¿Qué fue de Miguelito, el niño de la Operación Plus Ultra?

miguelito

Hoy vuelvo a arrojar una botella al mar de Internet, a ver si hay suerte y podemos localizar a Miguel Ángel Jerez, Miguelito, y ver cómo le ha ido la vida en los últimos 40 años. Miguelito fue muy famoso en su día, en 1970, en un momento en el que aún se glorificaba todo aquello que fuera hacer de la necesidad virtud. Una época en la que muchos españoles carecían todavía de cosas básicas. En fin, que hoy muchas situaciones nos parecen antiquísimas y no nos damos cuenta de que el siglo XX lo hemos dejado tan solo a la vuelta de la esquina. El caso en que en esa España que santificaba las familias numerosas y los pluriempleados conformados con su suerte nació la llamada Operación Plus Ultra, que en realidad era un programa de radio, impulsado por la cadena SER, Iberia y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, en el que se elegía cada año a una quincena de niños que destacaban por sus cualidades heroicas -ya fuera por un hecho concreto o en el día a día-, y se les agasajaba y rendía homenaje público. Esto se publicaba en 1970:

Miguelito -Miguel Ángel Jerez, trece años de edad- es el niño zaragozano de la Operación Plus Ultra. Ayer regresó a nuestra ciudad. Lo encontramos en Radio Zaragoza, todavía luciendo su uniforme de héroe. Paco Ortiz le entrevistó para la radio. El niño, que ha logrado la popularidad, con reconocimiento nacional e internacional a sus méritos -de ello se encargó un vecino, don Antonio Muñiz- es un fuera de serie. Todos los niños de la Operación Plus Ultra lo son. Miguelito llegó a la emisora acompañado de su padre, don Felipe Jerez, invidente.
Es huérfano. Y cuida a su padre, a su hermano Felipe, paralítico de las dos piernas, y a Pedrito un tercer hermano de nueve años de edad.
-Salí la víspera de mi cumpleaños y he regresado el día de mi santo…
El padre le acompañaba. Don Felipe no cabía en sí de la alegría. Es un hombre con extraordinario sentido del humor.
-Cuando Miguelito estuvo en Canarias, me escribió diciéndome: “Si supieras las chicas que hay aquí, en las playas, a buen seguro que recuperarías la vista para verlas.”
Miguelito es enamoradizo. Repara en las bellezas femeninas que le rodean. Durante veinticinco días ha recorrido Madrid, Las Palmas, Roma, Yugoslavia, Alemania, Barcelona, Palma de Mallorca, Bruselas, Tenerife, Sevilla, Jerez de la Frontera… Formó con los mejores entre los mejores. Hasta que ha llegado el momento de regresar a Zaragoza. Su padre define así todo el periplo:
-Antes, contento; ahora, mucho más, porque ha vuelto.
Miguelito nos relata las impresiones de su viaje.
-Desearía volver a Roma -nos ha dicho-, porque me ha emocionado e ilusionado mucho ver al Papa.
-¿Pero dónde lo pasaste mejor?
-En Las Palmas.
-¿Cómo te llevaste con tus compañeros?
-Éramos como hermanos.
-Os acompañaban también varias chicas.  ¿Te enamoraste de alguna?
-Sí, de Jacqueline, la francesa…
-¿Vas a continuar las relaciones?
-Con todos los compañeros. Tengo sus direcciones y hemos prometido escribirnos.
-¿Habías viajado en avión anteriormente?
-No. Mi bautismo del aire fue de Zaragoza a Madrid, en compañía del señor Veintemillas.
-¿Has recibido muchos regalos?
-Tantos, que tendré necesidad de hacer la casa más grande.
-¿Va a cambiar tu vida después de esta experiencia?
-Seguiré como hasta ahora, cuidando de mi familia y estudiando el bachillerato.
-¿Tenías deseos de regresar?
-Mi padre me echaba de menos.
-¿De qué visita guardas más grato recuerdo?
-De la que hicimos a la reina Fabiola. Nos dijo que su casa era nuestra casa.
-Tras tu regreso, ¿qué ha pasado en tu barrio?
-Sólo he visto a un vecino. No sé qué me da bajar a la calle.
-¿Qué piensas hacer en el futuro?
-Estudiar, hasta poder entrar a trabajar en la Caja de Ahorros. Me han prometido un empleo tan pronto como cumpla los catorce años.
Ha traído regalos para todos sus hermanos y para su padre.
-Muchos de estos regalos me los irán mandando poco a poco.
-¿Sentiste nostalgia en algún momento de tu viaje?
-Me acordaba mucho de mi familia.
En Barcelona tuvo lugar un acto particularmente emotivo. La casa Cola-Cao obsequió con una bicicleta a cada uno de los componentes de la Operación Plus Ultra. Miguelito y otro de los héroes propusieron que, en lugar de bicicletas, regalaran dos sillones de ruedas al niño de Jerez de la Frontera, que tenía dos hermanos inválidos. Así se hizo.
-Miguelito, ¿volverías a repetir el viaje?
-Mañana mismo. Pero tengo muchas obligaciones aquí, en Zaragoza.
El pequeño héroe se ha reincorporado a su trabajo y a sus estudios. Pero en el recuerdo han quedado grabadas para siempre las huellas de una experiencia inolvidable.

El programa duró mucho (de 1963 a 1982, según algunas fuentes; pero otras ponen en duda que llegara hasta los 80), por lo que varios niños aragoneses debieron ser elegidos para el programa. Yo solo he podido localizar por el momento esta entrevista a Miguelito, por lo que si alguien puede aportar cualquier dato sobre el protagonista, el programa o los seleccionados aragoneses, será bien venido.

Y mañana…
Los cacos que lograron burlarse del comisario Muslares

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a ¿Qué fue de Miguelito, el niño de la Operación Plus Ultra?

  1. Léctor indignado dijo:

    Vaya titular tramposo y vaya pobre labor periodística. Porque, realmente lo que interesaba era ¿Qué fue de Miguelito, el niño de la Operación Plus Ultra?

  2. Krakatoa dijo:

    Vaya comentario tramposo y vaya pobre labor comentarística, Lector (o Léctor) indignado. Porque, realmente, lo que se preguntaba era: ¿qué fue de Miguelito, el niño de la Operación Plus Ultra?

  3. Maria Pilar Paris dijo:

    Antes de criticar hay que saber leer, porque el titular del artículo es bien “¿qué fue de Miguelito, el niño de la Operación Plus Ultra?”, yo no veo la diferencia, o bien es que hay algo que me escapa; hay que ver lo que son ciertas personas, de todas formas si “Lector indignado” es capaz de mejor labor periodística, pues que se vea.

  4. Blas dijo:

    Yo admiro el estilo periodístico de aquellos años, donde a base de preguntas concretas y respuestas breves era posible aprender realmente qué fue del niño entonces…, aunque ahora no sepàmos realmente que ha sido después…

  5. isidro garcia dijo:

    Soy un antiguo compañero de TUGA, nos vemos de vez en cuando por la calle, antes aún hablabamos algo, pero con el paso del tiempo solo nos saludamos, sé que tiene un negocio en la avenida Goya de suelos de parquet, que se casó y que tenía una hija, era buen chico, algo movido pero buena persona, si lee esto sabrá quién soy, me llamo Isidro.

  6. ricardo dijo:

    Mariano, yo soy hermano de un niño plus ultra creo del año 1971.Somos nacidos en Jaca. Estare encantado de informarte.

  7. Carmen dijo:

    Habría que recordar también a Carmelo, el niño de Añón del Moncayo, que fue seleccionado en años anteriores para la Operación Plus Ultra.
    Si no recuerdo mal, era pastor y realizaba las labores del campo, recogiendo rebollones para sostener a la familia, pues su padre, enfermo y en el hospital, murió al poco tiempo. Creo que debe vivir por Cataluña, a donde debió emigrar….

  8. Carmen dijo:

    A mi me parecen muy interesantes estos artículos y no veo ninguna trampa en el titular y el artículo me parece estupendo.

  9. Francisco Javier dijo:

    Yo lo vi hace 3 años, tenía una tienda de tarimas flotantes. Soy hijo de Antonio Muñiz, quien escribió la carta.Toda su familia era excepcional, sobre todo su padre.

  10. Lorena Jerez dijo:

    Hola! Soy Lorena Jerez, así que yo soy su hija. El lugar de trabajo de mi padre se localiza en Avenida Goya nº8, (REYCOR), como veis Isidro García ha acertado en todo.
    Ya que nombran a mi abuelo, Felipe Jerez, les diré que él falleció hace 6 años.
    Mi padre, si de algo presume, es de haber formado parte de la Operación Plus Ultra, algo que me ha transmitido con mucho orgullo desde que yo era chiquitina.
    Una de sus mayores cualidades (aparte de ser una persona excepcional, qué cabría esperar de la opinión de su hija) es la valentía con la que ha afrontado todo tipo de adversidades a lo largo de su vida.
    Un saludo a todos.

  11. Mariano García dijo:

    Gracias a las indicaciones de Lorena he podido hablar ya con su padre, y hemos quedado para realizar una entrevista próximamente. Así que enseguida contaremos aquí cómo recuerda Miguel Ángel Jerez la experiencia de su participación en la Operación Plus Ultra y todo lo que ha venido después. Una vez más, gracias a todos los lectores que han puesto su granito de arena en que los Jerez se enteraran de que aparecía ‘Miguelito’ en Tinta de Hemeroteca. Sin su ayuda, sin vuestra ayuda, esto sería imposible.

  12. Ascanio dijo:

    “El programa duró mucho (de 1963 a 1982, según algunas fuentes; pero otras ponen en duda que llegara hasta los 80”

    En la Hemeroteca de ABC aparecen noticias hasta el año 1981.

  13. Jorge Bautista R dijo:

    El programa, hasta donde recuerdo, duró hasta el año de 1982 en México. Cabe recordar que eran niños de diferentes países, porque solo tienen información de los niños españoles.

  14. Pilar (Canarias) dijo:

    Bueno, lo de título es lo de menos, lo que realmente importa es la buena intención de querer recordar a todos estos niños extraordinarios y valientes. Personalmente, conozco a una señora de Santa María de Guía (Las Palmas), que también fue niña “Operación Plus Ultra” y ahora estoy escribiendo un artículo sobre ello, para publicarlo en el periódico La Provincia, en Las Palmas, como homenaje a todos esos niños. Pilar

  15. ivan rios sanchez dijo:

    Yo gané el premio Plus Ultra en 1977. Fui el primer niño mexicano en ganarlo. Me gustaría compartir experiencias con mis compañeros del mundo ganadores de Plus Ultra. Saludos.

  16. FRANCISCO JAVIER MURUA PAZ dijo:

    No sé si hoy en día se sigue haciendo algo parecido. Porque todavía hay niños necesitados y sería algo que la compañía aérea IBERIA, debería seguir haciendo. Si ya lo está haciendo, pido disculpas pero si no, sería un buen ‘gesto’ y algo que se merecen.

  17. francisca sanchez garcia dijo:

    Yo formé parte de la primera Operación Plus Ultra. Soy de Granada.
    Me encantaría ponerme en contacto con mis compañeros: Conchita, Benita, Angelitas, Luis, etc.
    He perdido todo contacto con ellos.
    También quisiera saber de Isabel García León, enfermera. Fuimos azafatas de la Operación Plus Ultra en 1972. Saludos.

  18. Olvidáis una parte importante de estos pequeños, que es la parte del sufrimiento
    que les ha hipotecado la vida de mayores.Esto hay que decirlo. Gracias por publicar
    estas líneas.
    Pedro.

  19. Ana Paula dijo:

    Hola, soy de Argentina y estoy buscando información sobre la operación niño Plus Ultra, ya que mi mamá salió elegida en el 1978 en representación de Argentina. También estaría muy bueno poder encontrar algún otro ganador de ese año para ponerlo en contacto con mi mamá.
    Muchas gracias y espero poder conseguir más información, porque toda la que encuentro refiere a los niños de España.

  20. ISABEL GARCIA LEON dijo:

    ¡Hola, Paquita! Me he alegrado mucho al leer los comentarios de esta página y, sobre todo, el tuyo. Saludos a todos.
    Isabel

  21. ISABEL GARCIA LEON dijo:

    Me gustaria, tener informacion de los compañeros del año 1964 y 1972.
    gracias

  22. francisca sanchez garcia dijo:

    Isabel, ¡qué alegría me acabo de llevar al abrir el blog y ver tu comentario!
    Te he escrito al hospital. Espero tus noticias.
    Te estamos buscando toda la gente de la promoción de 1972.
    Yo, en particular, quiero hacer algo en memoria de Joaquín Peláez.
    Muchísimos besos. Me has alegrado el día. Paqui.

  23. PATRICIA dijo:

    Hola, soy de Argentina. Mi hermano mayor participó en la Operación Plus Ultra, y aunque no ganó tuvo una hermosa experiencia, de la que lamentablemente no guarda ningún recuerdo. Me gustaría saber dónde podemos conseguir fotos o videos de ese programa. Gracias a todos.

  24. Julio Juárez dijo:

    Hola, Isabel García León. Yo también me he alegrado de ver tus comentarios en este blog. Me llamo Julio Juárez Moral y estuve como componente de la Operación Plus Ultra 1972. Varios componentes de esa Operación Plus Ultra 1972 estamos buscando a todos los componentes y acompañantes de la Operación Plus Ultra 1972. Tú estás entre los acompañantes y te estamos buscando. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Francisca Sánchez, una de las acompañantes del año 1972. Si alguno más, de los no encontrados, de la Operación Plus Ultra 1972 lee este blog, que por favor escriba en él.

  25. sara zambrano dijo:

    Buenas tardes. Yo fui la primera venezolana en participar en la Operación Plus Ultra. Me decían los mayores ‘Chévere’ porque para todo lo que me preguntaban para mí era chévere. Me gustaría contactar conlos que estuvieron conmigo, 1973 o 1974. Ese año, de América fuimos un joven nicaragüense y yo. Gracias. Saludos.

  26. María Aurora Martínez González dijo:

    Hola, este mensaje es para Sara del Carmen Zembrano. Sara, soy Aurora ¡¡¡qué alegría tan grande!!! encontrarte. Hemos sido niñas Plus Ultra de 1973, una experiencia maravillosa, que recordaremos siempre. Todos nos dimos las direciones. Pero en mi caso, y supongo que de todos, las hemos perdido o cambiamos de domicilio. Recuerdo con muchísimo cariño a todos, pero especial mente a ti, pues siempre estábamos juntas. Me encantaría que pudiesemos hablar, aquí tienes mi correo electrónico para poder contactar, pues después de tantos años, me encantaría saber como estás, y contarte todo. Un beso enorme. Aurora

  27. Para Sara Zambrano,de María Aurora Martínez González,y para los de más participantes de la operación plus ultra de 1973,que estén interesados en contactar. Mi correo es :aurimieres@gmail.com

  28. Este mensaje es para Sara Zambrano, de Caracas.Hemos sido niñas de la operación Plus Ultra de 1973, me encantaría tener noticias del grupo, y en especial de Sara y Juan Antonio, de Nicaragua. Si alguien que ande por aquí les conoce, les agradecería muchísimo me comunicasen con ellos. Muchísimas gracias.
    Un saludo
    María Aurora

  29. Ignacio Mª de Saralegui dijo:

    Algunos “niños” de la Operación Plus Ultra me recordarán. La lectura de estos comentarios me despierta de un prolongado letargo. Me ofrezco a todos quienes hayan participado de uno u otro modo en la Operación Plus Ultra a recibir los comentarios que queráis hacer, intercambiar informaciones, fotografías, experiencias, direcciones… Recuerdo mis años de colaboración con Joaquín Peláez (SER) y Adolfo Hurtado (IBERIA)desde mi puesto de Jefe de Relaciones Públicas de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS del que ya me he jubilado hace años.
    Recuerdos a todos.

  30. Hola amigos:

    Fui niña Plus Ultra en 1970. Estoy en contacto con algunos de los compañeros de mi promoción a través de Facebook. Aún sigo buscando a los extranjeros y demás españoles.

    Ignacio Mª de Saralegui, te recuerdo muy bien. Así como a las enfermeras Yolanda y Alicia, de las que no volvía a saber nada.

    Me escribí varias veces con una de las azafatas que era la intérprete del yugoslavo, Vera Illijasevic, que residía en Palma de Mallorca. Después de la guerra de Yugoslavia ya no tuve más noticias suyas.

    Si quieres contactarme puedes unirte a mí en Facebook https://www.facebook.com/berta.i.alvarez o en LikedIn https://www.linkedin.com/in/bertaisabelcuadradoalvarez

    Me gustaría que todos los que estuvimos en el Plus Ultra formásemos un grupo en Facebook ¿Qué os parece?

  31. Mkuktrus dijo:

    Cómo ha cambiado el cuento en este planeta, hemos pasado en 40 años de la Operación Plus Ultra a la operación del MK ultra a nivel masivo y planetario.

  32. Sara Zambrano Perez dijo:

    Hola, María Aurora. Te escribí a tu correo… perdona lo tarde. Qué gusto y emoción.
    Sara Zambrano
    Venezuela

  33. Sara Zambrano Perez dijo:

    Quisiera contactarme con los que participaron de la Operacion Plus Ultra 1973.

    Sara Zambrano
    Caracas – Venezuela

  34. Sara Zambrano dijo:

    Buenas tardes !!
    Este mensaje es para María Aurora Martínez !
    Amiga qué tarde leí tu mensaje, pensé que ninguno me había respondido, y ahora casi 2 años, me dio curiosidad y volví a revisar y vi que uno de mi grupo había dado noticias de su existencia.😢😢😢
    Si pudiéramos contactarnos de nuevo contigo María Autora u otro de nuestro grupo. Plus últra 1973.
    Sara Zambrano. Caracas Venezuela. Mi correo es: sarazambrano36@gmail.com

  35. Mariella Chioetto dijo:

    Sono Mariella Chioetto. Scrivo dall’Italia e ho partecipato al viaggio Operacion Plus Ultra nel 1971. Porto sempre nel mio cuore quel ricordo fantastico. Il più bel viaggio della mia vita! Le persone care che ho conosciuto! Ho letto i commenti qui sopra scritti in spagnolo. Qualcosa ho capito, non tutto. Mi piacerebbe tanto avere notizie dei miei compagni di viaggio Operacion Plus Ultra 71. Se qualcuno mi può aiutare, grazie!!!!
    Mariella Chioetto, Italia, Operacion Plus Ultra 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *