El agente encubierto, nueva arma contra la pornografía infantil en Internet | Heraldo.es El agente encubierto, nueva arma contra la pornografía infantil en Internet | Heraldo.es Martes, 09 de Febrero de 2010 - Actualizado a las: 22:53 hs.

Destacado
Sociedad
Volver
Videoteca
Un usuario de internet. EFE
ABUSOS A MENORES
El agente encubierto, nueva arma contra la pornografía infantil en Internet
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 218 votos
Imprimir Enviar a un amigo 1 Comentario
EFE. Madrid
Los durísimos golpes sufridos por las redes de pornografía infantil en los últimos años ha hecho que los pederastas sean cada vez más cautos a la hora de intercambiar material en la red, lo que ha obligado a la policía a empezar a utilizar agentes encubiertos en sus investigaciones en Internet.

Esta es una de las conclusiones del II Congreso Nacional de Policías Tecnológicas que se ha celebrado esta semana en Madrid y ha congregado a agentes dedicados a la lucha contra el cibercrimen de la Policía, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Los consumidores de pornografía infantil están emigrando desde las redes P2P, como e-Mule o Kazaa, hacia foros restringidos en los que ganarse su confianza es, en la mayoría de las ocasiones, el único camino para localizar y detener a quienes producen y distribuyen el material pornográfico.

Pese a esta nueva estrategia, la ley impide que los agentes encubiertos puedan distribuir ellos mismos vídeos o fotos de contenido pedófilo para intentar congraciarse con sus interlocutores, aunque sí les permite intercambiar material simulado que en realidad está protagonizado por actores porno mayores de edad.

"No creo que ningún juez acepte que enviemos pornografía infantil auténtica", reconoce Luis García, inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT), quien considera que, por encima de todo, incluso de la investigación criminal, está la protección de la infancia.

Es tal el volumen de vídeos y fotografías que cada día circulan por las redes de intercambio de archivos -la mayoría material sobradamente conocido- que los investigadores se están centrando ahora en la persecución de los autores de nuevos vídeos y fotos y en la identificación de los menores víctimas de los abusos.

Una labor de investigación que puede llevar meses ya que, en algunas de las operaciones, se ha llegado a intervenir 2.000 discos duros con millones de vídeos e imágenes que es necesario revisar una a una.

Para ayudar en esta tarea, Interpol cuenta con una potente base de datos con la que se puede poner nombre a los rostros de casi la mitad de los niños que aparecen en los vídeos más difundidos en Internet.

De forma paralela, las Fuerzas de Seguridad del Estado están poniendo a punto una nueva aplicación informática conjunta para evitar duplicidades e intercambiar información sobre pederastas, investigaciones en marcha o menores víctimas de abusos.

En este foro de policías tecnológicas, los expertos han apostado también por modificaciones legislativas que hagan posible escanear el ordenador de un sospechoso antes de adoptar medidas más "duras" y costosas como el registro domiciliario.

A día de hoy, los investigadores rastrean la red a la búsqueda de los internautas que disponen de tres o más archivos de pornografía infantil con nombres explícitos, para cribar las descargas no intencionadas, o a aquellas personas que buscando sexo sin más, han encontrado material pedófilo de forma involuntaria.

Muchos de los detenidos alegan en su defensa que su ordenador está infectado por un troyano, y que la descarga la hizo una tercera persona utilizando su equipo de forma remota.

En otras ocasiones se disculpan diciendo que no han compartido los vídeos con nadie o que desconocían que estaban en posesión de pornografía infantil.

Para desmontar esas teorías, la policía comprueba siempre la seguridad del ordenador incautado, si tiene virus o troyanos, que su red wireless está encriptada y revisa los archivos de registro del equipo para verificar si se ha visionado el material o se ha puesto el material a disposición de otros usuarios.

A día de hoy, la Justicia nunca ha absuelto a un encausado por posesión de pornografía infantil que hubiera alegado en su defensa una descarga accidental o involuntaria.
  • Comentarios : 1
  • Indignado Web/Blog del autor (10/11/08 05:31)

    Me gustaría saber quién ha hecho esas declaraciones.

Tu opinión nos interesa

Comentario
Datos personales
  • Normas de uso
  • Ésta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
  • Buscamos un debate ágil y ameno. No están permitidos comentarios:
    - Que contengan mensajes racistas, xenófobos o sexistas, así como que hagan apología de la violencia.
    - Que dañen el honor y la imagen pública de una o varias personas.
    - Que contengan mensajes explícitos de propaganda política o comercial.
    - Que no se ciñan al tema objeto de debate o que insulten a otros usuarios de HERALDO.es.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Sitio comercializado por Metha para publicidad regional
Sitio comercializado por Vocento para publicidad nacional
© Heraldo de Aragón, S.A. 2008 - Teléfono 976 765 000 / Publicación digital controlada por
OJD
y Nielsen. Aviso legal
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Heraldo de Aragón, S.A. - Pº. Independencia, 29, 50001. Zaragoza - CIF: A50001973 Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª