Dream Machine, a correr al pasado

El debut discográfico de Dream Machine, ‘The Illusion’, que alguna reputada revista elogia, me obliga a correr, a practicar un deporte ya habitual, pese a estar en una forma física ruinosa: salir disparado a la estantería a desempolvar viejos vinilos, en este caso de Deep Purple, Iron Butterfly, Uriah Heep, Birth Control, Grand Funk, Rare Earth… e incluso los mismos Doors. En un disco con apenas unos días en el mercado oigo sonidos más que reconocibles y añejos. Una muestra más de reciclaje del viejo rock. El original antes que la copia, dirán los más puristas. Un ejemplo más- dirán los más fatalistas- de la muerte del rock.

Mas salvados prejuicios y reseteando, incluso dejando el cerebro limpio de pasado, no es un pastel amargo. Sabe dulce y bien. Las voces, tanto masculina como femenina, resultan algo endebles para un género hard-rockero y garajero como este, si bien los dejes pop de la fémina exigen esta fragilidad, pero instrumentalmente dan la talla. También es apreciable el sonido glam que lleva cosido en las costuras más profundas.

Es el debut de este grupo de Austin (Texas) comandado por Matthew Melton, que antes fue el líder de dos bandas menores como Bare Wires y Warm Soda. A su lado, su esposa de origen bosnio, cantante y sobre todo teclista, Doris Melton, que pone la singularidad al brebaje con el órgano, mas el pertinente dúo de ritmo.

Ya digo, un disco y un debut más anecdótico que otra cosa. Mas así pensaremos quienes ya tenemos trillados kilómetros de vinilos de antaño. ¿Y los más jóvenes? Con toda seguridad que no será esta su apreciación. Incluso puede que, parafraseando a los Doors, al oír a estos tejanos se les abran las puertas de la percepción y no solo disfruten con estas canciones sino que viajen también al pasado y descubran las verdaderas raíces de lo que escuchan. Disco pedagógico se diría, que a fin de cuentas a todos nos ha pasado. ¿O es que por culpa de los Beatles y los Stones no descubrieron muchos tiernos infantes de los sesenta el ya viejo rock’n’roll de los cincuenta? Pues eso. Un poco de didáctica en el blog. Y que cada cual agite el tarro como más le plazca: saboreando el contenido o tirándolo a la basura. Personalmente a este tipo de reciclajes les doy la oportunidad como destino a los más jóvenes. Spotify o Youtube se lo ponen a tiro como novedad e igual les toca fibra, con lo que eso puede conllevar a continuación: emprender un fructífero viaje al pasado.



Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Dream Machine, a correr al pasado

  1. Julio jendrix iglesias dijo:

    Si que son útiles estas bandas para los más jóvenes. Y me estoy acordando especialmente de Temples o Tame Impala.
    Para los que quieran volver a los 80, “Permanating”, de Steven Wilson. Juro que suena a George Michael. A mí me ha perdido, (primer disco que no compraré de él desde los primeros 90 con Porcupine Tree, en estudio tengo TODOS).pero seguro que gana mucha sangre joven y fresca. En fin…..volverá al Prog, al tiempo.

  2. Brand Old Sound dijo:

    Muy escéptico. Principalmente porque, aparte de que no se muestre nada nuevo, hay un cierto fenómeno de moda. ¿Dónde están hoy los citados Tame Impala? Perdidos en el jingle y en otras cosas. Verlos en directo es la antítesis de lo que se espera de un concierto de rock. ¿Volver al pasado? Si no es para escuchar lo que se hace ahora en los márgenes tiene poco interés, simple repetición, mucho vintage y postureo. En mi opinión, el rock sufre del lado oscuro del canon artístico beatleliano. El lado luminoso del mismo fue apartado a finales de los 80, y ahí seguimos, sin sobrepasar el asunto, hundidos en la melancolía, sin aceptar que el rock no tiene el impacto social que tenía. Habrá que analizar las causas.

  3. Julio jendrix iglesias dijo:

    No es cuestión de que el rock “vuelva a estar de moda”. A mi me da igual. Hay que aceptar que ya es un género, como el jazz o el blues, y que si salen propuestas jóvenes siempre es saludable. Y salen, te lo aseguro. Que no doy abasto a escuchar jóvenes combos rockeros de todo tipo. Ciertamente Tame Impala dejaron de interesarme tras su primer album. Pero joven cosecha, haberla ahila. Hay que buscarla. Desde que la industria del disco murió, no esperes que te lo den todo hecho. Ni radios, ni siquiera prensa, van a informarte de novedades sabrosas. Porque no hay dinero invertido en ello. Solo tu curiosidad en explorar por la red te salvará.

    • Brand Old Sound dijo:

      No hablamos de los mismo. Creo que lo que se propone aquí es que los jóvenes lo escuchen y que el género evolucione realmente porque si no, estará muerto dentro de una generación. Haciendo lo mismo que hace 40 años es la mejor manera de que esto ocurra. Sobre lo último: la industria no ha muerto, es más, se ha reciclado divinamente, los que mueren son los artistas. La cuestión no está en salvarme a mí, que tengo el infierno muy bien ganado de antemano, sino en entender por qué se pone más énfasis y relieve en una serie de grupos y no en otros. Puro marquetin y poca música. Cosecha hay, joven y no tan joven, desde luego.

  4. Julio jendrix iglesias dijo:

    Cuando alguien te pregunta desde el otro lado de la barra, como cliente, “porqué ya no hay nueva música? La radio siempre pone las mismas”, te das cuen de que la industria murió hace unos cuantos años. Que le roben a cuatro marionetas, que tienen como entretenedores, (nada de ARTISTAS), es lo normal. Seguirán engañando a incautos. Pero ya no mandan en la promo de nada, porque no invierten. En cuanto a que el genero evolucione, ahí si que soy yo el escéptico. Con que hagan bien lo que hay, vamos que nos matamos. Qué manía con inventar en el rock. Cuando hace unos años salió en el panorama jazz Christian Scott, nadie le acusó de postureo por imitar, o segur la estela, de Miles Davis. Hoy por hoy, llámame incrédulo. Pero los experimentos, con gaseosa.

    • Brand Old Sound dijo:

      Ergo, la gente que dirige la industria sigue forrándose, ya sea con la venta de discos, o con los conciertos. Bueno, que Woody me corrija pero Christian Scott no es tampoco un nombre importante dentro del jazz contemporáneo. El género lleva evolucionando desde principios de los 70 y la verdad es que la gente que hacen cosas con un poco de ambición por aportar algo tienen mucho mérito y talento, porque reman contra viento y marea. Son los únicos que conservan la esencia peligrosa del rock primigenio frente a otros que parecen bandas de salón de té. Por poner un ejemplo: la comparación en directo entre Swans y Tame Impala…

      • Woodyalle dijo:

        La verdad que Christian Scott comenzó con mucha fuerza en sus comienzos allá por el 2002 o así. Era visto como un revolucionario. Pero no tardó mucho en acomodarse y no dar de sí todo lo que de él se esperaba. Hoy es un estimable trompetista que ha trabajado con McCoy Tyner, Eddie Palmieri e incluso creo que hizo algo con Prince. Yo lo vi este año en Madrid y me encantó. Aunque lo cierto es que a mí es fácil engatusarme…?
        (Por Dios, qué ganas tenía de entrar en un diálogo constructivo, de los habituales por aquí. Gracias Brand…)

        • Brand Old Sound dijo:

          Gracias a ti por la info…Por cierto, la semana que viene estaré en Marciac, son los 50 años , creo, del festival. Ya te contaré. Me habré perdido a las hermanas Labèque, que no tienen nada que ver con el jazz pero es el concierto que más me interesaba.

          • Woodyalle dijo:

            Yo estuve hace unos días en Montreux viendo a George Benson. Magistral. Y eso que estuvo un poco plano pero oír esa voz es pura magia.
            Disfruta en Marciac. El ambiente será tremendo, seguro…

            • Brand Old Sound dijo:

              Cierto, Woody, tremendo ambiente. Me esperaba algo peor, pero no. Para aprender cómo se deben hacer bien las cosas en un festival. Un ejemplo de gestión este municipio de 1000 habitantes que ha sabido hacer perenne un festival que hubiese podido morir de éxito. Por no hablar del impacto local en términos culturales y de formación en una de las zonas más deprimidas de Francia. Si tienes la ocasión de ir…

  5. Julio jendrix iglesias dijo:

    Al final estamos los dos diciendo verdades como las albóndigas que cocina mi madre. Porqué se pone más énfasis en unos grupos que en otros?, volviendo al principio…..porque unos se dejan mangonear y otros no. Dream Machine es psicodelia de teletubbies, pero al menos la hacen. No me importa y hasta me parece bien. Pero antes me iré a la cosa real, hecha por unos Agusa o Siena Root, por poner sólo dos ejemplos de algo bien hecho y respetuoso, con ellos y el personal.
    Me ha encantado la conversación, Brand Old.

    • Brand Old Sound dijo:

      Debo deducir que tu madre hace las albóndigas gordas, y como son de madre, deben ser también buenas. Igualmente, Julio de seattle mayami 😉

  6. escauro dijo:

    Bueno, ya sabeis que no soy excesivamente prodigo escribiendo en el foro, pero no entendereis cuanto me alegro de ver una conversación, en la que hay ciertas discrepancias, pero con todo el respeto.
    Ademas me dais información en muchas ocasiones de grupos y artistas que desconozco.
    No os puedo nada más que dar las gracias, tanto a Matias, como todos los que escriben aqui.

  7. Julio jendrix iglesias dijo:

    Pues mañana es mi cumple y, a falta de albóndigas, me estan preparando unos agapes Premium.
    Otro día despotricamos sobre la industria musical zombie (pa’ no reñir ahí lo dejo), a nivel de sus croquetas. Que esas ya son XXXL.

  8. Detroit Rock City dijo:

    Psché… decentes, pero ahora mismo hay docenas de bandas similares y, como bien dice julio jendrix, muchas de ellas bastante mejores que Dream Machine. Ademas de los ya mencionados, yo añadiria Electric Citizen, Sacri Monti, Radio Moscow, Cheap Wine (franceses, Brand, controlas??) … En efecto Matías, debut anecdótico. En cualquier caso, en lugar de escuchar la basura veraniega de rigor, bienvenidos sean…

    • Brand Old Sound dijo:

      Yo! Detroit…Cuánto tiempo. Creo que Cheap Wine son más bien italianos.

      • Detroit Rock City dijo:

        Creo que hay dos bandas con el mismo nombre, los que yo te digo son de Clermont de l’Oise (Picardie), y suenan asi de bien:
        https://www.youtube.com/watch?v=bAVMLtl5JUU

        • Brand Old Sound dijo:

          Pues sí, suenan fenomenal. Tienen un aire a Dead Meadow. Le pondría un pero al cantante pero eso es cosa más cosa mía que de su saber hacer. Ya me parecía raro que nos recomendases al grupo italiano. Por lo que he leído giran sobre todo en la zona de la que provienen y a la que suelo ir de tanto en tanto, a ver si coincido con ellos.

          • Detroit Rock City dijo:

            Pues mira, yo no conocía a Dead Meadow, pero si que tienen un qué…
            Un abrazo

            • Brand Old Sound dijo:

              Creo que algo colgué de ellos tiempo ha y gustó por aquí. Los vi hace tres años en una sala pequeña y no perdonan, mucho más que un “power trio”. También dudoso con la voz, pero, cómo ya he dicho, cosa mía.
              Otro para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *