Actividades gratuitas para conocer la naturaleza de Gúdar Javalambre

Este sábado, 30 de julio, se llevará a cabo un taller de anillamiento de aves en Manzanera, en la comarca de Gúdar Javalamabre. Un ornitólogo, con licencia para anillar, explicará por qué se anilla y con qué especies se trabaja, la técnica, la información que se obtiene…

Se trata de una de las actividades organizadas para este verano por la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, junto con la comarca. En total, más de 20  actividades para que sus visitantes puedan sentir su riqueza natural y vivir experiencias como tres rutas guiadas por un paleontólogo para acercase al mundo de los dinosaurios, un taller de anillamiento de aves y dos observaciones dirigidas por un ornitólogo. Además, continúa la Ruta de las Constelaciones, que este año llegará a 15 municipios con observaciones acompañadas de una guía de turismo astronómico y dos talleres de astronomía para niños.

Todas las actividades son gratuitas, pero existen límite de plazas.

Tras el taller de anillamiento del 30 de julio, el día siguiente, día 31, se realizará la primera “Paleosalida” en el Castellar. En esta y las otras rutas paleontológicas que se proponen, y que tendrán una duración aproximada de 2 horas, un paleontólogo de la Fundación Dinópolis acompañará al grupo y le descifrará in situ los restos que albergan los yacimientos. Así, podrán reconocer diferentes tipos de icnitas, saber cómo se formaron, información sobre la evolución de la Tierra…

Ya en agosto, el día  4 se realizará la primera noche de estrellas de la Ruta de las Constelaciones y será en Rubielos de Mora. Después se repetirán en Mora de Rubielos el día 8, en Mosqueruela el 9, donde también se realizará un taller de astronomía para niños, el 10 en Albentosa, el 11 en Torrijas, el 12 en Linares de Mora, y el sábado 13 habrá dos municipios con observaciones, San Agustín y Manzanera. Por otro lado, también ese día se realizará la primera ruta ornitológica “Pajareando”, con ornitólogos de la empresa Birdingteruel que será en Linares de Mora, y en la que mostrará los hábitats de diversas especies, los hábitos, los cantos… así como las nociones básicas para la  observación de las aves propias de cada zona.

El domingo 14 se desarrollará la segunda “Paleosalida” en El Castellar. El 15 la observación del cielo será en Alcalá de la Selva, el 16 en Arcos de las Salinas, el 19 en Valbona, el 20 en Valdelinares, también con actividades para niños, y finalmente, el 24 en Abejuela.

Ya en septiembre continuará la programación con una noche de estrellas el día 1 en La Puebla de Valverde, y con la última “Paleosalida” prevista para el día 4, también en El Castellar.  La llegada del otoño pondrá fin al programa, con una nueva ruta ornitológica el día 23 en Rubielos de Mora, y con la última noche de estrellas de la Ruta de las Constelaciones, el día 24 en el municipio de Gúdar dentro de los actos de la carrera nocturna que promueve esta localidad.

Cada actividad tiene su horario, unas recomendaciones técnicas específicas y su realización está sujeta a las condiciones meteorológicas, por lo que se recomienda a los interesados mantenerse informados a través de la web www.turismogudarjavalambre.com y de la página www.facebook.com/turismogudarjavalambre

 Todas las actividades son gratuitas, pero existen límite de plazas. Los interesados deben inscribirse con un mínimo de 3 días de antelación enviando una solicitud con sus datos e indicando la actividad en la que quieren participar al correo electrónico astroviajerosgudarjavalambre@gmail.com.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *