HERALDO.es
    Inicio
   Aragón
   Deportes
   Nacional
   Mundo
   Cultura
   Economía
   Sociedad
   Comunicación
   Soria
   Editorial
   Correo
   PUBLICIDAD
   AGENDA
   Horóscopo
   El tiempo
   Cartelera
   Farmacias
   Parrilla TV
   CANALES
   Canal Cine
   Canal Inversión
   Canal Motor
   Canal SI
   Comarcas
   El Flash
   Compras
   Viajes
   SUPLEMENTOS
   XL Semanal
    Mujer Hoy
   La Guía TV
   PORTADAS
   Heraldo de Aragón
   Heraldo de Huesca
   Heraldo de Soria
   BUSCADOR
 
 
   HEMEROTECA
 

 
   UTILIDADES
   WAP
 
24 de agosto de 2007
EXPO 2008
La obra en la solera del Puente de Piedra descubre problemas en su cimentación
El río ha erosionado la base de las pilas y habrá que inyectar hormigón para estabilizarlas.
::
Encadenados a los árboles de Macanaz
Fotógrafo: ESTHER CASAS
En la foto se señalan los tres sitios donde se han detectado problemas



ASÍN/ VILLANOVA. Zaragoza | Las obras de rebaje de la solera del Puente de Piedra para construir un canal de navegación, promovidas por Expoagua por encomienda del Ayuntamiento, ha descubierto que el histórico monumento está otra vez afectado por el principal problema que le aqueja desde que terminó su construcción en 1440: la acción erosiva del río ha vuelto a socavar parte de sus cimientos.

El problema se ha destapado, por ahora, solo en la segunda pila del puente, ya que la obra para hacer navegable el Ebro únicamente precisaba secar el cauce bajo el segundo arco (contando desde el paseo de Echegaray y Caballero). Aunque su alcance no parece excesivamente preocupante, el problema necesita un actuación de restitución y consolidación mediante la inyección de hormigón para sustentar y proteger los cimientos.

El alcalde accidental, Fernando Gimeno, reconocía ayer los desperfectos descubiertos, algunos de los cuales son visibles a simple vista. "Es un buen momento para mejorar la situación del Puente de Piedra, porque conforme estamos haciendo la obra se van viendo aspectos que no tienen nada que ver, como cuando se ha vaciado el agua y se ha visto que se están produciendo algunas oquedades por debajo", explicó. Al respecto, dijo no estar "especialmente preocupado" y resaltó que se "va a seguir haciendo lo que nos diga Patrimonio, siempre se actuará de acuerdo con sus indicaciones.

Ayer mismo, como puede verse en la imagen superior, se comenzó un sondeo con excavadora para evaluar el estado de la cimentación en la segunda pila, la que presenta mayores complicaciones a simple vista y en cuyo extremo aguas arriba (donde están situados los tajamares) ha quedado al aire una cárcava excavada por el río de, aproximadamente, un metro de altura, casi tres de largo y medio de profundidad bajo el basamento.

El secado del cauce ha dejado también a la vista algunos de los zampeados (elementos claves en la cimentación del puente, ya que consisten en trocos clavados en el lecho del río para retener el terreno y protegerlo de la erosión fluvial) y que recorren de punta a punta la solera de todo el monumento. No se encuentran únicamente bajo la base de las pilas y su contorno.

El mal estado de la solera del segundo arco (apenas queda la hilera de piedras donde comenzaría en su día el enlosado) habrá colaborado en gran medida en la socavación de los cimientos, ya que su función principal es proteger los zampeados de la acción erosiva del río.
© Heraldo de Aragón, S.A. 2014
Contacte con nosotros
Teléfono 976 765 000
Publicación digital controlada por - Política de privacidad

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

HERALDO DE ARAGÓN,S.A. Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª. CIF: A50001973

PUBLICIDAD