Cerqana, una app que fomenta la autonomía

Carlos y Alfonso, ideólogos de la app

Carlos y Alfonso, ideólogos de la app

La madre de Juan, un estudiante zaragozano de 13 años, le acompaña todas las mañanas al centro donde este joven con autismo cursa estudios de secundaria. Algunos días, Juan se molesta porque cree que ya es «lo suficientemente mayor para ir solo». Dentro de unos días, estas discusiones terminarán, porque Juan y su familia dispondrán de los servicios del sistema de localización Cerqana, una aplicación móvil con la que se pretende fomentar la autonomía de personas con algún tipo de dependencia, ya sea síndrome de Down, alzhéimer, autismo o cualquier otra enfermedad degenerativa.

«Es una aplicación muy sencilla y discreta, porque solo se necesita un móvil para seguir los movimientos de la persona dependiente, de manera que nos olvidamos de pulseras u otros artilugios que, de alguna manera, invaden su intimidad. Es un sistema que permite a la familia ver, en todo momento, dónde está el usuario y le avisa, a través de un sistema de alarmas, en el caso de que sufra algún problema de desorientación, caídas o de que acceda a una zona definida como peligrosa por la propia familia», apunta Alfonso Escriche, ingeniero informático de la Universidad de Zaragoza e ideólogo de esta aplicación, junto con Carlos Vicente, compañero de estudios.

Su objetivo al crear esta app es evitar que las personas con dependencia se vean relegadas a perder su autonomía por el miedo de sus familiares a que sufran algún percance mientras van a pasear solas, a hacer la compra o a disfrutar de su ocio y tiempo de vacaciones.

Cerqana comenzó a fraguarse en febrero de este año, tomando como base una aplicación similar centrada en el mundo del montañismo y, desde hace unos días, está en fase de beta abierta, con el fin de que usuarios reales, que en su mayoría son miembros de fundaciones que apoyan el proyecto (Atades, Fundación Down Zaragoza, CEDES…), den su opinión sobre la usabilidad del sistema, para lograr que sea cada vez más fácil y entendible.

Aplicación interactiva

Por un coste de diez euros mensuales, el proyecto ofrece una aplicación para el usuario, otra aplicación móvil complementaria que permite a los familiares recibir notificaciones en tiempo real y una página web donde se puede ver, en todo momento, la localización de la persona con discapacidad.

 

calendar_1

«El usuario, junto con su familia, es el encargado de definir zonas seguras y peligrosas, crear eventos o citas en el calendario y también definir rutinas habituales. Por ejemplo, podría anotar que todos los martes, a las 19.30, tiene que coger el autobús de la línea 38 desde su casa hasta la Fundación donde participa en talleres de ocio. Cerqana le recordará ese día que tiene que hacer la actividad, avisará a sus padres cuando salga de casa y cuando llegue al centro y, si por el trayecto se desvía, el familiar recibirá una alerta en el móvil para decirle dónde está en ese momento», recuerda Escriche.

El usuario dispone de dos contactos de marcación rápida a los que puede llamar en caso de necesidad. Si se produce una incidencia, o si la aplicación detecta que el usuario ha sufrido una caída o desvanecimiento, esta se comunicará de forma automática con un contacto de emergencia para avisar a los servicios médicos.

Versión grupal

A finales de año, está previsto presentar una versión para grupos, de manera que, con la misma aplicación, se pueda hacer un seguimiento de un conjunto de personas, algo muy demandado por las entidades relacionadas con el mundo de la discapacidad.

«Ahora, nuestro público potencial son jóvenes con discapacidad de entre 10 y 35 años, pero en el siguiente desarrollo vamos a apostar por una versión en la que el usuario no necesite interactuar con el móvil, sino que lo haga su propia familia, con el fin de llegar a franjas de mayor edad, no tan habituadas a las nuevas tecnologías», indica Escriche.

Además de su radio de acción en Aragón, la aplicación ya ha sido solicitada en Baleares y Madrid y el objetivo hasta finales de años es expandirse por otros territorios, ya que puede utilizarse en cualquier rincón del mundo donde haya una conexión de datos, vía wifi o 3G.

app_smartphone (3)

Más información:

Web: http://cerqana.com/; Facebook:https://www.facebook.com/cerqana

E-mail: contacto@cerqana.com

Teléfono: 610 601 582

El ejemplo práctico se puede ver en este link

Video explicativo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *