Pena: el Beatles’ Garden dice adiós

Confieso que me quedé sorprendidísimo, por no decir tristísimo, cuando hace unos días cayó en mis manos el último número del Beatles’ Garden, ese fantástico fanzine que se viene publicando desde Zaragoza para todo el mundo desde hace 25 años. La gran pena: es el último de verdad, el último que ha aparecido pero también el último de la serie en estos 25 años. Se despide, dice adiós definitivamente, con este número, el 68 de su largo camino.

Y no sé si habrá que añadir también el adjetivo de ‘tortuoso’ para ponerse en modo beatleniano y para definir un empeño tan complicado como mantener una publicación musical en papel durante un cuarto de siglo, que es, de todas todas, un gran mérito, casi una epopeya, en estos tiempos digitales.

Lo explican en el editorial que abre este último número: cansancio acumulado, necesidad de dedicar el tiempo a otros asuntos de la vida, factor económico… Vientos huracanados que son capaces de tumbar cualquier publicación, máxime esta, de tamaño cuartilla e ingresos justitos para no caer en el típico fanzine fotocopiado sino realmente, aunque de pequeño tamaño y volumen, una revista en color, impresa en offset y muy atractiva en su diseño y contenido.

Una pena. Pero, sin duda, queda un logro importante y vital, cumplido con creces: “La esencia de esta revista fue hacer una especie de enciclopedia, una obra de consulta a la que acudir con la máxima fiabilidad”, señalan en el editorial. Y, en efecto, logro conquistado valerosamente, como el alpinista coronando un ocho mil. En estos 68 números está la biblia beatleniana más completa, extensa y fiable que nunca se haya escrito en España y en español. Un cúmulo de páginas en las que ha quedado reflejada la historia grande y pequeña del cuarteto de Liverpool, la historia desmigajada hasta el detalle más nimio para saciar al lector, avezado o no, con apetito insaciable por la apasionante vida y obra de los Fab Four.

La sección ‘El disco al desguace’ ha sido uno de los pilares más potentes para sostener la revista y, por tanto, para dar a conocer a fondo la discografía beatleniana. Pero no más lejos quedan los reportajes de toda índole, el seguimiento de los Beatles en solitario, las películas… y sobre todo las entrevistas a personas muy cercanas al mundo Beatles, desde Pete Best a Richard Lester, el mismo George Martin o el ingeniero de sonido Geoff Emerick a quien abordan en este último número de despedida, dedicado básicamente a los 50 años y reedición del seminal ‘Sgt. Pepper’, más un artículo sobre Joe Orton y su relación con los Beatles, las huellas andaluzas de Penny Lane, los Beatles en Tenerife, el nuevo disco de Ringo, una entrevista al profesor madrileño, Juan Carrión, que logró que el grupo incluyera las letras de las canciones en su discos, curiosidad que fue el eje de la película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’…

Como escribía en una vieja entrada de este blog, allá por enero de 2010, “The Beatles’ Garden es un milagro impreso sobre la vida de Los Beatles, el fanzine español por excelencia sobre el cuarteto, que además se edita en Zaragoza, bajo la mano fundadora y rectora de otros dos beatlenianos de pro, Juan Agüeras y Javier Tarazona”. El otro naturalmente era y es Ricardo Gil, asiduo de este blog. Los tres básicamente han dado vida a este “milagro impreso” que ahora se acaba. Solo queda darles las gracias por su pasión y constancia durante estos últimos 25 años para mantener y avivar una historia que tanto nos hizo disfrutar a quienes la vivimos desde su momento mismo de gestación y a quienes se incorporaron después.

La enciclopedia, aun inacabada, pues ya se sabe que curiosamente y pese al tiempo transcurrido, los Beatles son un pozo sin fondo, es un ‘summa artis’ beatleniano de un mérito extraordinario. Por lo que a mí concierne, mil gracias de nuevo y mi enhorabuena a Juan, Javier y Ricardo. En sgbeatlesfanclub@gmail.com y en Facebook y otros canales van a seguir operativos durante un tiempo. Pueden irse tranquilos y orgullosos. Forever.

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pena: el Beatles’ Garden dice adiós

  1. Mr. Abbey Road dijo:

    Lo del Beatles’ Garden ha sido heroico. Sólo se puede entender el milagro de esta publicación desde el profundo amor por los Beatles y por la música en general de sus creadores.

    ¡La de ratos fantásticos que paso releyendo una y otra vez las entrevistas, artículos y análisis de discos! Como bien dices Matías, estas revistas son la fuente más rigurosa y seria del “patrimonio beatle”, y además son muy entretenidas de leer. Destacar el compromiso de los artífices de la revista con la excelencia y la calidad. Siempre agredecido por la revista (y por muchas más cosas) a Ricardo, Juan y Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *