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9 de junio de 2007
ZARAGOZA
Una marcha ciclonudista recorre las calles de Zaragoza
Los participantes protestaron contra la expansión urbanística de la ciudad.
Fotógrafo: PEDRO ETURA
La protesta recorrió el centro de la ciudad



EFE. Zaragoza | Unos cientos de ciclistas participaron en Zaragoza en la séptima manifestación ciclonudista para protestar contra la expansión urbanística de la ciudad, que no favorece el uso de la bicicleta sino que potencia el vehículo privado. Así lo explicó Diego Colás, portavoz de la Coordinadora Ciclonudista momentos antes de dar comienzo la marcha a la que en esta ocasión se ha sumado la nueva plataforma "Aragón no se vende", creada para protestar contra la especulación urbanística y el "desarrollismo insostenible".

Así, el lema de esta marcha fue en esta edición "Desnudos ante el monstruo" con el que los organizadores definen "el emporio del ladrillo y el hormigón".

La espectación de esta marcha, ya consolidada en Zaragoza donde pionera como reconoció Colás, hizo que cientos de personas se congregaran bajo los porches del Paseo Independencia junto a la Plaza de España para presenciar a estos osados ciclistas desafiaron además a la tormenta que en esos momentos se cernía sobre la capital aragonesa. Esto hizo que en la primera parte de la marcha solo unos pocos se animaran a quitarse la ropa, de la que se desprendieron en la segunda vuelta una vez que cedió la lluvia y la tormenta.

Con esta protesta los ciclistas quisieron denunciar la falta de infraestructuras para este medio de transporte, cuyo uso se ve desplazado por el del coche debido a la lejanía de las zonas de trabajo o las áreas comerciales de los lugares de residencia, explicó Diego Colás. Además, subrayó como los ciclistas se sienten "desnudos" ante el tráfico y el peligro que supone circular por los mismos carriles que los vehículos.

Por ello, frente al "monstruo" exigen una Zaragoza "ciclable, en la que merezca la pena seguir viviendo, pensada para sus habitantes y no para los negocios de unos pocos, a escala humana, donde la bici (transporte urbano más rápido en distancias menores a 5 kilómetros) pueda llegar a ser un vehículo al alcance de todas las personas".
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