RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
REACCIONES A LA POLÉMICA

Chunta Aragonesista traslada a TV3 una queja por la inclusión del Aneto entre las montañas catalanas

EUROPA PRESS. ZARAGOZA| 23/08/2010 a las 19:46     2 Comentarios

En el documento enviado a la cadena de televisión, CHA reclama mayor rigor a la hora de elaborar los contenidos referidos al territorio, la historia y la realidad actual de Aragón.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
El responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad Nacional de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Martínez Tomey, ha enviado una queja a la cadena de televisión TV3 en la que reclama mayor rigor a la hora de elaborar los contenidos y actividades que se refieran al territorio, la Historia y la realidad actual de Aragón.

En un comunicado remitido por el partido aragonesista han solicitado que se elimine de la lista de montañas catalanas tanto el Aneto como el Vallibierna. Tomey, ha anunciado que "elaboraremos otra queja para enviarla a los responsables de los contenidos de TV3 para reclamar más respeto y responsabilidad a la hora de informar".

La queja remitida ha sido enviada en aragonés, catalán y castellano y en ella se pide rigor también a la hora de abordar temas históricos.

CHA ha recordado que no es la primera vez que ocurre algo así con el Aneto. Tomey ha indicado que "en la producción audiovisual 'El Pirineo desde el aire' también se incluyó, en la primera versión, que el Aneto pertenecía a Cataluña. Tras las protestas, la versión en castellano se rectificó pero no se hizo lo mismo con la versión en catalán".

Martínez Tomey ha señalado que "el anuncio de esta campaña de ascensión a 25 cumbres catalanas es un nuevo caso de cómo se está ejerciendo continuamente una política de confusión y repetición de mentiras con el objetivo de convertirlas en realidad, algo a lo que se debe poner freno de inmediato".

Para CHA "la sociedad aragonesa está harta de que se manipule y tergiverse la realidad para dibujar unos intereses concretos en Cataluña. Es preciso una respuesta social clara pero, también, una respuesta política contundente. Algo que no vemos de ninguna de las maneras".

Martínez Tomey ha recordado que esta nueva mentira se suma a una serie de hechos como el del cambio de nombre de Pedro III, la invención del concepto Corona catalano-aragonesa y otras cuestiones que en este sentido que se llevan produciendo en los últimos meses.

Además, desde CHA, a través de la consejera en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Josefina Musulén, se pedirá que se lleve a cabo una iniciativa con el objetivo de dirigirse al órgano homólogo en Cataluña para reclamar más rigor informativo y responsabilidad profesional.

¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

2 Comentarios
  • 1 Pacopecopocopico 24/08/10 23:55

    Difícilmente el gobierno aragonés nos va a defender, Raúl.... estás hablando de los que han declarado el catalán lengua oficial de Aragón

  • 2 Raúl 24/08/10 08:38

    Me alegro por la solución de este problema, pero quedan otros frentes abiertos. En la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) hay cantidad de falsedades malintencionadas respecto a poblaciones aragonesas y patrimonio religioso aragonés adjudicadas a Cataluña. A título de ejemplo: Sant Roc de Bonansa y Sant Aventí de Bonansa (iglesias del término municipal de Bonansa, en Huesca (población donde nació Marcelino Iglesias), Santa Maria d'Alaó y ermita de Mare de Déu de Rocamora (ambas en el término municipal de Sopeira, en Huesca), Iglesia de Mare de Déu de Baldós y ermita de Sant Joan de Montanyana (en Montanyana, Huesca): en ellas no aparece ninguna referencia ni a la provincia de Huesca ni a Aragón. En cambio sí que dice falsamente que pertenecen a la ¿Franja de Ponent¿ y al 'territori' de los 'Països Catalans'. Y así hay muchísimas más. De todo esto habría que quejarse a nuestro gobierno aragonés, que es el que debería tomar cartas en el asunto y defender la integridad de Aragón.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional