Por una calle para los montañeros Rabadá y Navarro

rabadaynavarro

Un grupo de lectores de Tinta de Hemeroteca va a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que se dedique una calle de la ciudad a los montañeros Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Quienes no sepáis quiénes eran, podéis pinchar aquí, pero sobre todo aquí y aquí, estos dos últimos textos del blog del escalador Álex Puyó. Creemos que estos dos montañeros aragoneses cuentan con más méritos para poseer una calle dedicada a su nombre que la película “Cantando bajo la lluvia”, que ya la tiene, o Supermario, que quizá la consiga pronto. Un lector aseguraba hace poco que tuvieron calle y que desapareció pero, si fue así, no ha quedado rastro de ello en el Archivo Municipal. Si quieres adherirte a la iniciativa solo tienes que enviar un comentario a este post (tu dirección de correo electrónico no será publicada). Si se logra respaldo, será más fácil que salga adelante.

Éste es el texto que incluiremos en la instancia al Ayuntamiento de Zaragoza.

Excelentísmo sr. alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch:
Los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro son dos de los más grandes deportistas que ha dado Aragón en el siglo XX. Cuarenta y seis años después de su muerte mientras subían la cara norte del Eiger, sus hazañas siguen vivas en la mente de los montañeros y escaladores de toda España, que continúan admirando sus logros pese al tiempo pasado. Aunque Rabadá y Navarro son conocidos entre los amantes de la montaña -hay refugios dedicados a su memoria e incluso en montañas emblemáticas como el Naranjo de Bulnes se emplea su nombre para designar la vía que abrieron- todavía no son suficientemente valorados en Zaragoza y Aragón. Por eso solicitamos que una de las calles de la ciudad se dedique a conservar su memoria.

ACTUALIZADO EL 16-XI-2009
Como casi siempre sucede, los lectores acaban mejorando nuestras ideas y trabajo. Francisco Javier Sánchez, Álex Puyó, Ángel Sonseca, Cecilia o Jesús Yarza, entre otros, han puesto de relieve que, aparte de Rabadá y Navarro, hay otros montañeros que ‘merecen calle’; que sería bueno que se constituyera un ‘barrio temático’, al estilo de los que ya existen; e incluso han sugerido su ubicación: Arcosur. Creo que la idea es genial, ¿por qué hacer justicia con dos montañeros y no intentar hacerla con todos? Lo que pasa es que a estas alturas no es ético cambiar el texto que han suscrito casi ya un centenar de personas. Así que los que estén a favor de ese ‘barrio temático’, por favor, háganlo constar en su mensaje.
Conste que ayer las agencias de noticias regionales difundieron una, según la cual la asociación de vecinos de Arcosur ha confirmado que quiere que se le pongan nombres de videojuegos a sus calles, y que así se lo comunicará a la Alcaldía en la reunión que mantendrán el próximo día 25. No es nuestra misión iniciar disputas con nadie, y menos con los vecinos que van a habitar esas calles. Pero el ‘barrio temático’ se puede hacer allí o en otro lado.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

336 respuestas a Por una calle para los montañeros Rabadá y Navarro

  1. Mariano García dijo:

    Lograr la calle es un pequeño acto de justicia.

  2. Gerardo dijo:

    Pocas veces habrá algo tan indiscutible como este merecimiento. Gran orgullo para el que tenga la suerte de vivir en esta calle.

    Un abrazo.

  3. Javier Soria Grima dijo:

    Qué mejor homenaje que una calle en la capital de su tierra.
    La moda de bautizar por bloques es horroroso, prefiero que las dejen como calle 1 o calle A, hasta que alguien merezca que la calle lleve su nombre.
    Espero que salga adelante la iniciativa, para cualquier cosa que podamos hacer no dudéis en utilizar mi correo para contactar conmigo.

    Un saludo,
    Chabi

  4. Miguel Martínez Rodríguez dijo:

    Buenos días.

    Ojalá salga adelante la iniciativa. Desde luego se merecen una calle, su historia es apasionante.

    Con lo que respecta a los nombres de las calles, desde luego que es un poco lamentable, en mi opinión, ciertos nombres de calles que comentas, Mariano, cuando tenemos, yo creo, una historia que ya quisieran en otras regiones.

    Un saludo cordial.

  5. eclectico dijo:

    Me sumo a la iniciativa. Y, con vuestro permiso, la voy a mover un poco.

    Saludos

  6. Navarro y Rabadá marcaron un antes y un después en la escalada y en los escaladrores de todo el mundo. Sus gestas no solo las realizaron en Aragón, ni siquiera en España; recorrieron medio mundo abriendo rutas hasta entonces inimaginables y dejando bien alto el orgullo aragonés en todas sus ascensiones. Eran de Zaragoza, si hubiesen sido de cualquier otra comunidad, este mensaje seria inútil; ya haría muchos años que tendrían su calle.
    Hay algunos escaladores que formaban parte de aquel grupo de inquietos montañeros y que aún continúan en activo, que merecen el mismo reconocimiento y la misma consideración. Compañeros de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que tuvieron la suerte de cara y que aún, en estos días, están abriendo rutas, algunos de ellos con más de 70 años. Para ellos, desde aquí, mi humilde y sincero homenaje. Y ojalá que algún día también tengan su propia calle, plaza, glorieta o camino.
    Chabi

  7. Gregorio dijo:

    Me parece una idea excelente, contad con mi apoyo.

  8. Jordi dijo:

    He vivido 5 años en San Juan de Mozarrifar y me considero maño de corazón. Sólo hay que escalar en Riglos, Mezalocha y otras escuelas de escalada para ver que su recuerdo inspira y subir por sus vías desata olas de admiración y respeto.
    Eran un cúmulo de valores, no sólo deportivos, en unos tiempos donde todo era mucho más difícil que ahora.

    Por favor, quiero pasear por la calle RABADA Y NAVARRO, ¡¡YA!!Un último ruego: que no sea un callejón oscuro en un rincón periférico

  9. Juan Antonio Luzán dijo:

    Estupenda iniciativa.
    Ojalá salga adelante y se haga la merecida justicia que merecen a este par de pioneros alpinistas.

  10. ra dijo:

    Me sumo a la iniciativa, fueron dos MUTANTES.
    La Rabadá-Navarro al Naranjo es un auténtico tesoro…
    Si tuviera que poner un top-ten de los 10 largos más fantásticos en escalada, para mi LA TRAVESIA a mitad de pared de esta vía, combinada con el rapel posterior, estaría entre esas 10 (si a esto le añadimos que se trata de un punto de no retorno despues del rapel, donde solo cabe salir terminando la vía por arriba… y que esto se hizo hace 50 años… y que si a esto le añadimos que los pies de gato aún no existían) en fin… ERAN DOS PIOLETS DE ORO.

  11. eduardo dijo:

    Contad también con mi apoyo, para mi dos de los grandes alpinistas y sobre todo escaladores que no solo ha dado Zaragoza sino España. Un saludo

  12. david dijo:

    Yo también apoyo la iniciativa.

  13. Carlos dijo:

    Contad conmigo!!

  14. A por ella dijo:

    No tengo ninguna duda de que se merecen una calle mucho más que alguno de los que recientemente la han recibido.

  15. Enrique dijo:

    Desde el respeto de un montañés de la Ball de Benás, en su recuerdo y su memoria

  16. Juan F. Muñoz C. dijo:

    Me agradaría que ambos tuviesen una calle a su nombre. Hora es de que oficialmente se reconozca la actividad montañera de Aragón, por su gran nivel y escaso apoyo. Los conocí a los dos, y puedo dar fe de su tesón, técnica y escasos medios con que contaron, quizás, estos, parte de la causa de su accidente. Juan

  17. ma dijo:

    Que hagan como en Valdespartera, que pongan la calle Rabadá-Navarro, la Cintero, Bescós, etc….

  18. eneko dijo:

    Si ellos han levantado semejantes monumentos verticales, ¿por ke no dedicarles una calle? Se lo merecen, adelante con la iniciativa!!!

  19. Lucasio dijo:

    Yo también apoyo esta iniciativa….

  20. Fermamdo dijo:

    Si ciertos personajes tienen su calle, por qué no la tienen dos grandes montañeros. Los que alguna vez hemos estado por Riglos, aún recordamos las hazañas que de ellos nos contaban los veteranos: Una directa al Pisón, otra al Fire que creo tardó más de diez años en repetirse, el Naranjo de Bulnes, y otras más.
    El que pueda que vuelva a visionar el homenaje que las gentes de “Al Filo” les hicieron hace unos cuantos años. Entenderá por qué es de justicia que Rabadá y Navarro tengan una calle en Zaragoza

  21. Chema dijo:

    Totalmente de acuerdo, todo un ejemplo a seguir en valores y tesón para afrontar la vida con verdadera pasión, la que ellos tenían y que han dejado por muchas de las paredes de nuestros macizos de escalada. Estoy con lo que ha dicho otro colaborador respecto al reconocimiento que hubieran tenido si hubieran sido de otra comunidad. No es por ser cenizo, pero es cierto que no valoramos suficientemente lo que tenemos, y es de justicia poner en valor los precursores de esta, más que deporte, filosofía de vida. Bien es cierto que si ahora es una actividad denostada, en aquellos tiempos era totalmente desconocida.
    Buena iniciativa, que apoyo totalmente, y como decía otro de los colaboradores, que sea digno, que sea relevante la calle o lugar público que lleve sus nombres, que nos haga sentir orgullo a los zaragozanos.

  22. marcelo bernal dijo:

    a por ello muchachos, ya es hora.

  23. Álex Puyo dijo:

    Aragón, un país de montañas, se suele decir. Bien haría el Ayuntamiento de Zaragoza si desea “barrios temáticos” dedicar un distrito entero a esas generaciones de montañeros zaragozanos y aragoneses que desde los años 40 fueron dejando bien arriba el nombre de nuestra tierra: calle Ángel Serón, avenida Alberto Rabadá, avenida Ernesto Navarro, plaza Gregorio Villarig, calle Rafael Montaner, paseo Ursi Abajo… la lista es interminable y no faltan motivos para dedicar todas las vías que hagan falta a estos héroes.

    Me pregunto qué homenaje tiene que hacer Zaragoza a los videojuegos que no tenga que hacer con más merecimiento a estos aragoneses que se jugaban la vida en su actividad. Se me caería la cara de vergüenza de ver una calle llamada “Street Fighter II” y que su ciudad deje olvidados a una generación de montañeros que son reconocidos y valorados en el mundo entero.

    Mi apoyo total a la iniciativa.

    Saludos a todos.

  24. Lorena dijo:

    Apoyo esta iniciativa.
    Lo vamos a conseguir.

  25. d.t.s. dijo:

    Por supuestísimo que contéis conmigo para que estas grandísimas leyendas de la escalada tengan su nombre reconocido en la ciudad de Zaragoza.
    Un monumento tampoco estaría de más.

  26. Javier Brau dijo:

    Una calle para Rabadá y Navarro ¡YA!

  27. JB dijo:

    Me parece de justicia reconocer y apreciar los logros deportivos o de otra clase realizados por gente de la tierra. La calle Rabadá y Navarro debería figurar en nuestro callejero desde hace años. Más vale tarde que nunca.

  28. Robertizas dijo:

    Es de justicia el reconocerles.

  29. Vicente dijo:

    Apoyo esta iniciativa. Que sirva de pequeño homenaje a muchos otros deportistas que han dejado su vida en la montaña.

  30. Julian dijo:

    El reconocimiento a nuestros paisanos que más méritos han contraído, nunca fue una virtud de nuestro pueblo, animemos a nuestros regidores a que laven la afrenta contraída con este par de escaladores que fueron lo más granado del alpinismo en su más noble acepción.

  31. Víctor dijo:

    Me parece una gran idea. Contad con mi apoyo.

  32. juanjo dijo:

    Apoyar una calle en Zaragoza para Rabadá y Navarro, referente de todos los que hacemos montaña

  33. javi dijo:

    Me sumo a la iniciativa para el reconocimiento de estos grandes escaladores

  34. ib dijo:

    Se merecen una calle aquí y en Lima.
    Lo apoyo.

  35. Pablo Noguerales dijo:

    Es una pena que en una tierra de magníficas montañas y grandes montañeros y escaladores como es Aragón, este deporte y los que lo practican/amos esté tan infravalorado.

    El deporte y la montaña son cultura, y no solo eso, forman parte de nuestra cultura e historia como aragoneses.

    Por eso, señor Alcalde, ahora que se plantea la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura, no podemos dejar este ámbito cultural abandonado.
    Esta iniciativa para conservar y honrar la memoria de estos valientes aragoneses, dando su nombre a una calle de la ciudad (y por qué no un monumento) es un buen comienzo para poner los pilares de esa Zaragoza cultural.

    Desde aquí mostrar todo mi apoyo a esta iniciativa.

  36. Por supuesto que queremos una calle “Rabada – Navarro”, y con una inauguración a lo grande, ¡juntando a los que nos quedan todavía de su generación!

  37. Blanca dijo:

    Apoyo totalmente esta iniciativa y me sumo a la idea de hacerlo extensivo a otros grandes de la montaña que han hecho historia.

  38. Josi dijo:

    Como suele ser costumbre, aquí llegamos siempre tarde. En Javalambre existe, al menos, un refugio con su nombre. Pero en su ciudad parece que no se merezcan una calle. El día que se consiga (que así debe ser), podrían emitir el fantástico capítulo de “Al Filo de lo Imposible” en el que narra su última aventura. Muy recomendable.

  39. David dijo:

    Mi apoyo total e incondicional a la iniciativa.

  40. Javier M.A. dijo:

    Buena iniciativa, me adhiero con entusiasmo a ella.

    Espero que el equipo de gobierno salga de su paranoia mental, aunque sea solo para aceptar esta idea. Mucho mejor que tener la calle SuperMario o cualquier película de Valdespartera. ¡Qué pena!

  41. korkuerika dijo:

    Yo más que una calle les dedicaría una plaza o un monumento, menudo par de titanes que llevaron Aragón hasta lo más lejos…
    Ya es hora de que se tenga en cuenta a un colectivo más numeroso de lo que creemos 😉
    Un saludico y hasta la vista alpinistas!!

  42. Mario dijo:

    Adelante con la iniciativa. También doy mi apoyo a esa calle en su memoria.

  43. oscar guiral dijo:

    Po zi,,, habría q ponerles una calle.

  44. Gabi dijo:

    Bastantes personas que han destacado mucho menos en su campo la tienen ya, así que qué menos que una calle, avenida o glorieta para estos dos grandes montañeros aragoneses.

  45. Juanjo dijo:

    Me parece de justicia. RECONOZCAMOS de una vez los méritos de los que se lo han ganado a pulso.

  46. Jose Ortega dijo:

    Los montañeros aragoneses más renombrados ¿aún sin nombre?
    Cuando el alcalde se suba el Naranjo por la Oeste, o el Consejero Boné a los Riglos lo entenderán, o no, porque no da pasta, no?

    Calle para ellos, ya!!!

  47. Anaïs dijo:

    Hombre!! Me uno a esta iniciativa!! Espero que haya más como ésta.

    Saludos

  48. Jorge Ch. dijo:

    Una propuesta muy interesante. De hecho, me parece mentira que no exista esa calle ya. Mi total apoyo.

  49. Julia B dijo:

    Apoyo 100% esta iniciativa y me encantaría que se cumpliera lo antes posible. ¡Qué pena más grande que no se valore MUCHO MAS a los grandes hombres y mujeres aragoneses!

  50. Esther dijo:

    Me uno a esta brillante iniciativa. Seguro que entre todos lo conseguiremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *