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1 de marzo de 2007
EDUCACIÓN-ARAGÓN
Educación sustituye el sorteo alfabético de plazas escolares por otro numérico
Atiende a un estudio de la Universidad que dice que asignar cifras aleatorias a los solicitantes es más equiprobable.
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Fotógrafo: OLIVER DUCH
Una profesora muestra la letra agraciada en un sorteo del curso pasado en el colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza



PATRICIA CIRIA. Zaragoza | El apellido ya no será decisivo para conseguir plaza en un colegio. El departamento de Educación modificará este curso el sorteo de adjudicación de puestos escolares y sustituirá el criticado sistema alfabético por uno numérico. La DGA ha tomado esta decisión después de obtener los resultados de un informe que encargó a expertos matemáticos de la Universidad de Zaragoza, y en el que se apunta que otorgar números a los alumnos es un mecanismo más recomendable y equitativo.

En el sorteo que se realizaba hasta ahora -que se utiliza para dirimir empates entre alumnos con los mismos puntos para acceder a un centro- se extraían dos letras al azar del abecedario que determinaban las dos iniciales del primer apellido del solicitante, a partir del cual quedaban ordenadas el resto de peticiones. Este mecanismo ha sido duramente criticado por los padres, que lo consideraban "injusto", e incluso el Justicia de Aragón recomendó cambiarlo porque no es "equitativo". Ante esta polémica, Educación decidió pedir en octubre al departamento de Matemáticas de la Universidad que, atendiendo a la normativa, analizara el sistema vigente y sus alternativas.

Un equipo de profesores, liderados por Manuel Vázquez, estudió los diferentes tipos de sorteos que se utilizan en la Administración y que van desde las adjudicaciones de viviendas de protección oficial hasta la elección de jurados. Se concluyó que el proceso numérico presentaba más ventajas que el alfabético y que era más justo. "Consideramos que dar una cifra a cada alumno, como ocurre con las VPO, es lo más acertado. La distribución de apellidos no es regular y casi siempre implica un sesgo. Asignar letras resultaba cómodo porque es un sorteo para un colectivo de población grande, pero con los sistemas informáticos este inconveniente está solucionado", comentó Manuel Vázquez.

La Universidad remitió este informe a la DGA en Navidad para que lo tuviera en cuenta y tomara las medidas oportunas si lo consideraba necesario. Y así lo ha hecho. Educación ha aprovechado las modificaciones que exige la LOE y la elaboración de un nuevo decreto con las pautas del proceso de escolarización para cambiar el modelo de sorteo. En el proceso de admi- sión para el próximo curso -que comenzará en primavera- se utilizará ya un sistema numérico. Es decir, una vez que termine el plazo de inscripción y se hayan recibido todas las solicitudes, se asignará un número aleatorio a cada petición. En los centros en los que hay más demanda que oferta, se utilizará un sistema informático para obtener un número aleatorio, a partir del cual se empezarán a adjudicar los puestos escolares.

La directora general de Administración Educativa, María Victoria Broto, explicó que todos los detalles del nuevo procedimiento se explicarán en la orden de escolarización, que se hará pública en unas semanas. Ésta afirmó que el cambio de sorteo se debe "al interés del departamento de mejorar el proceso de escolarización cada año". "Tenemos en cuenta las propuestas que nos hacen los padres y la comunidad educativa y éste es un ejemplo", apuntó.

Más puntos a los hermanos

La DGA ha mantenido el sorteo alfabético durante años con el argumento de que era el único sistema que garantizaba que los hermanos se escolarizasen en el mismo centro. Con el numérico, se seguirá manteniendo a los hermanos unidos, gracias a los cambios de puntuación que se han marcado para este año. Según el nuevo proyecto de decreto, se asignará una puntuación mayor a los pequeños que tengan hermanos en el centro que solicitan. Hasta ahora, estos alumnos recibían 4 puntos, a partir del próximo curso, se les darán 8.

En el caso de hermanos nacidos en un parto múltiple, si uno de ellos obtiene plaza, el otro deberá ser admitido automáticamente en la misma escuela. Estos tendrán preferencia sobre cualquier otro alumno. Se contemplarán también los supuestos en los que uno de los niños sea adoptado, sean hijos de distintos padres o madres o estén acogidos por un tutor.

Además, los hijos cuyos padres trabajen en colegios o institutos recibirán cinco puntos extras si piden dichos centros. Esta modificación, al igual que la de los hermanos, responden a varias recomendaciones del Justicia de Aragón. Con este nuevo decreto, indicó Broto, se ha querido atender las sugerencias y resoluciones de organismos como las Cortes, para mejorar el proceso.

En cuanto a las solicitudes de colegios que se reciben fuera del plazo de escolarización, la forma de asignar los puestos escolares también cambiará y será igual que la que se realiza en el periodo ordinario. Las comisiones de garantía darán un número a cada una de las peticiones y, después, sortearán una cifra para empezar a asignar plazas en escuelas o institutos, según explicó la directora general de Administración Educativa.

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