Una guía naturalista de Valdejalón

Portada Guía del naturalista de Valdejalón

‘Guía del naturalista de la Comarca de Valdejalón’ es un precioso libro que acaba de ver la luz. Escrito mano a mano por Eduardo Viñuales y Roberto del Val, dos naturalistas y escritores de larga trayectoria y gran sensibilidad para la divulgación medioambiental, la guía es una perfecta herramienta para conocer mejor la comarca de Valdejalón, un territorio que cuenta con variedad de ecosistemas fascinantes y valiosos. La Sierra de Algairén, la de Vicor, los Ojos del Pontil, las estepas de La Muela, humedales, cuevas, simas… y, cómo no, el río Jalón que vertebra y da nombre a la comarca, son apenas un mínimo elenco de los parajes que se deben visitar en este territorio. Un conjunto de ecosistemas que es, además, hogar de especies tan emblemáticas como el alimoche o el águila real, pero también de tritones, murciélagos, mariposas… hasta se dice que en sus estepas habita la alondra ricotí. También guarda grandes tesoros del reino vegetal, del que recientemente se han descubierto unas bellas orquídeas.

Con unas 200 fotografías a todo color, y muchas fichas y recorridos, el libro es una perfecta forma de acercarse a la riqueza natural de la comarca en caso de que no se conozca. Pero igualmente lo disfrutarán quienes estén habituados a ella pero no la hayan mirado todavía con los ojos con que nos la muestra esta obra. A veces guía, a veces, manual y otros ratos, cuaderno de campo, este libro ofrece mil datos interesantes que apetece acercarse a comprobar.

Hay que agradecer a la Comarca de Valdejalón, y a las otras entidades que han colaborado, el gesto de editar esta guía ahora que tanto se ha frenado, si no casi desaparecido, la edición de libros de naturaleza por las instituciones aragonesas. Las obras sobre medio ambiente son también una manera de contribuir a la conservación de la riqueza natural de los territorios.

‘Guía del naturalista de la Comarca de Valdejalón’ es un regalo idóneo para estas fiestas. El libro se va a vender en la propia sede de la Comarca de Valdejalón (C/ María Auxiliadora, 2. La Almunia de Doña Godina, Zaragoza) y en algunas librerías del entorno. Para los que sean de fuera y estén interesados en adquirirlo, tendrán que llamar al teléfono de la comarca (976 81 18 80). El precio es de diez euros, más gastos de envío si se pide por correo postal. El dinero recaudado se destinará a dos asociaciones con fines sociales de Valdejalón.

Guía del naturalista de la Comarca de Valdejalón’
Autores: Eduardo Viñuales y Roberto del Val.
191 páginas. Fotografías a todo color.
Edita: Comarca de Valdejalón.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una guía naturalista de Valdejalón

  1. Zoe dijo:

    Lo tengo y lo recomiendo encarecidamente, creo que son 200 páginas que te las lees en un par de tardes. Lo dicho recomendado.

  2. Pingback: “UNA GUÍA NATURALISTA DE VALDEJALÓN” POR MARÍA JOSÉ MONTESINOS (ME VEO VERDE) | CHA VALDEJALÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *