Comunistas, toros y publicidad

“(…) En mi casa las cosas iban cambiando -como siempre- desde la terraza. Mi padre compró una multicopista -por el año 1962- y allí la instaló, debajo de los toldos. En ella imprimíamos hojas sueltas, de última hora, para Mundo Obrero. Por cierto, este diario llegó a ocuparse de los temas taurinos -ya estaba legalizado el PCE- de la mano de José Boloix, que había sido novillero (…)

 (…) En nuestra multicopista se editaban también panfletos y convocatorias para manifestaciones y huelgas (…)

(…) Dos años aproximadamente estuvimos editando anexos para Mundo Obrero hasta que mi padre, viendo cómo se iba calentando el asunto en las calles, llevó la multicopista a la plaza de toros de Vista Alegre. Allí era más fácil justificar su presencia y no llamaba la atención, pues se editaban carteles de los festejos, anuncios, etc. (…)”

Quien así se expresa es Domingo González Aparicio en el libro “Dominguines contra Dominguines”, del que ya me ocupé en cierta ocasión en este blog, hablando de su padre, Domingo González Lucas, Domingo Dominguín, a quien tanto debe por su trabajo, su dinero y su dedicación a la causa en las horas más duras, el Partido Comunista de España.

Del libro se podrían extraer mil párrafos más. Me quedo con uno que aunque poco tiene que ver con la publicidad, me apetece reproducirlo a modo de anécdota y que a cada cual le siente como quiera:

“(…) La plaza se montó en el interior del estadio Tasmajdan y se anunciaron dos corridas, el 2 y 3 de octubre, en las que actuaron Luis Miguel, Roberto Piles y el rejoneador portugués Alfredo da Silva Conde. Los hierros pertenecieron a las ganaderías de Carlos Núñez y Guardiola. La orquesta sinfónica de Beograd, con casi cien profesores, interpretó nuestros pasodobles más conocidos. Los precios fueron altos. El primer día no estuvo mal, pero el segundo la plaza estaba a reventar. El Partido Comunista no intervino en nada, aunque si acudieron Jorge Semprún y su mujer Colette, La Pasionaria y Santiago Carrillo, algo emocionados, viendo el espectáculo “más nacional” en “zona roja”. “

PD. A Julia Rivera, por su trabajo.

PD2 A la memoria de los auténticos hombres de izquierda que han sido y con el respeto a los muchos que  son, aficionados a los toros.

PD3 Con todo mi desprecio a la clase política actual, prohibicionista y acomplejada, y muy en especial al Ilmo. Sr. Concejal de la Ciudad de Zaragoza, Raúl Ariza, a quien se le ha ocurrido (al parecer, a falta de problemas por solucionar) que lo urgente en Zaragoza es prohibir la publicidad de los espectáculos taurinos:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/08/19/iu_demanda_prohibicion_publicidad_corridas_toros_zaragoza_246089_301.html

PD4 otra vez más, a Carmelo Enguid Luna, por su infatigable lucha por una sociedad diferente y por devolver a la Fiesta toda su dignidad.

PD5 Me quedo con las ganas de saber más de José Boloix. Recurro a san Google et voilà, ahí está Carmen Esteban en su blog “De pezón a rabo“,  al rescate:

De Granada, uno de los personajes más peculiares que he conocido y una como Ramón sólo colecciona monstruos, escritor que enredaba con la escultura, cronista de toros, pintor que pintó a Dolores Campos, la Mara, gitana malagueña afincada en Salamanca desde su mocedad, fue torero de valor apoderado nada más y nada menos que por otro irrepetible: Dámaso Gómez.De izquierda, rojo de la vieja guardia que practicaba su ideología con la vocación de un monje y pilar del Partido Comunista, ilidiable por un lado, pastueño por otro, imprescindible paseante del centro de Madrid por donde te lo encontrabas bufando, libro bajo el sobaco como si fuera un sabio griego de la Grecia clásica. (…)”

Carmen, me quedo con las ganas de saber  todavía más…

PD6 Edito (contra mi costumbre) para añadir una dedicatoria más (imperdonable mi omisión inicial), obligada en esta ocasión por el tema y sobre todo por cumplirse hoy el octavo aniversario de su muerte:

como siempre, a Alfonso Navalón.

Grande.

 

Acerca de Elena Pérez

"Se torea como se es" J. Belmonte (y se vive, y se piensa, y se escribe...) unadeldos@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comunistas, toros y publicidad

  1. Julia Rivera dijo:

    Gracias, Elena. Va por ti, va por ustedes.
    Gran entrada para un gran historia olvidada… Y aún hoy desconocida en sus detalles.
    Mucho mejor que lo que tienes en las manos fue lo que se quedó en el camino…
    Buen final de verano para todos.

  2. Elena Pérez dijo:

    Una entrada que, te aseguro, hubiera sido mucho más extensa pero no me quería ir del todo del “tema” que, en estos días aquí en Zaragoza, es el dichoso concejal y la dichosa decisión. Me dolió incluso acotar tanto la historia de la multicopista porque es genial.
    Y sí, moriría por ver todo eso que se quedó en el camino. Lo imagino un tesoro auténtico.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *