“Los periodistas tenemos la obligación de situar el cambio climático en la agenda diaria”

 

icono congreso cambio climatico

icono congreso cambio climatico

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, celebra desde mañana, 15 de noviembre, su XII Congreso Nacional. Una cita que llega cada dos años y que esta edición se   celebra en Valencia. Medio centenar de expertos y periodistas ambientales debatirán a lo largo de dos jornadas las cuestiones más acuciantes en medio ambiente, especialmente las relacionadas con el cambio climático. Clara Navío, presidenta de APIA, respondió a nuestras preguntas en la víspera del Congreso.

  • Su lema para este Congreso es: ‘Cambio climático. La noticia más urgente”. ¿Por qué este lema?

Parece que solo se habla de cambio climático cuando se produce alguna cita oficial, como la cumbre de París. Parece que si no tenemos esa excusa de que se reúne el Panel de Expertos, o se publican estadísticas, no podemos hablar de cambio climático. Si eso no pasa, nos olvidamos incluso aunque estemos viendo sus efectos día a día, en nuestra propia realidad. Por eso esta es la noticia más urgente, y es lo que queríamos reivindicar con nuestro lema. Los periodistas tenemos la obligación de informar a la sociedad de lo que está pasando, y si el cambio climático no está en la agenda, tenemos que meterlo.

  • ¿Cree que la sociedad está concienciada o es necesario insistir más desde el campo de la información ambiental?

Hace falta que la gente sea más consciente de la importancia de este problema y además es necesario que pasen a la acción. Y en esto el periodismo tiene también que jugar un papel importante, en informar y formar a la sociedad para que esta se decida a ser más protagonista y a ser más exigente, con los gobiernos y con las empresas, en la en las medidas para frenar el cambio climático. Porque se trata de un tema que nos afecta a todos, ahora a nosotros mismos y después a nuestros propios hijos y a nuestros propios nietos. No es algo que pase lejos, sino que sus consecuencias nos están influyendo ya, cada día. Nuestro papel es ser periodistas, no activistas, pero sí es necesario que estemos informando constantemente de todo lo que sucede alrededor del cambio climático para que la gente lo conozca y sea más proactiva en esa lucha.

  • ¿Cree que desde las altas instancias se ha avanzado en la lucha contra el cambio climático?

El acuerdo de París supuso un gran avance y desde entonces ha estado más presente en las esferas políticas, incluso en España hemos visto que algún partido ha creado un consejo de Transición Ecológica, como ha hecho el PSOE. Lo que pasa es que hay que hacer cosas a más escala y más diversas porque vemos que el cambio climático afecta a muchísimos aspectos: agua, biodiversidad, alimentación…

  • En el programa de este congreso abordan ustedes todas estas facetas y otras como su influencia en los fenómenos migratorios.

Sí, una de las mesas hablará de las migraciones climáticas, un asunto que tienen una gran visibilidad en las sequías que sufre África, sobre todo porque se trata de situaciones muy dramáticas ya que suelen afectar a los países más pobres y a las capas de población más pobres y vulnerables. Pero hay otra vertiente menos conocida pero muy importante y es cómo la transformación del cambio de modelo energético (que viene exigido por el cambio climático) va a hacer que se necesite mano de obra en determinadas zonas para las instalaciones de producción de energía, diseño, mantenimiento… que van a propiciar que se den esos movimientos de población. Todo esto que vamos conociendo debemos volcarlo en la sociedad, para que lo conozca a la vez que nosotros.

  • ¿La crisis ha afectado más al periodismo ambiental que a otros?

El segundo colectivo que más sufrió la crisis, después de la construcción, fue el de la comunicación. Se perdieron muchos puestos de trabajo: por despidos, por prejubilaciones, porque no se sustituyó a los jubilados… y eso hizo que sobre todo desaparecieran los especialistas y muchos periodistas con experiencia. Y en información ambiental para no quedarse en la superficie, para profundizar más allá de los datos que se presentan en un estudio, hace falta tiempo, preparación, un cierto bagaje y vocación. Y eso se ha perdido en buena parte, se han perdido esos periodistas experimentados que eran una referencia.

  • ¿Se puede dar la vuelta?

Sí, ya está viendo un cambio de rumbo. Los diarios digitales nativos cuando se crearon no ofrecían información ambiental, salvo puntualmente en temas de calado como cuando se publicaban datos sobre cambio climático, o en la polémica con los glifosatos. Ahora, suelen llevar noticias casi todos los días, o dos o tres a la semana, pero con reportajes de calado.

De todos modos, no todo desapareció: Miguel Ángel Ruiz, en La Verdad de Murcia, o Cristóbal Ramírez en La Voz de Galicia, son periodistas ambientales de largo recorrido que han mantenido su presencia. Y en algunos medios se han creado secciones nuevas. Así que se ha recuperado un poco el panorama, pero yo echo en falta más diversidad en las temáticas seguidas en la temática de la información ambiental, no hablar solo de residuos cuando se hacen campañas o de biodiversidad por la pérdida de especies, sino buscar más ángulos. La calidad se cumple pero hace falta quizá más variedad.

APIA programa Congreso

Síguelo en directo

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Qué ríos urbanos queremos?

Ribera de río y vegetación hidrófila

Ribera de río y vegetación hidrófila

¿El río como ente vivo o el río como un canal de aguas domésticadas? Desde hace tiempo existe un debate ciudadano, no siempre muy meditado ni muy consciente, sobre cómo queremos que sean los ríos al paso por nuestras ciudades. Algunos los ven como una especie de parque temático para el ocio, o como una calle por la que pasear, siempre bajo control y sometido a nuestros deseos. Otros, disfrutan con tener un río vivo, del que se disfruta sin someterlo y sin querer forjarlo a nuestro antojo.

Entre las regulaciones que se imponen a los ríos está un instrumento como el azud, pensado para remansar el caudal y disponer así de una lámina de agua de mayor calado. Desde el mismo punto de vista se defiende combatir los ritmos naturales de estiajes y subidas de caudal, en lugar de aprender a convivir con el río y prevenir sus cambios para que no causen perjuicios o, por lo menos, que no causen perjuicios para los que no estemos preparados.

Estos temas saldrán en la jornada que la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial han organizado para este miércoles 15 de noviembre (17.30 horas), en el Centro Joaquín Roncal (calle de San Braulio, 5, Zaragoza) con el apoyo de Amigos de la Tierra, ANSAR, COAGRET, Federación de Barrios de Zaragoza, GEOFORO, WWF, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y VoluntaRíos.

Seis expertos investigadores de toda España compartirán su conocimiento y experiencia acerca de los ecosistemas fluviales urbanos y aportarán su visión científica sobre el caso concreto del Azud de Zaragoza.

En esta jornada abierta al público se tratará también sobre las repercusiones de los azudes sobre el funcionamiento ecológico de los ríos así como experiencias desarrolladas de eliminación de azudes y los resultados obtenidos. Todo ello con el objetivo de aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones sobre las futuras actuaciones en los ríos y el futuro del azud en Zaragoza.

Debate sobre el azud del Ebro. Miércoles 15 de noviembre a las 17,30 en el Centro Joaquín Roncal. Programa:

Mesa debate: ¿Qué ríos urbanos queremos?

17.30. – 17.50. ¿Qué ríos urbanos queremos? Aproximaciones nacionales e internacionales. Fernando Magdaleno Mas (Centro Ibérico de Restauración Fluvial)
17.50. – 18.10. Funcionamiento del Ebro medio y propuestas para su restauración. Alfredo Ollero (Universidad de Zaragoza)

18.10. – 18.30. Los ríos en sus tramos urbanos y la sostenibilidad de las ciudades. Francisco A. Comín (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Zaragoza)

18.30. – 19.00. Debate moderado por Eva Pérez Sorribes. Directora de contenidos de Cadena Ser -Aragón.

  1. 00. -19.15.- Pausa

Mesa debate: Las repercusiones de los azudes

19.15. – 19.35. Consideraciones jurídicas sobre la gestión de los ríos en tramos urbanos. El caso del azud del Ebro en Zaragoza. Pedro Brufao (Universidad de Extremadura)
19.35. – 19.55. La experiencia del río Manzanares en Madrid. Natalia Funes (Área de agua de Ecologistas en acción. Madrid)
19.55. – 20.15. Gestión de azudes en al ámbito nacional e internacional. Pao Fernández Garrido (World Fish Migration Foundation)

20.15. – 20.45. Debate moderado por José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

20.45. – 21.00. Conclusiones.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actividades gratuitas para conocer la naturaleza de Gúdar Javalambre

Este sábado, 30 de julio, se llevará a cabo un taller de anillamiento de aves en Manzanera, en la comarca de Gúdar Javalamabre. Un ornitólogo, con licencia para anillar, explicará por qué se anilla y con qué especies se trabaja, la técnica, la información que se obtiene…

Se trata de una de las actividades organizadas para este verano por la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, junto con la comarca. En total, más de 20  actividades para que sus visitantes puedan sentir su riqueza natural y vivir experiencias como tres rutas guiadas por un paleontólogo para acercase al mundo de los dinosaurios, un taller de anillamiento de aves y dos observaciones dirigidas por un ornitólogo. Además, continúa la Ruta de las Constelaciones, que este año llegará a 15 municipios con observaciones acompañadas de una guía de turismo astronómico y dos talleres de astronomía para niños.

Todas las actividades son gratuitas, pero existen límite de plazas.

Tras el taller de anillamiento del 30 de julio, el día siguiente, día 31, se realizará la primera “Paleosalida” en el Castellar. En esta y las otras rutas paleontológicas que se proponen, y que tendrán una duración aproximada de 2 horas, un paleontólogo de la Fundación Dinópolis acompañará al grupo y le descifrará in situ los restos que albergan los yacimientos. Así, podrán reconocer diferentes tipos de icnitas, saber cómo se formaron, información sobre la evolución de la Tierra…

Ya en agosto, el día  4 se realizará la primera noche de estrellas de la Ruta de las Constelaciones y será en Rubielos de Mora. Después se repetirán en Mora de Rubielos el día 8, en Mosqueruela el 9, donde también se realizará un taller de astronomía para niños, el 10 en Albentosa, el 11 en Torrijas, el 12 en Linares de Mora, y el sábado 13 habrá dos municipios con observaciones, San Agustín y Manzanera. Por otro lado, también ese día se realizará la primera ruta ornitológica “Pajareando”, con ornitólogos de la empresa Birdingteruel que será en Linares de Mora, y en la que mostrará los hábitats de diversas especies, los hábitos, los cantos… así como las nociones básicas para la  observación de las aves propias de cada zona.

El domingo 14 se desarrollará la segunda “Paleosalida” en El Castellar. El 15 la observación del cielo será en Alcalá de la Selva, el 16 en Arcos de las Salinas, el 19 en Valbona, el 20 en Valdelinares, también con actividades para niños, y finalmente, el 24 en Abejuela.

Ya en septiembre continuará la programación con una noche de estrellas el día 1 en La Puebla de Valverde, y con la última “Paleosalida” prevista para el día 4, también en El Castellar.  La llegada del otoño pondrá fin al programa, con una nueva ruta ornitológica el día 23 en Rubielos de Mora, y con la última noche de estrellas de la Ruta de las Constelaciones, el día 24 en el municipio de Gúdar dentro de los actos de la carrera nocturna que promueve esta localidad.

Cada actividad tiene su horario, unas recomendaciones técnicas específicas y su realización está sujeta a las condiciones meteorológicas, por lo que se recomienda a los interesados mantenerse informados a través de la web www.turismogudarjavalambre.com y de la página www.facebook.com/turismogudarjavalambre

 Todas las actividades son gratuitas, pero existen límite de plazas. Los interesados deben inscribirse con un mínimo de 3 días de antelación enviando una solicitud con sus datos e indicando la actividad en la que quieren participar al correo electrónico astroviajerosgudarjavalambre@gmail.com.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Huesca no se acaba en los Pirineos

'Guía de los montes de Huesca. 200 ascensiones'

Presentación de ‘Guía de los montes de Huesca. 200 ascensiones’

El jueves día 30 de junio, Eduardo Viñuales y Alberto Martínez presentan en Zaragoza su reciente libro ‘Guía de Montes de Huesca. 200 ascensiones’ (será a las 19.30, en la sede social de Montañeros de Aragón, en Gran Vía, 11, bajos).

La obra es una recopilación completísima de recorridos por montaña, no todos a las altas cumbres del Pirineo, que pueden hacerse en la provincia de Huesca. En su guía, Viñuales y Martínez nos muestran que Huesca no es sólo la cordillera pirenaica, sino que pone a disposición del caminante una rica diversidad natural y paisajística a todo lo largo y ancho de la provincia. El tándem formado por estos dos naturalistas y escritores ha creado ya algunos otros libros en los que su facilidad para la divulgación y la comunicación se alimenta de su amor por la naturaleza.

Organizado por comarcas, las rutas expuestas en esta guía llevan tanto hasta los 3.325 metros del Cilindro de Marboré en la Comarca del Sobrarbe, por poner un ejemplo, como a los modestos 271 metros de El Puntal, en el Bajo Cinca. Todas las ascensiones aparecen detalladas, con los datos precisos para afrontar con seguridad la ruta, además de aquellos apuntes sobre las características naturales o antropológicas del terreno que pueden apreciarse durante el recorrido y que nos harán disfrutar todavía más de él. Fotografías, mapas y perfiles hacen que la presentación sea útil, pero a la vez tan amena, que apetece leérselo en cualquier lugar, simplemente por poder seguir con la mente esas rutas que los autores nos detallan.

Prologado por Sebastián Álvaro, el aventurero y divulgador que dirigió durante muchos años el programa televisivo ‘Al filo de los imposible’, el libro ha sido publicado por la editorial vasca Sua, especialista en guías montañeras, y de acreditado buen hacer.

‘Guía de montes de Huesca. 200 ascensiones’.
Eduardo Viñuales Cobos – Alberto Martínez Embid.
480 páginas.
Editorial Sua.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ciclo de Planes de Recuperación de Especies, en la Universidad

La flora pirenaica será la protagonista de la segunda sesión del ciclo de conferencias sobre los Planes de Recuperación de especies amenazadas, que organiza la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, informa la Universidad de Zaragoza. Javier Puente, jefe de la Sección de Biodiversidad del Gobierno de Aragón en Huesca, expondrá en ella los planes de recuperación de la Borderea chouardii , una planta tropical que ha sobrevivido durante millones de años en las pareces rocosas del Alto Aragón; y los del zapatito de dama (Cypripedium calceolus), una orquídea que, en España solo sobrevive en puntos del Pirineo, y sobre la que se está actuando en las montañas de Sobrarbe y Alto Gállego.  La charla, que está abierta al público, tendrá lugar, a partir de las 12 horas de este miércoles, 4 de noviembre, en la sede de este centro considerado el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza (carretera de Cuarte, s/n, Huesca).

Esta conferencia intercambia la fecha con la inicialmente prevista para esta jornada, que iba a estar dedicada al caso del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Esta sesión, en la que intervendrá  José María Martínez, biólogo, del  Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, se desarrollará el día 25 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

El ciclo también cuenta con charlas los miércoles 11 y 18 de este mes. En la primera de ellas, José Luis Burruel, jefe de la Sección de Especies Catalogadas de la administración aragonesa, abordará los planes de recuperación del águila azor perdicera (Aquila fasciata). Y Keiko Nakamura, de la empresa pública Sarga, será la encargada de analizar los planes de recuperación en relación a la Margaritona Margaritifera auricularia, molusco  en peligro de extinción que vive en el río Ebro.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cómo disfrutar de Gallocanta sin grullas

interior libro

El grandioso espectáculo del paso de las grullas en otoño y primavera, es el reclamo más conocido de Gallocanta, pero esta laguna y su entorno guardan tesoros que descubrir también en verano.

Quien se acerque a este humedal aragonés, a caballo entre Teruel y Zaragoza, fuera de las épocas en que las famosas aves zancudas sobrevuelan sus campos en formación de lanza, puede disfrutar de otros maravillosos ejemplos de la naturaleza que allí habita.

De julio a septiembre florecen los ‘Micronecmum coralloides’, de rojo fulgurante y formación de cimas trifloras, que parecen corales fuera del agua; algo más tardana, de agosto a octubre, le sucede la floración de la salicornia; de abril a noviembre vuelan las libélulas, y la mariposa macaón se deja ver, en sucesivas generaciones, de la primavera a agosto.

En cuanto a aves, cómo no recordar que en este ecosistema habita un larguísimo catálogo de avifauna acuática: avocetas, porrones, patos colorados, gaviotas, fochas, ansares… además de rapaces como los aguiluchos laguneros o las lechuzas. Y más singulares todavía, las aves esteparias: alcaravanes, gangas, ortegas, y otras más pequeñas como la alondra común, abubilla, los.. y otras limícolas.

Y entre las de mayor porte, las inefables avutardas, desplegando su presencia trapezoide de vistoso plumaje sobre los campos.

Todo eso y más se puede conocer en el libro “La Laguna de Gallocanta. El incensante espectáculo de lo natural”, de Eduardo Viñuales y Roberto del Val, que acaba de editar la Institución Fernando el Católico, en su colección Estudios.

portada libro

El volumen es un estudio exhaustivo de Gallocanta, espacio al que se aproxima desde todos los ámbitos: desde el geográfico, al medioambiental, faunístico, edáfico, antropológico o histórico. También, por supuesto, se ocupa ampliamente de las  grullas.

Los autores describen los cinco ambientes que conforman este ecosistema: la laguna y su vaso que, con su fondo marino convierte a Gallocanta en el principal lago salado de España, aunque en un principio fuera dulce; las orillas salinas que dan lugar a una peculiar orla de vegetación, con algunas rarezas botánicas que apenas se dan en otros lugares del planeta; la vegetación lacustre, con juncos y carrizos; los campos de cultivos de secano que circundan el humedal; y finalmente la sierra.

Habla el libro también de Bernís visitándola a principios de siglo XX y llamando la atención sobre la importancia de su conservación, de la Félix Rodríguez de la Fuente y sus grabaciones televisivas que la llamaba “el Doñana de Aragón”, de Joaquín Araujo, de Eduardo de Juana y Juan Varela haciendo el primer censo acuático en 1972, y por supuesto, de Adolfo Aragués, Miguel Ángel Bielsa y otros nombres de oro del medioambiente aragonés.

Y también de los habitantes de la zona, como Natividad, que a sus 80 años recuerda haberla atravesado a pie durante la helada de un invierno, o cómo las barcas navegaban por ella cuando la laguna era mucho más profunda.

Eran otros tiempos pero Gallocanta sigue dando misterios: como la gran colonia de jara cervuna (Cistus popolifolius) que los autores descubrieron y que no había sido vista en 30 años. O la población de Coronopus navasii encontrada en La Zaida por el apn Ángel Pardo, una planta solo conocida en algunas balsas temporales de Almería y con la que los científicos de del Museo Nacional de Ciencias Naturales andaban rompiéndose la cabeza cuando se encontró de pronto en Guadalajara. ¿Cómo llegó a Gallocanta?

Quizá eso nos lo cuenten Viñuales y De Val en otro volumen. De momento, este libro es una guía perfecta para conocer Gallocanta y disfrutarla en cualquier época del año.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ya se ve el nido de halcones en el Centro de Visitantes del Galacho

Centro de Visitanes del Galacho

En directo, el nido de halcones visto por la cámara en el Centro del Galacho de Juslibol

Los pollos de la pareja de halcones peregrinos de Juslibol andan ya muy crecidos. Y además desde ahora pueden verse en directo en el Centro de Visitantes del Galacho, a través de unas pantallas conectadas con la cámara escondida en el nido.

El horario del Centro de Visitantes es de:

  • Lunes a viernes: de 10.30 a 13.30.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 13.30
    de 17.30 a 20.30.

 

Os dejamos este video, que puede verse también en la web del proyecto PHPZ, en el que se confirma que son cuatro los pollos nacidos, cosa que no estaba clara al principio, cuando apenas se movían y la madre los tenía siempre cubiertos y protegidos. Los pollos se están criadno muy bien y ya alcanzan un tamaño considerable

En el vídeo parece que el macho de la pareja ha descubierto algo ‘raro’ al fondo de la oquedad, que no puede ser otra cosa que la webcam a través de las que los vemos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El nido de halcones peregrinos de Juslibol, en directo

 

La pareja de halcones peregrinos que habitan en Juslibol están en pleno periodo de incubación. La hembra ha puesto tres huevos y apenas se separa de ellos. Solo es sustituida a veces, durante breve tiempo, por el macho. Como en un ‘reality’ de la naturaleza, podemos ver los cuidados amorosos que proporciona a sus huevos así como el día a día de la pareja, gracias a la cámara de monitorización que la asociación ACF ha colocado en el nido y que se recibe en un monitor a 750 metros de distancia. ACF lleva, apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Proyecto Halcón Peregrino Zaragoza, PHPZ, que busca fomentar la presencia de halcones peregrinos en Zaragoza y su entorno. Los halcones peregrinos, el animal más rápido que existe (se les ha medido volando a 290 kilómetros por hora), son un depredador natural de palomas y otras molestas aves que llegan a ser una plaga en las ciudades.

A través del proyecto PHPZ se han colocado varias cajas nido, dotadas de cámaras de grabación, en puntos altos de la ciudad, que, de momento, han sido ocupadas por cernícalos.

También se ha colocado uno de estos monitores en el nido natural de una pareja que habita desde hace años en los cortados de Juslibol. Son la pareja reproductora que puede verse en esta cámara, hasta ahora con la grabaciones que ACF cuelga en la página web del proyecto PHPZ. Pronto, sin embargo, explica Jorge Martínez, de ACF y director del proyecto, “esperamos que pueda verse en directo desde las pantallas del Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol”. La última crecida del Ebro afectó al edificio y todavía no han terminado los trabajos para hacer nuevamente operativo el centro.

Martínez confía en que acaben pronto y “se pueda ver desde centro de visitantes del galacho el nacimiento de los pollos y su cría”. Será un momento de gran valor y la manera de ver en directo a estas aves silvestres ya que, una vez criados los pollos, no volverán a ocupar el nido hasta que llegue de nuevo la época de reproducción.

El prodigio de asistir a la ‘vida cotidiana’ de esta pareja de halcones peregrinos ha podido darse gracias al empeño de ACF en Zaragoza, cuyos miembros, además de un grupo de voluntarios, tendió los 750 metros de cables desde el nido hasta el punto en el que se recogen las imágenes. “No queríamos que tuviese impacto ambiental, por lo que soterramos los 750 metros que recorre el cable, y tuvimos que hacerlo a golpe de azada”, explica Martínez. El consistorio zaragozano financia el proyecto y ha facilitado la participación del cuerpo de bomberos municipal para los trabajos en los que era necesaria su intervención.

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

26 de enero, Día del Educador Ambiental

 

Hoy 26 de enero se celebra el Día del Educador Ambiental. La Asociación de Educadores Ambientales de Aragón, AEDUCAA, aprovecha esta fecha para reivindicar un reconocimiento oficial para esta profesión. “No existe una titulación oficial, solo últimamente han comenzado a impartirse algunos cursos de capacitación por parte del Inaem o del Gobierno de Aragón”, afirma Paco Iturbe, presidente de AEDUCAA. Esta asociación se creó hace una década y cuenta con medio centenar de socios, entre los que se realizó una encuesta el año pasado. Este estudio mostró que un 86%  de los educadores ambientales quiere optar al proceso de habilitación y cualificación profesional específico en Educación Ambiental y el 90% asegura que cumple los requisitos.

“Desde la asociación pedimos que se creen unas acreditaciones profesionales que reconozcan de algún modo a los profesionales como educadores ambientales y que este reconocimiento pueda hacerse no solo por sus títulos oficiales sino también por su experiencia acreditada”, explica Iturbe.

Se trata de un sector profesional que se ha visto especialmente afectado por la crisis: “hoy en día el medio ambiente parece que se ha caído de todas las agendas, y la labor del educador ambiental se está viendo muy reducida”, afirma Paco Iturbe.

En este contexto en el que se está olvidando la importancia del medio ambiente se hace todavía más relevante el trabajo de los educadores ambientales, que son los encargados de “sensibilizar a la sociedad y que tome conciencia sobre la necesidad de conservar los valores ambientales”, explica el presidente de AEDUCAA, quien añade que “la educación ambiental no es una asignatura que se enseñe en los colegios, sino que es un conocimiento que debe llegar a toda la población, y eso ahora no se está haciendo. Por ejemplo, en los espacios protegidos deberían existir un apartado de educación ambiental, eso es una parte de la gestión que debe hacerse en un espacio protegido”.

Para Iturbe, “la crisis general actual tiene su base en un sistema de crecimiento infinito sobre un planeta con recursos limitados. Para entender eso también sirve la educación ambiental”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Una guía naturalista de Valdejalón

Portada Guía del naturalista de Valdejalón

‘Guía del naturalista de la Comarca de Valdejalón’ es un precioso libro que acaba de ver la luz. Escrito mano a mano por Eduardo Viñuales y Roberto del Val, dos naturalistas y escritores de larga trayectoria y gran sensibilidad para la divulgación medioambiental, la guía es una perfecta herramienta para conocer mejor la comarca de Valdejalón, un territorio que cuenta con variedad de ecosistemas fascinantes y valiosos. La Sierra de Algairén, la de Vicor, los Ojos del Pontil, las estepas de La Muela, humedales, cuevas, simas… y, cómo no, el río Jalón que vertebra y da nombre a la comarca, son apenas un mínimo elenco de los parajes que se deben visitar en este territorio. Un conjunto de ecosistemas que es, además, hogar de especies tan emblemáticas como el alimoche o el águila real, pero también de tritones, murciélagos, mariposas… hasta se dice que en sus estepas habita la alondra ricotí. También guarda grandes tesoros del reino vegetal, del que recientemente se han descubierto unas bellas orquídeas.

Con unas 200 fotografías a todo color, y muchas fichas y recorridos, el libro es una perfecta forma de acercarse a la riqueza natural de la comarca en caso de que no se conozca. Pero igualmente lo disfrutarán quienes estén habituados a ella pero no la hayan mirado todavía con los ojos con que nos la muestra esta obra. A veces guía, a veces, manual y otros ratos, cuaderno de campo, este libro ofrece mil datos interesantes que apetece acercarse a comprobar.

Hay que agradecer a la Comarca de Valdejalón, y a las otras entidades que han colaborado, el gesto de editar esta guía ahora que tanto se ha frenado, si no casi desaparecido, la edición de libros de naturaleza por las instituciones aragonesas. Las obras sobre medio ambiente son también una manera de contribuir a la conservación de la riqueza natural de los territorios.

‘Guía del naturalista de la Comarca de Valdejalón’ es un regalo idóneo para estas fiestas. El libro se va a vender en la propia sede de la Comarca de Valdejalón (C/ María Auxiliadora, 2. La Almunia de Doña Godina, Zaragoza) y en algunas librerías del entorno. Para los que sean de fuera y estén interesados en adquirirlo, tendrán que llamar al teléfono de la comarca (976 81 18 80). El precio es de diez euros, más gastos de envío si se pide por correo postal. El dinero recaudado se destinará a dos asociaciones con fines sociales de Valdejalón.

Guía del naturalista de la Comarca de Valdejalón’
Autores: Eduardo Viñuales y Roberto del Val.
191 páginas. Fotografías a todo color.
Edita: Comarca de Valdejalón.

 

 

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios