Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Prestaciones por desempleo

Abiertos más de 40 expedientes por fraude al paro este año en Zaragoza

M. Tragacete. Zaragoza| Actualizada 22/02/2012 a las 11:55     39 Comentarios

La Administración central reclama, a través del BOPZ, más de 95.000 euros a 42 personas que vivieron en la provincia y que ahora están en paradero desconocido.

Imagen de una oficina del INAEM en Zaragoza

Imagen de una oficina del INAEM en Zaragoza. GUILLERMO MESTRE

“El que paga descansa y el que cobra, también”, dice un refrán español. No parece conocer este dicho la Administración pública que, en lo que a pagos indebidos se refiere, parece que tiene bastante trabajo. Hasta 42 deudores con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) en lo que va de 2012.

Son personas que percibieron, sin merecerlo, una protección por desempleo en distintos periodos desde enero de 2009. El control a posteriori de los pagos, que la Administración ejerce en virtud del Real Decreto 625/1985 del 2 de abril, es la razón que está detrás de que ahora la Dirección Provincial en Zaragoza del SEPE les busque para que satisfagan lo que deben.

Se trata de ciudadanos a los que la Administración no ha podido localizar y por ello se les requiere a través del BOPZ. Su deuda asciende a 95.083 euros. No renovar la demanda de empleo, no estar inscrito como demandante o haber cobrado (o estar cobrando) un salario de tramitación  son algunas de las incompatibilidades, referidas por el SEPE en el boletín, para cobrar el subsidio por desempleo.

También hay otras menos comunes, como la defunción del beneficiario de la prestación, su jubilación o la emigración o traslado al extranjero, circunstancia que se explica porque el 42,8% de los deudores tienen un número de identidad de extranjero.

Entre estas 42 deudas, las hay de todos los ‘colores’. La de menor cuantía se sitúa en 26,24 euros y el motivo que se cita para su reintegro es “no comparecer a requerimiento del INAEM/ SEPE”. La deuda más abultada multiplica varias veces estos 26 euros: se trata de una deuda que alcanza los 16.117 euros por un salario de tramitación. Las deudas que más abundan son las que no superan los 1.000 euros.

Solo ciudadanos no localizados


Estos poco más de 95.000 euros son solo una parte de la deuda por prestaciones de desempleo indebidas: tan solo representan la deuda contraída con el SEPE por los ciudadanos a los que la Administración no ha podido localizar y notificarles lo que deben.

Además, esta cantidad solo se refiere a los expedientes administrativos iniciados a lo largo de 2012: las resoluciones en expedientes ascienden a 58 en lo que va de año solo en la provincia de Zaragoza y su valor económico se sitúa cercano a los 46.500 euros.

Una vez iniciado el expediente, los requeridos por la Administración tienen 10 días, contados desde la fecha de la publicación de la notificación, para reintegrar la cantidad solicitada o presentar alegaciones.

Según lo establecido en el Real Decreto 625/1985, el proceso administrativo continúa con la resolución del expediente. Entonces, el trabajador dispone de 30 días, a partir de la notificación de la resolución, para reintegrar la cuantía del subsidio indebidamente percibido.

Recargos de hasta el 20%


Dentro de esos 30 días, no existen recargos, pero a partir de estos, y según va pasando el tiempo, los recargos a los que se debe hacer frente van aumentando: durante el primer mes posterior al período de pago reglamentario es el 3%; durante el segundo, el 5%; en la tercera mensualidad es el 10% y, a partir del cuarto mes, el 20%.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
39 Comentarios
  • #39 JOSE LUIS Maturana 24/02/12 00:00

    he sido uno de los agraciados con éstas devoluciones gracias a la ineptitud de mi prestigioso abogado....

  • #38 Creemos lo que queremos creer 24/02/12 00:00

    ¿95.000 euros?. Joer, una cuarta parte de lo que se gastó el ESTADO, o sea NOSOTROS,  para pagar  la boda de la hija de Aznar. Y no digo que esté bien defraudar a Hacienda, pero pongamos a cada cual en su sitio y  cada estafa en su nivel.

  • #37 carlos jeston 24/02/12 00:00

    Esto lo arreglaba yo en un plis-plas: se acabó la prestación y el subsidio de paro. Vale ya de mantener a gente sin trabajar. El contrato de trabajo dura hasta que las dos partes o una de ellas quiere que se mantenga la relación... y a otra cosa, mariposa. Y tampoco nada de indemnización por despido. No llego a entender por qué tiene el empresario la obligación legal de indemnizar si durante la duración del contrato ha cumplido debidamente con la de pagarle al trabajador su salario, y punto. Hay que acabar que todos estos presuntos "derechos" de los trabajadores, que no son más que un abuso, gracias a una legislación prosoviética trasnochada.

  • #36 empresarios de pro 24/02/12 00:00

    Tu eres empresario, de los de la cuerda de Rossell, ¿verdad carlos jeston 9: 59?. No me extraña entonces tu discurso neoconservador, esclavista y anacrónico, pero te recuerdo que estamos en Europa, que por mucho que esté retrocediendo en manos de la derecha, aun no es EEUU. ¡Se siente!. 

  • #35 enbermedi 23/02/12 00:00

    Si los cartucos de tinta, los toner y las impresoras hablaran....

  • #34 cocaloca 23/02/12 00:00

    Siempre que sale por la tele la cola de gente a las puertas del INEM (antes de que abran la oficina) pienso lo mismo. ¿Porqué madrugan tanto y tienen tanta prisa si no tienen nada que hacer? Ni que tuvieran que salir echando leches para ir al curro después de fichar o sellar...

  • #33 justiciero 23/02/12 00:00

    ESPAÑA pais de picaresca engaños y fraudes, o como bien dijo machado charanga y pandereta y tabernera total, aqui tienen el terreno abonado los inutiles , vagos y maleantes con que animo que oir lo visto todo queda impune, y si no al tiempo

  • #32 1_mas 23/02/12 00:00

    Para el #20(xavi).....aver chaval...tu supongo que tienes unos 30-35 años,soltero...vives con tus padres.....no sabes que es vivir al mes con 852 euros,con un niño,ipoteca....si soy 1_mas de los recien entrados en U.E.....yo tambien lo haria si fuera tan facil...de ir a mi tierra y cobrar el paro aqui....que pasa....1 vez que tiene derecho al paro es porque esta person a cotizado a S.S y a pagado su I.R.P.F........como tu son miles en españa.....que aun viviis en casa de vuestros padres....cobardes.......y nosostros que?????

  • #31 aragonés 23/02/12 00:00

    #21 xavi 22/02/12 14:28;el paro se cobra en territorio español ,siempres que vivas aqui,te vas a tu pais y trabajas pierdes los drechos del paro,como los españoles aqui CAPISCI,en cuanto a tener derecho,tambien cobran la ayuda de los 426? estando en su pais,cosa ilegal

  • #30 Aito 22/02/12 00:00

    ¿Qué porcentaje del total representan en todo caso?, seguro que no llegamos a los índices de fraude en personas jurídicas publicadas por el Ministerio de Hacienda, entonces, ¿a qué se juega con noticias como esta?

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza