THE AMARALS (1.284)

Rincón universal para Juan y Eva, un club no exclusivamente de fans sino general para intercambiar ideas y opiniones sobre sus discos, sus conciertos o cualquier otro aspecto de su vida artística. También para enlazar a vídeos, fotos, memorabilia, objetos curiosos…

1.401 respuestas a THE AMARALS (1.284)

  1. Megg dijo:

    Bona tarda, blogueros. Os cuento como fue el día 5 por Madrid. La verdad es que fue un viaje algo accidentado. Nada más llegar al aeropuerto me comunica Cris que no puede venir, que está enferma. Así que ya comenzamos mal, ella tenía las entradas, lo que al final se arregló sin problemas gracias a las nuevas tecnologías. No así el disgusto de no encontrarnos, con las ganas que teníamos de vernos para disfrutar juntas , en ausencia de Laia, del dúo maño en este especialísimo recital.

    Iba con mi hermana camino del Real y tarareando irremediablemente “La niebla”, ya que no vimos el Sol hasta pasadas las cuatro de la tarde.
    Encuentro con antílopes en los aledaños para calentarnos con un rico café con leche y ya nos acoplamos a la cola para acceder al teatro. Me encanta ese rumor
    de la gente acomodándose, el terciopelo rojo, el pan de oro de la rica ornamentación, esos palcos tan bonitos. Nos sentamos las tres, la localidad de Cris se la quedó una seguidora madrileña al segundo de ofertarla en el grupo de antílopes de wassap. Hasta aquí todo bien. Pero cuando salió la banda, y luego el director me di cuenta de que Eva quedaría fuera de mi vista, porque su micrófono estaba justo al lado de Sanz-Espert, en medio de Juan y del director. Efectivamente, no la veía ni una pizca, solo la podía escuchar. Mi hermana en un acato de generosidad me cambió el sitio y cuando la maña se movía algo hacia adelante la veía de refilón. Qué pena. Así que aunque disfruté y me emocioné con la majestuosidad con la que sonaron las canciones, el no poder disfrutar totalmente de la puesta en escena de Eva me supo malo.

    Aún así las sensaciones fueron tan buenas, la emoción tan poderosa, que sin duda valió la pena ir hasta allí. Porque si tuviera que titular esta “crónica” tal vez escribiría algo así como: Amaral, “Eurovisivo”. Ver las canciones de Amaral arregladas de esta manera, vestidas con una gran banda me transportó a aquel festival en sus comienzos. Sonido clásico, grande y una interpretación en directo llena de emoción, de nerviosidad, de brillos lentejueleros, de sonrisa ilusionada.
    Y aquella voz en off: dirige la Banda Sinfónica el maestro Rafael Sanz-Espert. A la guitarra: Juan Aguirre. Interpreta: Eva Amaral. Sublime.

    Y es que a ambos se les veía disfrutar pero a la maña más, en cada canción crecía y crecía propulsada por ese muro de sonido tras ella, y cuando había una parte instrumental se movía absorbiendo toda esa energía. Lo sé porque al día siguiente volví a ver el recital completo en su canal de facebook, y pude llenar de imágenes los momentos que me perdí allí. 🙂
    Y recordé esa expresión de felicidad total que ya había visto en un dvd que acompañaba al cd de Pájaros en la cabeza, un interesantísimo docu sobre como grabaron ese disco en Inglaterra. Hay un momento precioso donde se ve a Eva emocionada al escuchar en directo a la orquesta.

    De entre todos los temas que sonaron destacaría como especialmente potentes y muy cinéfilos Hacia lo salvaje, La Ciudad maldita, En el tiempo equivocado, Llévame muy lejos, y mi favorita de Nocturnal: Nadie nos recordará con intro sorpresa de 2001 Odisea del espacio.

    Del público, decir que los fans acérrimos estábamos desperdigados entre un público en el que abundaban familiares de los músicos, muchos niños, y solo en el set acústico se nos escuchó algún tímido cántico, no nos llegamos a soltar, y la verdad es que era un concierto para deleitarse y escuchar, pero ¡caramba! cómo cuesta estarse quieto y no cantar y bailar como hacían los de los palcos superiores, qué envidia.

    Bueno, un sueño más que se cumple con este maravilloso dúo aragonés. Un sueño suyo y nuestro.
    Y por si no lo visteis, anoche en el Late Motiv de Buenafuente estuvo Eva como invitada a interpretar con la banda del programa “Space Oddity”, en un homenaje a Bowie en el aniversario de su muerte. Estuvo espléndida, cantó con los ojos cerrados, no necesitó apoyarse en un papel con la letra como ha hecho a veces versionando grandes clásicos, no, ayer se la sabía de memoria, le cantaba con el alma a su ídolo incombustible. Aguirre no estaba, raro ¿no?

    PROGRAMA:
    Lo que nos mantiene unidos
    Unas veces se gana y otras se pierde
    Hacia lo salvaje
    La Ciudad Maldita
    El Universo sobre mi
    Revolución (acústica)
    Cuando suba la marea (acústica)
    Días de verano
    Nocturnal
    Cómo hablar
    En el tiempo equivocado
    Llévame muy lejos
    Nadie nos recordará (con intro de 2001 Odisea del espacio)

    • Matías Uribe dijo:

      ¡Cuánto me hubiera gustado estar ese día en el Real! Un lujo tener ahí a Amaral y ¡con orquesta sinfónica! A ver si consigo ver el concierto por algún sitio, Megg. ¿Dices que está en Facebook? Pena que sufrieras tanto para ver a Eva, pero la experiencia no te la quita nadie. No sé si será algo irrepetible. Me alegro. Salud.

  2. Megg dijo:

    Aquí lo tienes, Matías. Un fan lo ha subido ya a youtube. Y sí, será irrepetible. ¡¿Porqué no viniste?! Ya sabes que siempre te recuerdo que si fuiste a ver al Boss…ejem, ejem, digo yo que puedes acercarte a Madrid o a Mallorca, por decir algún sitio.

    https://www.youtube.com/watch?v=AnlSzxiEf9A

    Disfrútalo, y siéntete más orgulloso de haber visto brillar a esta estrella antes que ninguno de nosotros, su luz sigue potente y deslumbrante, más que las lentejuelas plateadas de su vestido.

  3. Megg dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=jubQRT7DAG4

    Y anoche, en el programa de Buenafuente. Dice Cristy, una seguidora, con gran acierto, que Bowie se trajo a Eva del espacio…

  4. Megg dijo:

    Hola a tots! Cuánto tiempo sin pasar por este lugar. No sé si me acordaré de escribir ya… Imaginaréis, por la sección en la que estoy, que vengo a contaros acerca de los maños de oro. Y es que estuvieron el fin de semana pasado en el Mallorca Live Festival. Tremendo festivalazo, sin nada que envidiar a un Sonorama o Decode. La crítica, la prensa, ha sido unánime en este sentido.
    Escenarios macro, sonido envolvente, de mucha calidad, organización perfecta, incluso con control de residuos: Las pulseras de tela, y los vasos tampoco eran de papel, sino de plástico. ¿Que no te lo querías quedar ? Pues como los carritos del súper: te devolvían el dinero. Yo me los quedé, el mío y el de Laia. Soy fetichista.

    Amaral compartía cartel con Placebo y muchos otros grupos emergentes, y no tanto, Lory Meyers, por ejemplo. Actuaron el viernes a la una de la madrugada, justo después de Placebo, que hicieron las delicias de las ocho mil almas que llenábamos el recinto.
    Laia y yo pudimos disfrutar de ambos grupos, afianzadas en la valla metálica, justo delante de unos mega altavoces que nos despeinaban con la vibración. Después pudimos recorrer unos metros para colocarnos más cerca de Juan y Eva. ¡Menos mal!
    Los festivales siempre me dejan con ganas, los grupos tiene el tiempo contado, y nunca es tan largo como un concierto al uso de una gira. Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y es que volvieron a darlo todo, pero todo. El respetable les recibió con mucha calidez, claro, no habían pasado por Mallorca, sí por Eivissa, con NOCTURNAL. Y, ¡mira por dónde! Abrieron la #GiraNocturnal2017 justo en Palma. Había ganas, y gente venida de fuera para verles.

    Mientras los machacas desmontaban y montaban el escenario para ellos vislumbramos el techo estelar que les ha acompañado en la gira, así como la pantalla circular. Pensamos que izarían las constelaciones, que pondrían ese universo sobre ellos, pero no, se quedó plano, ocupando toda la parte trasera, abrigando al grupo dispuesto en círculo alrededor de la frontwoman. Precioso.

    Abrieron con varios temas encadenados, todos enérgicos y cañeros, Kamikaze, revolución. Sin tregua, nos dejaron sin aliento. En la primera intervención de Eva nos agradeció el haber estado esperándoles hasta la una de la madrugada. Maja, ella. Y reguapa. Vestida con una malla pantalón, de gasa transparente en partes del torso, salpicada de cristalitos brillantes. Muy Nocturnal, sí señor. Me encanta todo el vestuario que ha elegido para esta gira.

    Momento íntimo y más calmado, diría que el único, en Cómo hablar, porque ni siquiera Chatarra la dejaron tal cual, le metieron ritmos y arreglos discotequeros, donde Eva se desmelenó, literalmente. Muy sorprendente el cambio, al estilo de Estrella de Mar. Se nota que se divierten en los ensayos y después nos deleitan.
    Y es que a Laia y a mí nos costó reconocer los temas del último disco en las intros. Las han reinventado, añadido coros, como en el caso de Hacia lo salvaje, donde Eva se luce en unos coros escalofriantes, escalando agudos.

    Feedback, energía pura, y algún que otro problema técnico. La pantalla dejó de proyectar y no le pusieron a Eva la armónica pertinente, con lo que nos quedamos sin ver algunas bellas proyecciones y sin escuchar el fragmento de armónica en El Universo sobre mí. Y hablando de este clásico entre clásicos, que no suele faltar en sus conciertos, y que levanta alguna que otra crítica por parte de los fans, he de decir que las más jaleadas de la noche, las que más despegaron los pies del suelo, fueron precisamente ésta, además de Marta, Sebas, Guille y los demás, Salir corriendo (con coros mañorquines que Eva escuchó y agradeció) y Moriría por vos. Se nota que nos gusta volver al lugar donde fuimos felices. Esto no quiere decir que cuando comenzaron a sonar los acordes de Hoy es el principio del final o Hacia lo salvaje, no nos volviéramos locos de gusto. Pero es un hecho la reacción visceral que producen los temas de sus primeros discos, aunque algunos prefiriésemos, de poder elegir, sacar algunos de éstos y meter temas de discos más recientes, Montaña Rusa, Riazor, Robin Hood…por eso ayer en facebook tuve una ida de pinza de las de antes y propuse un concierto a lo bestia de cinco horas, y meter una selección Serie Oro incluyendo rarezas y temas del primer disco. Lo dicho, una idea de locos. Pero sería maravilloso.

    Retomo el hilo, que me disperso. Concierto Nocturnalero esperado, con la banda engrasada, Aguirre entregado y más parapetado que nunca tras varios “tótems”, léase: gorro, gorra de la sudadera encima, apenas le veíamos los ojos verdes de ciencia ficción, y su tótem eterno: la guitarra. Escondido ahí nos deleitó con sus rifs y punteados, con ese sonido único e inconfundible que le saca a la amplia colección de guitarras que lucía sobre el escenario, a su vera.

    Antes de darnos cuenta les vimos juntarse en el primer tramo del escenario, bien cerca de nosotros, y ejecutar la reverencia final, pensando que habría bises ¡ilusas! Bajamos al mundo real cuando escuchamos las primeras notas del incombustible Moon River y supimos que era el final de otra noche para recordar, maños. Un placer verles en casa, sin necesidad de salir de la isla, más ahora que ambas estamos más “limitadas”. Aunque ya tenemos la entrada para el fin de gira en octubre en Madrid…jejejeje.

    Saludos a todos y un abrazo para tí, Matías.

    P.D. Fin de semana redondo, Matías. Amaral, y unas horas más tarde victoria del mallorquín más querido del mundo. Hemos recuperado a Nadal. ¿Sí o no? 🙂

  5. sico_pata dijo:

    He subido a youtube el concierto del teatro principal de 2001 emitido por antena aragón

    https://youtu.be/FvxrmX8AUYo

    por si interesa (a mi me parece uno de esos momentos brillantes de la banda)

    • Megg (acalorada estoy!) dijo:

      Gracias, sico_pata, es un concierto especialísimo, lo he visionado muchas veces, me lo pasó en dvd un seguidor hace años. Pero tenerlo en youtube lo hace todavía más accesible. Para comenzar con él, y meterse después en uno de esos loops amaralianos.
      A parte de verles en sus comienzos, jovencísimos, creo que fue su primer recital en el Teatro Principal, donde recibieron el calor y reconocimiento de su gente, profetas en su tierra. Comenzaba a coger cuerpo su carrera con ese Una pequeña parte del Mundo y el repertorio es maravilloso.
      Destacaría la sorpresa que me llevé con los arreglos de Tardes, con un piano maravilloso.
      Cuenta Aguirre que llegó un día y Eva le mostró algunos arreglillos que le había hecho a esta canción emblemática, para llevarla en sus noches en garitos. Juan supo que debían grabarla, que Eva ya la había hecho suya.

      Sí, estoy de acuerdo contigo, es un momento brillante, y visto desde el presente, casi tierno… es bonito ver como han evolucionado. Este año cumplen sus “bodas de plata”. Una auténtica hazaña.

      Feliz, y calurosa tarde de verano, blogueros.

      • sico_pata dijo:

        Solo por comentar, la copia es directa de una grabación VHS de la emisión de antena aragón y pasada a DVD con un grabador Samsung.
        Con los años me pasa igual que a tí y es que se hace más accesible el visionado en Youtube así que decidí pasar algunas de mis grabaciones de la época a través del canal
        Hay varios vídeos de Bunbury y Héroes subidos por si a alguien le interesa revisarlos

      • sico_pata dijo:

        La versión de Tardes en el vídeo con Ramon Gaciaa y el final todos arriba me gusta mucho

      • Matías Uribe dijo:

        Me temo que ese concierto lo tengo grabado directamente por mí en el viejo VHS. Lo mismo que el del festival aragonés, unos años antes, en el Príncipe Felipe. A ver si un día puedo excavar, encontrarlos y sacar una copia mejor y enviároslos, aunque cada día me cuesta más meter las manos en la cueva de antigüedades. Besos, Megg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *