Trekking por la Sierra y los Cañones de Guara

Portada Trekking por la Sierra y los Cañones de Guara

Portada Trekking por la Sierra y los Cañones de Guara

El escritor y naturalista Eduardo Viñuales nos propone diez jornadas a pie por las sierras centrales del Prepirineo, como dice el subtítulo del libro que acaba de publicar: “Trekking de la Sierra y Cañones de Guara”. Aunque Guara es más conocido por sus barrancos y descensos, Viñuales propone al lector conocerlo de una manera más reposada y atenta a través de una decena de caminatas para completar en un día “dibujando un círculo cerrado que le dé la vuelta a Guara”, como explica el autor al explicar su propuesta a lector.

En un cómodo formato guía, perfecto para llevar con nosotros durante las travesías, Viñuales va desgranando los recorridos, añadiendo un buen puñado de detalles de detalles útiles para todo el viaje. Todas las rutas tienen sus fichas con distancia, duración estimada, desnivel, cartografía y muchos datos más. Los recorridos se detallan de manera que, junto a los hitos del camino, se añade la descripción de los valores paisajísticos y faunísticos del espacio que se atraviesa y apuntes sobre la antropología o la historia de los lugares.

Quien desee una práctica guía para lanzarse a recorrer y disfrutar de Guara, aquí tiene una opción infalible. Este libro de 127 páginas, editado por Sua, encierra muchas propuestas para conocer el Prepirineo. Porque, como deja entrever el autor, no hace falta irse al Himalaya para hacer trekking. Hay quien piensa que para encontrar espacios valiosos es necesario hacer viajes larguísimos. Nada más lejos de la verdad. En la cercana Sierra de Guara se puede vivir el sueño de la belleza, despertar luego y comprobar que no era un sueño, que se puede caminar por lugares que parecen escenarios de leyenda.

Y tenemos la suerte de que Eduardo Viñuales conoce ese secreto y además y, sobre todo, quiere que todos los demás lo sepan. Y cuenta con una prosa que, sin perder ni un ápice de los elementos prácticos que exige una guía que nos lleve siempre por el buen camino, encuentra la manera más bonita de contarlo. Viñuales camina por los sitios y no pierde detalle, lee todo lo que la naturaleza expresa, lo entiende, lo relaciona y lo archiva para contárselo luego al lector, abordando su descripción con una gran sensibilidad, y haciendo llegar a quien lo lee la relevancia de los pequeños detalles. Échele mano a esta guía: tozales, badinas, cascadas, bosques, ríos… nos esperan entre sus páginas.

Se añade esta obra a otros libros suyos editados en los dos o tres últimos años como “Excursiones con niños por el Pirineo aragonés”y “Excursiones familiares por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, en la misma editorial.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *