Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 8

Feria del Libro de Zaragoza. Sábado día 8.

El laberinto de Osiris“, de Paul Sussman. Ed. Plaza&Janés.

Aunque el autor falleció prematuramente el año pasado, Paul Sussman nos ha dejado una última obra en la línea de las que le hicieron famoso, como “El enigma de Cambises” y “El guardián de los arcanos”. Obras en las que la egiptología tiene un papel determinante, lo mismo que antiguas leyendas (reales) que Sussman recrea con extraordinaria viveza. Y que mezcla con algún crimen de la actualidad que, tropocientas páginas de acción trepidante después, resuelve con soltura.

Con esta última novela, “El laberinto de Osiris”, nos vamos a la época de los míticos egiptólogos (aparece el mismísimo Howard Carter), en la que se produce una violación seguida de un cruel asesinato. Volvemos al presente, y encontramos a una pareja que ya había protagonizado alguna de las anteriores novelas de Sussman, un policía egipcio, Yusuf, y un detective israelí, Ben Roi. Ambos, antaño amigos, están ahora separados por la situación política de sus respectivos países  y por las circunstancias vitales de cada uno. Pero una investigación les vuelve a unir, y a partir de ahí se desata la acción. Trepidante, igual que las de sus anteriores novelas. Si aquellas les gustaron, esta no les defraudará. Y si no conocen nada del autor, esta es la novela ideal para unas relajadas vacaciones. Que la disfruten.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 7

Día 7 de la Feria del Libro. Viernes. Thriller.

Estambul”, de Joseph Kanon. Editorial RBA.

El autor de “El buen alemán”, novelón sobre la Alemania de 1945, que fue llevado al cine con George Clooney como protagonista, publica ahora otra novela situada en el mismo periodo histórico, pero en un país muy diferente. Esta vez, es el Estambul de la postguerra, en el que se reúnen refugiados, espías y todo tipo de personajes turbios. Pero la guerra ha terminado, y los que pueden regresan a sus casas, en busca de una cierta normalidad. Allí solo queda Leon Bauer, norteamericano, que trabajaba como agente para los aliados, con un pie en la legalidad, y otro en la sombra. Pero el último trabajo que le encargan se complica demasiado. Y a Europa todavía le queda mucho camino por recorrer para que la situación sea medianamente normal.

Si les gusta “Estambul“, de paso, busquen ese “Buen alemán”, también protagonizado por un norteamericano, Jake Geismar, aunque esta vez es un periodista en busca de una historia, con la histórica reunión de Churchill, Stalin y Truman como telón de fondo, en la que se decide el destino de la Alemania derrotada y del mundo que vendrá. Magnífica novela, editada en 2006 y que ahora ya se puede encontrar en bolsillo.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 6

Día 6 de la Feria del Libro de Zaragoza. Jueves. Lo último de Stephen King:

La recomendación de hoy la hago a ciegas. Pero es que disfruté tanto con el último libro de Stephen King, “22/11/63”, que voy bien predispuesta para este “Joyland” que sale hoy a la venta. De momento, sale en bolsillo, lo que podría indicar que se la considera una obra menor. Pero King siempre acaba sorprendiendo. En esta ocasión, su argumento parece el de una novela policiaca, pero conociendo al autor, seguro que se guarda alguna sorpresa (sobrenatural) en la manga.

El argumento, y copio literal, es el siguiente: “Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los Horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino”. ¿Sugerente? Seguro. ¿Obra menor? Ya veremos. Corro a comprarla y les contaré. Pero yo tenía ganas de otro Stephen King.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 5

Día 5 de la Feria del Libro de Zaragoza. Miércoles. Novela negra:

Que los muertos descansen en paz”, de Malla Nunn. Ed Siruela.

De vez en cuando, entre la avalancha de novelas policiacas que se publican, surge una perla que te lleva a descubrir a un nuevo escritor (en este caso, escritora) que incorporar al cajón de favoritos. Es lo que me ha pasado con Malla Nunn, la autora (nacida en Swazilandia) de “Que los muertos descansen en paz”, una novela que en su portada se anuncia como “el segundo caso del detective Cooper”. Que es un sudafricano mestizo según las leyes del Apartheid, y que tras combatir en los frentes más duros de la Segunda Guerra Mundial con rango de comandante, vuelve a su país y se hace policía. En “Que los muertos descansen en paz” lo encontramos dedicado a un trabajo clandestino y por debajo de sus posibilidades, consecuencia de un patinazo del que se enterarán leyendo la también estupenda “Un hermoso lugar para morir”, la primera novela de la serie.

Esta vez, el detective se topa en los muelles de Durban con el cadáver de un niño degollado. Saber quién lo mató se convierte en prioritario, sobre todo porque hay gente empeñada en cargarle a él con el muerto. De fondo, las nuevas leyes de segregación racial (estamos en 1953), una mujer fatal, un antiguo médico judío exiliado en Africa y un leal policía zulú. Y bullendo alrededor, gánsters indios, negros buscavidas, pobres considerados “basura blanca” y la élite del poder, afrikáners y británicos con complejo de amos del mundo. Es una novela adictiva, y un gran descubrimiento

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 4

Día 4 de la Feria del Libro de Zaragoza. Martes. Novela histórica española:

La casa de los dioses de alabastro”. Magdalena Lasala. Editorial Martínez Roca.

Vuelve Magdalena Lasala a la novela, y lo hace con una obra que es un homenaje a Zaragoza, su ciudad.  Tras uno de los comienzos más potentes  y sugerentes que he leído en mucho tiempo (esa explicación contundente de por qué las mujeres Santángel llevan los nombres de sus antepasadas ajusticiadas por la Inquisición), la escritora nos desgrana la vida de varios personajes de la Zaragoza renacentista, pero sobre todo de dos poderosas mujeres: Brianda y Sabina de Santángel.

La casa de los dioses de alabastro” comienza con la historia de Brianda, que acude a Zaragoza desde Valencia para cuidar de la hija de su pariente, Sabina, casada con Gabriel Zaporta, uno de los banqueros más importantes del siglo XVI. Todos viven en la casa Zaporta, un palacio perfecto, según los cánones renacentistas (que, por cierto, se mantuvo en pie hasta el comienzo del siglo XX y que estaba en la actual calle San Jorge) y que el banquero mandó levantar como regalo de bodas para Sabina. Lo que hace especial la historia de este palacio es, en realidad, su patio, plagado de claves astrológicas y de significados ocultos.

Volviendo a la novela, esta le resultará muy atractiva a cualquier lector de novela histórica porque la investigación para armar la trama es muy sólida, y porque Lasala la ha envuelto con los diferentes elementos de ficción. Y, por supuesto, no defraudará a los seguidores de la obra de esta autora. Porque es ella, con su forma de escribir, tan particular, en estado puro. Pero tal vez más contenida que otras veces, más novelista y menos poeta. Atenta a ensamblar las diferentes capas de lectura de esta novela hasta conducir al lector a la sorpresa final.

Con todos estos mimbres, “La casa de los dioses de alabastro” resulta una lectura muy bien armada y francamente entretenida. Una novela histórica de gran calidad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 3

Día 3 de la Feria del Libro de Zaragoza. Lunes. La mejor ciencia ficción:

Danza de dragones. Canción de hielo y fuego 5”. George R.R. MartinEditorial Gigamesh.

En este mundo, cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. El honor y la piedad no tienen cabida en el juego de tronos”. Con estas lapidarias frases, George R.R. Martin resumió en una entrevista la esencia de “Canción de hielo y fuego”. Y está bien que sea el propio autor quien destile en pocas palabras esa alquimia que ha hecho que las miles y miles de páginas hasta ahora publicadas de “Canción…” se hayan convertido en una droga dura para sus seguidores. Hay pasión, sexo, ambición, muerte y destellos de grandeza. Hay amor, abnegación, traición, hambre y torturas. Todo desmesurado. Y también hay un poco de magia en dosis controladas. ¿Raro, no? Pues por avanzar el sentido de esta recomendación: tranquilos los fans. El quinto tomo “Danza de dragones”, sigue manteniendo el listón alto.

Más de moda que nunca (en televisión emiten esta semana los últimos capítulos de la tercera temporada, magnífica), conviene sin embargo hacer un poco de historia.  Y poner orden en los títulos. La serie se llama Canción de hielo y fuego, y se compone de siete entregas. Por ahora, solo se han publicado cinco. Por orden: “Juego de tronos” (publicada en 2002); “Choque de reyes” (2003);  “Tormenta de espadas” (2005); “Festín de cuervos” (2007); y, por fin, y tras una agónica espera, “Danza de dragones” (junio de 2012). Quedan pendientes “Vientos de invierno” y “Un sueño de primavera”, que quién sabe cuándo verán la luz. Pero todos los publicados valen la pena, y de qué manera. Disponibles en bolsillo, dense el gusto, y un atracón de ciencia ficción de calidad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 2

Día 2 de la Feria del Libro de Zaragoza. Domingo. Best seller histórico:

“La reina descalza”, de Ildefonso Falcones. Editorial Grijalbo.

Mucho mejor que “La mano de Fátima”, que defraudó a quien esperaba una epopeya tan entretenida como “La catedral del mar”, esta última novela de Falcones viaja al siglo XVII para contar una parte oscura de la historia de España. Todo comienza cuando Caridad, una esclava negra cubana recién liberada al morir su amo, desembarca en España con un hatillo de ropa y sus papeles de mujer libre. Nada más. Caridad, negra muy negra, y bastante cortita de luces, no sabe qué hacer sin que nadie le mande, ya que toda su vida ha sido una esclava en una plantación de tabaco en Cuba. Su camino se cruza, por estas cosas de las novelas, con un gitano de manual: altivo, seco, orgulloso de su raza, de su libertad y de su identidad: Melchor el Galeote, que tiene mucha historia detrás. Me entero, gracias a Falcones, de que a los gitanos de la época se les detuvo y condenó sin más motivo que la pertenencia a la etnia gitana a trabajos forzados, purgas y torturas y castigos sin cuento. Incluso me entero de que en Zaragoza, en la Misericordia, (lo que hoy es la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli) fueron encerrados varios cientos de mujeres, con niños menores de siete años, en condiciones deplorables. Me entero de los desvaríos del Marqués de la Ensenada, un supuesto Ilustrado (parece que partidarios de la pureza de raza y de la Solución Final ha habido siempre) y de que, pese a todo, los gitanos sobrevivieron y se adaptaron. Como siempre.

Pero Falcones aprovecha tanta página para contar cómo era una sociedad impregnada de religión hasta extremos ridículos, y cuenta cómo se divertían los nobles pero también la clase baja, y pinta sendos frescos de Sevilla y de Madrid que no dejan de tener su interés. Y hay tabaco de por medio, la pasión nacional, y también música, mucha música. Ideal para relajarse, porque pasan cosas todo el rato, bien contadas y bien trabadas y al final… Bueno, el final, muy probablemente, dejará a casi todos satisfechos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ideas para hacer gasto en la Feria del Libro. Día 1

Día 1 de la Feria del Libro de Zaragoza. Sábado. Una de historia / ficción: “Dominación”, de C.J. Sampsom. Ediciones B.

¿Qué hubiera pasado de haber aceptado Gran Bretaña los ofrecimientos de paz de Alemania en 1940 y hubiera pactado con los nazis? Un planteamiento así hizo famoso al escritor Robert Harris, que en “Patria, imaginaba un mundo en el que  Hitler había derrotado a Gran Bretaña y la URSS. El género tiene nombre,  se llama ucronía, o “novela histórica alternativa”. Ahora, el escritor C.J. Sampson (autor de una magnífica serie de crímenes en la época de Enrique VIII, protagonizada por el abogado jorobado Matthew Shardlake) retoma esa fascinante tesis y recrea en “Dominación” la Gran Bretaña de 1952, que a duras penas mantiene su independencia política, pero que cada vez está más cerca del peor fascismo. En ese escenario dantesco, la Resistencia lucha heroicamente contra el régimen, liderada por un anciano Winston Churchill. En medio de este horror, varias personas normales se ven envueltas en una persecución angustiosa, puesto que, por error, poseen una información que podría darle un vuelco a la situación mundial.

La novela, lejos de los thrillers al uso con heroicos agentes secretos, se lee de un tirón, a pesar de sus 664 páginas. Atención a las notas finales del autor, que contextualizan todas las referencias históricas que aparecen en el libro, y que incluyen una interesante (y comprometida) reflexión sobre los nacionalismos modernos y sus riesgos. Muy recomendable.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Elizabeth George ya no es lo que era

Hace muchos años que sigo la obra de Elizabeth George, que en España se ha editado de forma bastante irregular. Incluso ha habido años en los que no se publicaban sus obras porque no debían vender lo suficiente, ya se sabe que esto es un negocio. Hasta que Roca Editorial la recuperó, afortunadamente, y ha publicado sus últimos cinco libros. Todos ellos son novelas policiacas convencionales (que no aburridas), excepto “Tres hermanos“, que es más un drama social que una novela negra. Las consecuencias de la política de Tatcher en estado puro. Pensándolo bien, sí que es una novela negra, sí.

Pero a lo que iba. Elizabeth George hace pivotar sus obras sobre unos cuantos personajes que se relacionan durante toda la serie entre sí: el aristócrata /inspector Thomas Linley; su esposa Helen (que muere en un libro anterior, pero que ha protagonizado varias de las novelas de George antes de ser asesinada); sus amigos Simon y Deborah Saint James y la irreductible sargento Barbara Havens.

Las novelas de George son tan británicas como las de P.D. James, y quien las haya leído a las dos me entenderá. Se caracterizan por esos largos párrafos descriptivos, esa minuciosidad en los escenarios, en los paisajes (tan británicos, siempre, a pesar de que George es de Ohio). Y por ese relato exacto de cada personaje con un mínimo de protagonismo en la trama. Todo concienzudo, detallado, preciso.

De todo eso pensaba disfrutar en la última novela que se ha editado en España, “La verdad de la mentira” (Rocaeditorial) y así estaba siendo hasta casi las últimas páginas. Porque hay un momento, casi al final, en el que ya no reconozco lo que leo. De pronto, todo es tópico hasta el ridículo. Mujeres que son hombres, o al revés. Asesinatos que nunca existieron. Pederastas de opereta. Amantes que separan y se vuelven a unir, como en una novela barata de amor… ¿Pero qué le ha pasado a esta novela? Es como si la autora se hubiera quedado sin fuerzas y le hubiese acabado el libro el becario de la editorial. En fin, que les recomiendo cualquier libro que encuentren de Elizabeth George antes que este último. Hay montones editados. Seguro que los disfrutarán.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

… y me encontré con un armadillo ilustrado

Hoy por la mañana me he acercado a la Placica Vintage, en la calle Las Armas, de Zaragoza. De nuevo había un montón de gente rebuscando entre vinilos, ropa, bolsos, gafas… Lo que en otras ciudades europeas es tan habitual, en la nuestra apunta maneras, aunque todavía hay pocos puestos para mi gusto. Vamos, que se me hace corto el recorrido.

Y paseando por la plaza, hasta arriba de gente, como siempre que se organiza algo por allí, me he detenido un rato en la librería El armadillo ilustrado. Yo, y un montón de gente más, porque la librería estaba hasta arriba. Todos íbamos a lo mismo, a tocar libros, a ojear y hojear.  Un placer en El armadillo, la verdad.

Y entonces me acordé de otra cosa. De ese gran espacio de ocio que nació hace unos meses en Zaragoza, Puerto Venecia, por el que pasea tantísima gente… y que solo tiene una librería, la de El Corte Ingles. Y, por cierto, en todo el centro comercial, que es enorme, solo se puede encontrar la prensa, si la buscas mucho, en el sótano, al fondo y casi escondida. Si te quieres sentar en alguna de las terrazas, que son estupendas, leyéndote el periódico, o una revista, tienes que adivinar dónde comprarla. Y esto es un reproche gremial.

Vale, hay libros, es verdad. Pero me llama la atención que, si bien se puede comprar de todo, a nadie se le haya ocurrido incluir una librería en la galería comercial. Si puedes comprar ropa, joyas, colonia, infusiones, pelucas para un disfraz… ¿por qué hay tan poco espacio para los libros? Me encantaría que hubiera un sitio en el que poder entrar y tocar literatura. Está demostrado que el que prueba, se engancha. Yo lo dejo aquí, como sugerencia…

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario