HERALDO.es
    Inicio
   Aragón
   Deportes
   Nacional
   Mundo
   Cultura
   Economía
   Sociedad
   Comunicación
   Soria
   Editorial
   Correo
   PUBLICIDAD
   AGENDA
   Horóscopo
   El tiempo
   Cartelera
   Farmacias
   Parrilla TV
   CANALES
   Canal Cine
   Canal Inversión
   Canal Motor
   Canal SI
   Comarcas
   El Flash
   Compras
   Viajes
   SUPLEMENTOS
   XL Semanal
    Mujer Hoy
   La Guía TV
   PORTADAS
   Heraldo de Aragón
   Heraldo de Huesca
   Heraldo de Soria
   BUSCADOR
 
 
   HEMEROTECA
 

 
   UTILIDADES
   WAP
 
22 de septiembre de 2007
EXPO 2008
El Parque del Agua costará al final el doble de los 42,8 millones calculados hace un año
Su mantenimiento anual será de 2,5 millones, según Belloch, que enseñó ayer el Canal de Aguas Bravas terminado.
::
Todo sobre la Expo, en HERALDO.es


Fotógrafo: ALFONSO REYES
La comitiva de autoridades contempló desde lo alto el estreno del Canal de Aguas Bravas por deportistas del raftin / El elevador. Este el sistema, puesto en funcionamiento ayer por primera vez, que sube las piraguas hasta el comienzo del Canal para que los deportivas puedan volver a disfrutar del descenso, que dura de 3 a 5 minutos



M. LLORENTE. Zaragoza | Aunque la estimación del coste del Parque Metropolitano del Agua era hace un año de 42,8 millones de euros, finalmente hacer este espacio de 120 hectáreas junto a la Expo acabará costando entre 85 y 90 millones y su mantenimiento anual supondrá 2,5. Son cifras dadas a conocer ayer por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la presentación del Canal de Aguas Bravas, la primera infraestructura acabada de esta nueva zona verde similar en tamaño al parque madrileño del Retiro.

Aunque según el primer edil, "la ciudad va a pagar menos de 20 millones" por este Parque denominado "Luis Buñuel", parte de su financiación está hoy todavía sin firmar.

En virtud del convenio del 25 de enero de 2006, el Estado aportaba en tres años 30 millones de euros; el Gobierno de Aragón, 6,4 y el Ayuntamiento, otros 6,4 para el Parque. El resto, hasta 65 millones de euros en que se había incrementado este presupuesto de enero a junio, salía entonces de sumar 10 millones por venta de parcelas y asumir la Expo otros 12. Los 25 más que faltan ahora para construir el Parque Metropolitano del Agua se financiarán a través de un convenio entre las administraciones (el Estado pone el 40%, Ayuntamiento 30% y DGA otro 30%) que aún está sin firmar, según confirmaron desde la Expo.

Aún así, Belloch dijo que "mantener este Parque, cuatro veces más grande que el de Primo de Rivera, costará menos por metro cuadrado que el resto de parques de la ciudad", ya que buena parte es bosque natural y no precisa tanto cuidado. Además, 21 hectáreas dependen de la gestión privada, cuya inversión representa 30 millones a los que hay que sumar medio millón de euros en pago de cánon anual al Ayuntamiento, según el director de Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco. A su juicio, será barato mantener este Parque comparándolo con el mantenimiento al año del Parque Juan Carlos I de Madrid, de 161 hectáreas, que asciende a 8 millones y el del Alamillo de Sevilla, con 47, que cuesta 2,5.

Al margen del coste, el alcalde de Zaragoza subrayó que "será el gran legado de la Expo". En este sentido, Jerónimo Blasco habló de las enormes posibilidades que brinda este espacio verde formado por 25.000 árboles y 40.000 arbustos. Explicó que las 75 hectáreas de soto natural estarán salpicadas por observatorios de aves, que gestionará Seo Birdlife.

Asimismo, habrá una lámina de agua de 450 metros de longitud, aproximadamente la del paseo de la Independencia, que recorrerá el bulevar de Ranillas. Empezará en una cascada procedente del edificio de cabecera, de 1.200 metros cuadrados, donde se depurará el agua para enviarla al canal. La captará del Ebro, la acequia del Rabal y el freático. En paralelo a la avenida de Ranillas, el bulevar tendrá como edificios anexos el de la comisaría de Ranillas y el de oficinas de la Expo, así como el apartahotel que hará Geexpark pero que no podrá utilizarse hasta después de la muestra, y un hotel de cuatro estrellas que tampoco estará operativo para la Expo. En su lugar, se ubicará aquí durante la muestra el Circo Ici, muy famoso en Francia, y actividades deportivas como la escalada en rocódromo o la tirolina.

Otro de los elementos singulares del Parque Metropolitano del Agua será el Acueducto de 250 metros de largo suspendido a cuatro metros de altura, que partirá de un edificio de ocio y restaurantes, el "Plaza Acueducto", situado junto a la rotonda de la avenida de Ranillas con la de Pablo Ruiz Picasso y que construye también Geexpark. Se podrá pasear por encima y por debajo del Acueducto, que contará con un pequeño restaurante de 250 metros cuadrados con terraza.

Para facilitar el acceso al Parque, junto a la Torre del Agua, se creará un gran aparcamiento de 900 plazas, exclusivo para autobuses de grupos durante la Expo y abierto al público después de la muestra. Asimismo, en las inmediaciones, estará la "Plaza del Agua", una superficie de 17.000 metros cuadrados con usos polivalentes: desde exposiciones a mercadillos. Otros servicios que prestará el Parque Metropolitano serán el mini-golf y el centro termal, que llegará a tiempo para la Expo. También en plazo, según Jerónimo Blasco, estará la telecabina con capacidad para 2.300 pasajeros/hora y el museo del hielo que diseña Reinhold Messner.

Asimismo, en frente del Canal de Aguas Bravas, se levantará el pabellón del embarcadero, de 250 metros cuadrados, donde se podrán alquilar embarcaciones de recreo y realizar paseos en barca por los canales. También ofrecerá alquiler de bicilcletas e itinerarios en tren, que gestionará la misma empresa que se hace cargo del Canal, "Murillo Rafting S.L.".

También, muy próxima a la ronda del Rabal, se situará una zona de baños, con dos piscinas fluviales y una playa de arena de 5.000 metros cuadrados con más de 200 palmeras y un edificio de 1.500 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto del Parque, Iñaki Alday, para cafetería y vestuarios, gestionado por Dream Sport Club. Las bodas civiles serán otro de los servicios del Parque con un edificio propio. Anexo estará el pabellón de celebraciones, diseñado por Fermín Porta e Iñaki Alday, cuyo restaurante gestionará El Cachirulo. Durante la Expo no estará y solo habrá una carpa provisional para 800 comensales. El nuevo teatro para la compañía Arbolé y el Jardín Botánico de 13 hectáreas, que será gratuito, así como paseos a caballo ofrecidos por la Federación Hípica Aragonesa completan esta oferta.
© Heraldo de Aragón, S.A. 2014
Contacte con nosotros
Teléfono 976 765 000
Publicación digital controlada por - Política de privacidad

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

HERALDO DE ARAGÓN,S.A. Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª. CIF: A50001973

PUBLICIDAD