Vencejos pálidos en Zaragoza

 

 

Javier Blasco sostiene un vencejo pálido tras anillarlo. Foto: Cebollada/EFE

La colonia de vencejo pálido de la ciudad de Zaragoza es la única del norte de España. No hay que confundirlo con el vencejo común, más oscuro y, este sí, frecuente en Aragón. Este ave, insectívora, es un arma natural contra la mosca negra, el mosquito tigre y otras plagas que afectan a la Comunidad cada vez con mayor frecuencia. Estas aves migratorias suelen poner sus nidos en huecos en lugares cerca del río, el hábitat en el que más puede encontrarse a estos perniciosos  insectos.

Técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza anillaron esta mañana a un ejemplar adulto de vencejo pálido, que se encontraba en las cajas nido instaladas en el Parque de Bomberos nº1, de Valle de Broto. El operativo se había dispuesto para anillar a los pollos criados por las parejas de vencejos en las cajas.

(Verás el operativo en un gif animado si clicas sobre la imagen de arriba)

El hecho de no encontrar a ningún ejemplar nacido esta primavera se atribuyó que los pollos hubiesen volado ya, según explicó José Antonio Pinzolas, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del consistorio zaragozano. “No sabemos en realidad cuando son las puestas, ya que conocemos muy poco del comportamiento de esta especie en nuestras latitudes, porque hasta ahora nadie lo ha estudiado; precisamente, el anillamiento tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el vencejo pálido”, afirmó Pinzolas.

El experto naturalista Javier Blasco era el anillador encargado de colocar la identificación. Blasco explicó que este había sido un año duro por las condiciones climatológicas frías de esta primavera, que no había propiciado que hubiera comida para ellos, y quizá eso había retraído a los vencejos de criar. Por su parte, José Antonio Pinzolas añadió que el Ayuntamiento seguiría vigilando las cajas nido de Bomberos “porque esta especie a veces realiza dos puestas, así que es posible que antes de que se marchen en otoño pongan otra pollada”.

 

Pincha para ver el video del vencejo palido 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vencejos pálidos en Zaragoza

  1. Paco Iturbe dijo:

    Esta colonia vino desde el Puente de Piedra -su origen primero- cuando se realizaron las obras en el mismo, y donde todavía quedan algunos ejemplares sobrevolando con su orgulloso porte el Ebro.
    Es una especie muy escasa, y su presencia en un lugar tan urbano es una de esas joyas que tenemos pero que nos son invisibles, pues no pensamos que pueda haber algo valioso y no prestamos atención.
    Algo parecido sucede con gaviotas, garzas, garcetas, cormoranes… que sobrevuelan habitualmente el Puente de Piedra.
    Enhorabuena por el blog

  2. Victoria Villar dijo:

    Hola:
    Soy de Vigo, en mi patio hay tres nidos de vencejo.
    Hace cinco años he tenido la gran suerte de poder criar un pollo de vencejo que ojala sigua vivo; desde entonces mi interes por los vencejos es tal que todos los años espero con ansiedad su regreso. Este año ha sido muy duro para ellos por las bajas temperaturas, por esa razón se feron antes, pero cual fue mi sopresa que el día 4 de Agosto oí uno de sus gritos y miré al cielo.
    sí !!! era un vencejo, al trancurrir los días vì más y pude observar que unas cuantas parejas seguian criando, conté seis, pude verlas saliendo de sus nidos hasta el día 22 de agosto, unos 20 días más de lo habitual.
    Estoy contenta porque adoro a esos vichitos.
    Un saludo

  3. unai dijo:

    yo tambien anillo vencejos,aunq ahora en invierno no ay mucho que anillar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *