Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SEGÚN DATOS DEL INE

Aragón, una de las CC. AA. más grandes con menos tejido empresarial

M. TRAGACETE. ZARAGOZA| Actualizada 09/08/2011 a las 15:55     11 Comentarios

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, Aragón y Extremadura son las dos comunidades autónomas que a fecha 1 de enero de 2011 tenían menos empresas activas en sus territorios.

Zaragoza. El 20% de la superficie lucrativa del polígono, que suma 1.313 hectáreas,sigue estancada, aunque se han creado 8.500 empleos. La deuda de 113 millonesse debe devolver en cinco años.

Las plataformas logísticas tampoco han visto cubiertas sus expectativas.. HA

Imagen de la noticia

Calatayud da el primer paso para ampliar el polígono industrial de La Charluca Vista panorámica del polígono industrial de La Charluca, en Calatayud.. CARLOS MONCíN

90.868. Estas son las empresas activas en Aragón a fecha 1 de enero de 2011. 1.337 menos que en 2010 y 2.415 menos que en 2009, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La región aragonesa solo alcanza la décima posición en el ranquin de comunidades autónomas con mayor número de empresas.

El cierre de empresas en la comunidad autónoma aragonesa le ha valido la décima posición en el ranquin nacional de CC. AA. con más empresas operativas, solo por encima de comunidades autónomas uniprovinciales y Extremadura, una región unos 345.000 habitantes menos que Aragón.

Detrás de estos datos, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE-Aragón), Pilar Andrade señala dos factores clave. «Las empresas aragonesas habían agotado en 2010 su capacidad de crédito y no tenían tesorería, esos han sido dos de los problemas que han hecho que el número de empresas en Aragón esté más que ajustado», explica Andrade.

La posición de la región aragonesa en la lista señala 'el filo de la navaja', porque Aragón marca la diferencia entre las seis y las cinco cifras. Por delante de la comunidad aragonesa se sitúa Castilla-La Mancha, que a tiene 130.079 empresas en funcionamiento, 39.211 más que Aragón.


Las empresas de construcción, las más numerosas

A partir de los datos recogidos en el Directorio Central de Empresas del año 2010 se puede elaborar un dibujo del tejido empresarial aragonés en la actualidad. Por sectores, las empresas más numerosas en Aragón son las que se dedican al comercio al por menor (con 12.853), las de construcción de edificios (8.483) y las de servicios de comidas y bebidas (7.090).

Las empresas dedicadas a la construcción de edificios son las segundas más numerosas pero a la vez son, y con mucha diferencia, las empresas que más desaparecieron a lo largo de 2010, cuando se registraron 8.996, lo que arroja una diferencia anual negativa de 513.

«El de la construcción era un sector sobredimensionado, un sector que no daba más de sí», dice Pilar Andrade valorando este dato. La presidenta de AJE-Aragón añade que toda empresa que trabaje en un sector con dificultades debe aprender a reconvertirse.

Entre los sectores empresariales que han crecido del DIRCE de 2010 al de 2011 se sitúan el dedicado a actividades administrativas de oficina y otras actividades que pasa de 1.622 a 1.898 (+276) y el de actividades inmobiliarias, que vence las adversidades de la burbuja inmobiliaria que aún se dejan notar y pasa de 3.911 empresas el 1 de enero de 2010 a 4.093 un año después (+182).

Mejora de la legislación

«Hay muchas cosas que la Administración puede hacer por el sector empresarial si se empeña», reflexiona Andrade. «Hay que mejorar las condiciones de las empresas, la Ley del Emprendedor, mejorar los trámites de constitución de las empresas…», la presidente de AJE-Aragón tiene claros los ‘puntos negros’ de la actual legislación. «A medio plazo, las empresas ayudaríamos mucho a la recuperación de la economía si se mejora la formación de los empresarios, la burocracia y el sistema laboral», añade.

Desde el 1 de enero de 2008, cuando se registraron 94.931 empresas en funcionamiento, hasta el primer día del presente año, Aragón ha perdido 4.063 empresas.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
11 Comentarios
  • #11 tron 10/08/11 00:00

    Alguién se acuerda del Compromiso de Caspe? Quizas desde allí tenemos todos los origines de nuestros problemas.

  • #10 ciudadano 09/08/11 00:00

    Los datos son claros,estamos donde nos merecemos, donde nos han situado INCOMPETENTES, primero politicos y luego representantes empresariales carentes de liderazgo y siempre en el entorno del PESEBRE.Pero el futuro depende de nosotros, TRANSFORMAR DE FORMA INMEDIATA.

  • #9 jr 09/08/11 00:00

    Esto es un desierto, y lo único que pasa por aqui (AVE y Autopista) es porque es necesario cruzarlo. Somos el hueco entre Madrid, Barcelona y el Pais Vasco. Nuestros políticos regionales no han sabido crear condiciones para el desarrollo de la comunidad (o se han plegado a intereses de terceros), y a los del gobierno central les importamos un pimiento... apenas somos 1.3 millones de habitantes en una extension de terreno grande. Muchos menos votos que Cataluña (6 mill.), Euskadi (2.2 mill.), por lo tanto despidamonos de la Travesía Central. Solo se acuerdan de nosostros para ponernos infraestructuras del tipo que nadie quiere cerca: Poligonos de tiro, Macrocarceles, Tratamiento de residuos nucleares (el "Rubbiatron"), y puede que algun centro de internamiento de inmigrantes ya que están masificados los del sur y hay que repartirlos. Eso si, cualquier infraestrcutura que pueda vertebrar el territorio, pero que requiera inversión del gobierno central (gestión del agua, mejora de carreteras, comunicaciones aereas,etc)... siempre recibe la misma respuesta: ahora no. Y eso cuando la recibimos, que lo normal es que ni contesten.

  • #8 opinador 09/08/11 00:00

    El Ayuntamiento (sus dirigentes políticos) no tienen gran interés por las industrias y empresas. Prefieren el ladrillo, los bloques de viviendas que parece ser que dan más dinero a la ciudad. Y si eso supone que una empresa se quite para construir allí pisos, pues fantástico. Si la empresa no tiene dinero para trasladarse es su problema. Si cierra, les da igual. Que luego los pisos no se venden y están vacios. Qué más da, pero la cosa es que se construya, se levanten casas y casas. Un horizonte vertical. Ya que no hay árboles que haya pisos.

  • #7 nemo4 09/08/11 00:00

    Es normal, tenemos los precios de suelo industrial y locales más caros de Europa, más que Madrid o Barcelona, producto de un IBI muy reducido, de manera que se produce el efecto de poligonos y centros comerciales vacios, y como consecuencia salarios más bajos que en las comunidades de nuestro entorno.

  • #6 Una de las mas grandes... 09/08/11 00:00

    pero con unas comunicaciones áereas insuficientes y penosas, así no vamos a ninguna parte. Ya solo nos faltaba, que no quiten Ryanair...

  • #5 j 09/08/11 00:00

    ostras hemos descubierto América. Es mas yo me preguntaría si el tejido industrial existe mas allá de cuatro puntos aislados y dispersos. Lo único que hay aqu¿es logística, alamcenes, cuatro oficinas cochambrosas, dos elitistas, empresas de recursos humanos sabelotodo, y nula producción e innovación. El tejido no existe.

  • #4 Lorenzo 09/08/11 00:00

    Aragon tiene lo que los aragoneses merecen. Ni mas ni menos.  Y como a los que no nos gusta lo que hay y queremos emprender y desarrollar nuevos proyectos  nos dicen: " pues si no te gusta, te largas", eso hacemos, ya que a que te vas a poner a intentar mejorar las cosas. Pa'queeeeeeeeeeee puess cordero? En Aragon no va a quedar ni quien entierre a sus cada vez menos escasos habitantes, y lo repito, es culpa de los aragoneses. El que quiera acusar a los politicos locales no tiene ninguna razon, al fin y al cabo son un reflejo de la sociedad aragonesa. Aqui apenas hay corrupcion, salvo casos particulares, el problema es la falta de ambicion, de preparacion y de amor por su tierra y sus gentes. Pero como ya me han dicho o me habeis dicho en repetidas ocasiones. "si no te gusta, te largas", pues eso. Que os cunda y cuidado con las palabras, que son peligrosas. 

  • #3 Fernando Soguero 09/08/11 00:00

    Pues claro que hay poco tejido empresarial. Si los políticos no luchan para tener mejores comunicaciones vía aérea y ferroviaria, si no se preocupan cuando nos cortan las obras a nosotros para iniciar obras nuevas en otros sitios, si lo único para lo que quieren el agua del Ebro es para unos, que no se la lleven y los otros que se la lleven, pero ninguno hace algo con ese agua... ¿quién va a venir aquí a poner dinero para hacer una empresa? Pues nadie.

  • #2 Pairo 09/08/11 00:00

    Elemental, querido Watson, elemental. Es que con Motorland sobra.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza