Irritante y moderno Sherlock

Justo cuando David Cameron pretende alejar Europa del Reino Unido –unido también contra Merkozy-, más interesados estamos en su país. Al menos, en la ficción. En poco tiempo, las cadenas españolas han estrenado ‘Downton abbey’, ‘The crimson petal and the white’ y la revisión actual de ‘Arriba y abajo’. Tocaba, por fin, programar la adaptación catódica siglo XXI de uno de los iconos británicos por excelencia. No, no se trata de un ‘biopic’ de Camilla Parker, sino de la primera temporada de la sorpresiva ‘Sherlock’, justo cuando en su país se estrena la segunda. 

Ni comparación con Robert Downey y Jode-Ló

 Y ¿por qué sorprende? No porque no conozcamos ya a Sherlock Holmes ni a Watson ni a su archienemigo Moriarty ni a su peculiar manera de hacer. Sino por cómo han trasladado fielmente la historia para llevarla directamente hasta el Londres de hoy. Si Arthur Conan Doyle se hubiera metido en una máquina del tiempo, seguramente hubiera ideado este personaje. Moderno no porque lleve gafas de pasta y diga ‘cool’, sino porque cambia la lupa por el móvil y la pipa por los parches de nicotina. La genialidad del invento es su total actualización, con un Watson y un Holmes que actualizan sus propios blogs. En España, haríamos una comedia con Don Quijote viajando en sidecar, junto a un Sancho al que conoce en la cola del paro, y con el que se iría a luchar contra generadores eólicos. 

Qujotesca fue también la apuesta de Antena 3 anoche, que tuvo la valentía de lanzar un producto de muy buena factura contra ‘Cuéntame’ y el fútbol. Un ‘Sherlock’ que no cambia mucho en cuanto al mítico personaje se refiere: sigue siendo un sabelotodo irritante, que habla más rápido que Antonio Ozores y pronuncia sentencias a lo Lady Violet (“Deja de pensar. Es molesto”, le suelta a su fiel escudero). Sin embargo, por su adicción tecnológica y su manera de relacionarse –o de no relacionarse, más bien- con los demás, se asemeja a un Sheldon Cooper que hubiera abandonado la teoría de cuerdas por el ‘C.S.I.’, y que resuelve los casos con una claridad que ya quisiera el hermano menor de ‘Numb3rs’.

Elemental, querido smartphone

 Igual que la capacidad deductiva de Sherlock Holmes es la serie: excesiva, apabullante. Tiene unas interpretaciones extraordinarias (no solo la de Benedict Cumberbatch como protagonista). La velocidad de la trama es igual de endiablada que su forma de hablar –no es esnobismo, pero con el doblaje se pierden muchos matices- y los exteriores que te llevan de viaje por todo Londres son un lujo. Eso sí, a pesar de que la primera temporada solo tiene tres capítulos, el hecho de ser un procedimental, con tramas cerradas, hace que alguno de sus episodios brille sobre el resto. Y si nos quejamos del excesivo metraje de las series españolas, los 90 minutos que dura ‘Sherlock’ se antojan un tanto excesivos para un personaje tan intenso. No es que haya mucho material al que arrear un hachazo, porque caben muchas historias en cada entrega, pero no hubiera estado de más que los hubieran dividido en dos. Por lo menos, para los británicos. Aquí se hubieran emitido juntos en cualquier caso, así que casi le han hecho un favor a Antena 3.  

Y, hablando de favores, ¿podrían dejar las cadenas de emitir promociones inmediatamente anteriores al estreno, en las que se revienta la mitad del argumento? Gracias.

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Irritante y moderno Sherlock

  1. EricTaylor dijo:

    Aquí un fan irredento de este Sherlock actualizado, que por cierto también acaba de estrenar su segunda temporada en España. A mí no se me hacen largo en absoluto esos 90 minutos de duración, sobre todo porque es una delicia ver a la pareja protagonista. En la que, pese a la endiablada verborrea de Cumberbatch, me gusta especialmente la comedida sobriedad que Martin Freeman (¡el nuevo Bilbo Bolsón en El hobbit!) impone en su interpretación de Watson, especialmente cuando se aparta de ella demostrando que disfruta dejándose arrastrar por la arrolladora genialidad de su compañero.

    Un nuevo acierto de la BBC tras el gran Wallander de Kenneth Branagh, que los aficionados a la literatura policíaca degustamos con placer. Y otra adaptación literaria de la cadena británica, Pétalo carmesí, flor blanca también ha empezado a emitirse en nuestro país, con Chris O’Dowd en un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados en The IT Crowd, y Gillian Anderson en un muy conseguido rol secundario. Es una delicia comprobar que la ficción en la BBC sigue gozando de una excelente salud.

  2. Sari dijo:

    Ya llevaba tiempo esperando un comentario sobre mi adorado Sherlock (el Sherlock del papel), pero has esperado a su estreno en España. Quería saber tu opinión, porque me daba cierta pereza ponerme con esta serie… otra de investigaciones, por mucho que sea Sherlock, con todas las que hay a todas horas en la tele… pero bueno, si son sólo 3 capítulos… creo que lo intentaré!

  3. kris dijo:

    Me encantaron los detalles gráficos de sobreimpresionar en pantalla los sms y sus pensamientos

  4. Charly dijo:

    Había visto ya algún fragmento en la tele por satélite y no me gustó, pero ayer decidí darle otra oportunidad y ver el capítulo entero. Más aún siendo el primero. Pues bien, me aburrió soberanamente y me irritó por momentos (la serie, no el personaje), aparte de que intentar meter a Sherlock Holmes en el siglo actual es bastante inútil. O los guionistas de la serie no han sabido hacerlo, en todo caso. Rechinan esos policías tan tontos, y los personajes piden a gritos comunicarse a través de la telefonista de guardia, o hasta del telégrafo si me apura, nunca a través de móviles e internet. ¿Y qué es eso de que Moriarty sea el hermano de Holmes?
    En fin, que la serie parecía floja… y lo es. A lo mejor gusta a los jovenzuelos incapaces de leer una novela de Conan Doyle y a los que Holmes les suena sin conocerlo muy bien. Resto, abstenerse. Y si alguien quiere una versión moderna del mito, ahí está House y su inseparable Wilson, transposición a la medicina y a la actualidad de Holmes y Watson, que hasta los nombre se asemejan.

    • Esther dijo:

      “¿Y qué es eso de que Moriarty sea el hermano de Holmes?”…

      Como diría Sheldon Cooper: ZAAS en toda la boca Charly!!! Hay que abstenerse también de criticar el argumento de una serie si no se ha visto más que un capítulo, porque los que si la hemos seguido por satélite nos hemos quedado ojipláticos al leerte. Sherlock necesitaba un cambio de imagen e innovar, era la única manera de que los fans de este personaje pudiéramos seguir disfrutando de él sin tener que releer veinte veces los mismos libros o ver las mismas series anticuadas.

    • Agradecido a Charly dijo:

      Muchas gracias por el spoiler, Charly.
      Si tenía algo de misterio la serie, ya te lo has cargado.
      Estaría bien que, al menos, se avisara de que el comentario incluye un spoiler (como muy bien hace el autor del blog)

  5. Al acabar de verla, yo también pensé a ver si era comentada en este blog. Me pareció bien trasladado el personaje a la actualidad, cosa objetivamente dificil. Sin embargo, la trama argumental de ayer, sobre todo la parte final, no me convenció en absoluto. ¿teniendo claro quien era el “asesino” y estar la policia al lado, no delatarlo? ¿y lo de las pastillas? Y muy forzado lo del disparo para que Holmes saque a la fuerza la identidad de su antagonista. Por cierto, no tengo excesiva memoria, y puedo equivocarme, pero no recuerdo a Holmes “torturando”.

  6. Pingback: Las mofas del Intermedio y otros programas de humor sobre los Borbones | Vertele

  7. Sorgintxu dijo:

    Charly, yo respeto totalmente que no te haya gustado la serie, pero yo, que he leído (hace años, es verdad) casi todos los relatos de Sherlock Holmes, no puedo estar de acuerdo contigo. En mi opinión, si Conan Doyle se hubiese metido en la máquina del tiempo que dice Chaco, no lo habría hecho mejor. Yo creo que la adaptación se ha hecho con ya con cariño sino con mimo. ¿Que se pierde el encanto del libro, del ambiente decimonónico, y alguna cosilla más? Pues sí, seguro. Para mí, como adaptación, es perfecta. O casi. Y no me vas a decir tú que los polis de los libros eran precisamente espabilados…
    Y otra cosa: si después de ver el capítulo has llegado a la conclusión de tu pregunta, es que algo no has entendido bien. No lo son.

  8. EricTaylor dijo:

    Ya he podido ver el primer capítulo de la segunda temporada, y debo decir que ha sido impresionante. Y Agradecido a Charly, no te preocupes, que no te ha “spoileado” nada, porque su pregunta/acusación no sucede en la serie. Ha malinterpretado el capítulo. Merece la pena ver Sherlock, son pocos episodios y aunque sean largos (duran 90 minutos) no se hacen pesados en absoluto.

    • Agradecido a Charly dijo:

      Muchas gracias, EricTaylor.
      Siguiendo tu recomendación, seguiré viendo la serie. Aunque Sherlock tendrá que mejorar en los próximos capítulos para que siga viéndola.

  9. Pitita Ridruejo dijo:

    Serie IMPRESIONANTE en cuanto a guión, interpretaciones, atmósfera, esencia… Y no hablo de oídas, que ya he visto el tercer capítulo de la 2ª temporada. Claro, que para degustarla hay que saber de que va, haber leído algo y sobre todo, entender lo que se está viendo. Los que no sepan hacerlo, tienen a la misma hora “Gran hermano”: lo disfrutarán más.

  10. Baker's girl. dijo:

    Me encanta este Sherlock actualizado es absolutamente fiel al original pese a que pueda parecer lo contrario. El 90 0 95 de todo el cotarro está fielmente traspolado de las novelas originales (a escepción de minucias espacio temporales, como el cambio del reloj de bolsillo del hermano de Watson, por un móvil de la hermana del mismo… por poner un ejemplo) por cierto que está traspolado de ” El signo de los cuatro” y así todo. Pero es genial porque Sherlock debe ser así: irritante, vanidoso y absolutamente excepcional… si fuera más cruel y menos educado sería…House…jajaja.
    Besos a todos.

  11. dathwerth dijo:

    He encontrado una web genial que tienen todos los capitulos con mas de un enlace por capitulo por si falla uno.
    http://sherlockonline.blogspot.com/
    No es muy famosa pero se lo merece. Difundanla.Un saludo gente

  12. Pingback: White Heat: Cómo hemos cambiado « Aprendiz de guionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *