy bueno para Todos. e Incluso para EUROPA. Adif.- 10 puntos, asi como a nuetra querida Ministra Magdalena Alvarez ya Todos, los que hemos visto la Unión con Europa, desde hace años.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional