Vibraciones, la revista rock de los 70, el orgullo de Ángel Casas

Ángel Casas. A los viejos rockeros les sonará de un programa antediluviano de los setenta que emitía el segundo canal de TVE con la cabecera de ‘Popgrama’, al que siguió ‘Musical Express’, y al público general le vendrá a la memoria un señor de barba que en los 90 hacía entrevistas en un programa estelar de TVE, ‘Un día es un día’, que cerraba con un striptease. Obviamente, el curriculo de este profesional, que ha dedicado toda su vida al periodismo y a la comunicación, es mucho más que lo nombrado, pero estas son dos huellas laborales muy reconocibles y recordables en él.

Hace unos días, Ángel Casas comentaba, en una entrevista en Heraldo de Aragón, que se jubilaba el 31 de diciembre pasado. Ya lo habrá hecho. No sé a qué dedicará ahora su tiempo totalmente libre ni si seguirá fumando puros Davidoff a los que era tan aficionado, además de a la buena mesa, pero como le meta la turbina al cerebro no va a parar de remover recuerdos y aventuras musicales. Porque tiene donde sacar.

Y es que este periodista catalán, nacido en 1946 en Barcelona, donde se bregó mayormente fue en el mundo del rock (o ‘gock’, como tan peculiarmente y simpáticamente pronunciaba él por problemas de articulación con la r). Por ello, no extraña que en la mentada entrevista diga, pese a los picos de popularidad televisiva que tuvo con aquel programa rompedor, primero y único de los stripteases, que su mayor orgullo fue la fundación de la revista Vibraciones… Y ahí, pese a irritarme algunas veces por la superficialidad con que trataba determinados aspectos en Musical Express, lo que a veces le llevaba a meterse en charcos raros (glorioso el cabreo al que llevó a Chrissie Hynde preguntándole insistentemente por Akron, cuando ella estaba instalada desde años en Inglaterra), pues ahí, decía, me toca la fibra…

vibracionesVibraciones, con el subtítulo debajo de la cabecera de ‘La evolución musical de los años 70’, fue la revista musical por antonomasia de aquella década. Era el bebedero obligatorio al que cualquier buen aficionado al rock, pero también al folk, el reggae y otros géneros, tenía que acudir (acudía) obligatoriamente. Lucía un sano aspecto gráfico, excelentes fotografías de Francesc Fábregas, contagiosas secciones fijas… pero sobre todo contaba con la mejor plantilla periodística posible e imaginable en aquel momento e inimaginable hoy en día, en que por las revistas del género circula tanto vendedor de pócimas, tanto indocumentado y tantos aspirantes a literatos de mercadillo. En el ‘Vibrata’, como se le conocía en el mundo del ‘rock’n’rollo’, escribían Constantino Romero, Oriol Llopis, Claudi Montañá, Lluis Crous, José María Pallardó…, pero sobre todo Jaime Gonzalo, Ignacio Juliá, Antonio de Miguel, Jesús Ordovás, Julio Murillo… y, más aún, Diego A. Manrique.

En tiempos de tan abundante escasez informativa y de dificilísimo acceso a las fuentes musicales, aquella revista, que salía cada mes al precio inicial de 50 pesetas, era la Biblia, y más con aquella plantilla de redactores. Por supuesto, Disco Express había dejado una impronta imborrable y en los kioscos ya estaba Popular 1 cuando llegó Vibraciones, en octubre del 74, pero el ‘Vibrata’ era, como digo, un maná insustituible, información alimenticia de primera necesidad con aquella tropa de periodistas de categoría, la tropa que en realidad asentó el periodismo musical serio, documentado y riguroso en este país, y que aún no ha sido superado ni creo que ocurra en lustros. (Con muchos de los nombre citados, por cierto, haciendo un aparte un tanto narcisista –excusas-, tuve el honor de contar en Disco-Actualidad, mi soñada, atropellada y fallida aventura por implantar en España el espejo del Melody Maker y del New Musical Express).

vibraciones 2Vibraciones contaba conciertos en Londres, en París o Los Ángeles, incluía entrevistas a las estrellas de la época, desde Zappa a King Crimson, Genesis o Jethro Tull e incluso, llegados el punk y la nueva ola, se las tenía con los Clash, los Pistols o Blondie, albergaba una sección de críticas discográficas de categoría…, pero ante todo el fuerte de la revista eran los Vibs, unas doce páginas centrales, con póster añadido, dedicadas a un grupo o tema genérico, desde Bowie a Pink Floyd, The Doors, la Velvet, Clapton, Grateful Dead, la Incredible String Band, Deep Purple, Elvis, los Beatles, el rock californiano o el punk. Aquello era un pozo de sabiduría inagotable, una academia superior de periodismo musical, con un Manrique o un De Miguel increíbles, dos craks sacando información internacional que aquí era imposible de rastrear por cualquier otro conducto. ¡Y cómo escribían los condenados! Manrique, afortunadamente, sigue.

En fin, no quiero extenderme, porque este milagro periodístico sería motivo de tesis en aquella España tan distante del desarrollismo musical angloamericano y europeo y en busca de una modernidad que aún tardaría unos años en llegar. Dijo adiós en 1982, en una última época confusa, en la que insertó artículos del Melody Maker y el New Musical Express, y fue una pena. Guardo los 92 números publicados como oro en paño, como un gran tesoro del periodismo musical español y como exponente de aquella España cimbreante entre el franquismo y la Transición, ansiosa por descubrir territorios nuevos y hasta entonces casi prohibidos, hoy tan familiares y normales.

No extraña que, como me contaba hace tiempo el amigo Gervasio Sánchez, algunos ejemplares figuren expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla (MUSAC), de León. Un testimonio ya histórico que, con el Rock & Folk como norte fundacional, alentó Ángel Casas junto a un vecino químico, hace ahora 40 años, y con el que asegura que perdió dinero y supongo que salud, pero ahí quedó eso. Buena y lozana jubilación, Ángel.

Por cierto, aquí me las vi con Casas en 1980 en el inolvidable Musical Express.

Esta entrada fue publicada en Nacional. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Vibraciones, la revista rock de los 70, el orgullo de Ángel Casas

  1. ufffff dijo:

    Pues si, nos vamos jubilando! estupenda revista “Vibraciones”,, estupendo Angel Casas. La entrevista rezuma ilusión, empeño y ganas de hacer cosas. No tenemos Vibraciones, pero quedan blogs como éste. Saludos.

  2. Diegoapunto dijo:

    Matías, Àngel ya hizo un libro con anécdotas de sus entrevistas. Aunque hay demasiados famosetes y pocos músicos
    http://www.casadellibro.com/libro-memorias-de-otros/9788496694316/1192569

    • Matías Uribe dijo:

      Encantado, Diego, de verte por estos suburbios. Se echa de menos una mayor producción últimamente en El País, pero ya sé lo que cuesta escribir en estos tiempos. Lástima que congelases el blog, pero es tarea complicada, más expuesto al pim pam pum público… En fin, a ver si te animas.
      Gracias por el aviso del libro de Ángel Casas del que conocía su existencia, pero no acudí a él precisamente por lo que tú mismo dices: muchos famosetes, pocos músicos. Lo que me encantaría es hacerme con un ejemplar de aquel ’45 revoluciones en España’, que escribió en los inicios de los setenta, si mal no recuerdo, y que nunca pude localizar…., aunque, cáspita, justo cuando escribía estas líneas me ha dado por echar un vistazo en todocolección y ahí lo he encontrado y comprado. Internet es la bomba. Un saludo. Te admiramos.

  3. Detroit Rock City dijo:

    Joer qué recuerdos… tanto por Vibraciones como por Musical Express. En efecto, Matías, impensables ambos hoy en día.

  4. Lorenzo Rodríguez dijo:

    Matias, soy Lorenzo Rodríguez (Rock-ola, Universal, Aqualung)… y me ha emocionado el encontrarte a través del querido Diego A. Manrique. Me acuerdo de todo esto y por supuesto de tu Disco Actualidad y los recortes que la agencia Camarasa me enviaba de tus escritos en el Heraldo. Saludos cordiales y por siempre Rock & roll.

    • Matías Uribe dijo:

      Emocionado también yo al verte por aquí Lorenzo. Muchas gracias por tu mensaje. Es un placer contar con unas líneas en este blog de gente como tú, que habéis significado tanto en la música española. Ahí es nada, Rock-Ola, Universal, Aqualung… Espero que te vaya bien y andes subido todavía en la noria musical. Un gran abrazo.

  5. Brand Old Sound dijo:

    Estás muy majo en el vídeo, Matías. Felicidades por aquellas iniciativas, y por las recientes y las que vengan.

    • Matías Uribe dijo:

      Gracias Brand. Tiempos de muchos sueños y mucha devoción melómana. Algo o mucho de aquello sigue quedando todavía.

  6. nosferatu dijo:

    Maldita sea, me has recordado con la foto que yo tenía el ejemplar en el que sale Siouxsie, lo tuve hasta no hace mucho, guardado como oro en paño, y zasss!!!, en una maldita mudanza, desapareció…..

  7. jorgete dijo:

    Lo que yo guardo como oro en paño, son todos los números de DISCO ACTUALIDAD, la versión en periódico y luego la de revista. Cuánto aprendí leyéndola en un momento de nuevos movimientos: new wave, la británica y la USA, new romantics y con clásicos de siempre y espacio para el folk y demás.
    La portada de Angus Young en número era una maravilla gráfica. Lástima que la revista no se prolongara lo que merecía y tampoco tu intervención en la radio comentado la página musical de Heraldo; nos quedaron y quedan tus comentarios en la prensa y este maravilloso blog.
    Por cierto Matías enhorabuena por tus dotes de profeta en cuanto al futuro musical aragonés.

  8. Matías Uribe dijo:

    Gracias Jorgete por tus palabras. ¡Vaya, y tienes la colección entera de Disco Actualidad! ¡Qué sorpresa! Duró dos años y pico, si mal no recuerdo, curiosamente tiré la toalla cuando las cifras empezaban a cuadrar, pero yo ya estaba muy descuadrado. Un sueño roto, qué le vamos a hacer. La radio duró mucho más, unos ocho años o así, hasta que vinieron los de la SER y desmontaron Radio Heraldo, en algunos casos con actitudes y modales prusianos, como fue mi caso. La música, y el rock en particular, les importaba un bledo. Como siguen mostrando todavía con sus infumables e incombustibles 40 Principales, Cadena Dial o M-80. Pero los ocho años fueron maravillosos: puse lo que quise, nadie me dio órdenes. Cosa que hoy, con tanta radiofórmula y ordenador en modo contínuo, dudo que ocurra. En cuanto a lo de profeta que dices, estuvo bien, pero, leñe, nunca me toca la lotería….

  9. Mcallan dijo:

    Qué grande Matías,

    Todavía guardo a bvuen recaudo, no todos, pero casi todos, los números.
    Ahi bebi, bebimos grandes artículos y asentamos las raíces eclécticas también que ahora tenemos. Y sí … muy grande DAM.

    Por cierto, viendo tu entrevista con Casa, recuerdo haberla visto en directo (directo por decir algo en esos tiempos)

    Abrazo

  10. Diegoapunto dijo:

    Ah, el libro de “A 45 rpm” sí tiene buenas historias: la formación de Los Brincos, Serrat y el caso La La La etc
    Saludos, Matías!

    • Matías Uribe dijo:

      Pues hubo un tiempo que anduve loco buscándolo… y lo dejé por imposible. Ahora, viene camino a casa. A ver esas sabrosas historias… Esto del mercadillo a un click es una cosa fantástica. Por cierto, sin ánimo de transmitir presión, ¿para cuándo un libro tuyo sobre algún artista, historia, movimiento…? Algo diferente a Jinetes. Sería devorado.
      Saludos, Diego.

  11. Carlos Rego dijo:

    Un saludo de otro seguidor de Disco Actualidad. Siempre me sorprendió que llegara, por lo menos los últimos números, hasta los kioskos de Ourense, a los que nunca llegaba nada. Bien guardados están.

  12. ROBERTO dijo:

    Honor y gloria a Vibraciones. La revista que nos permitió enganchar con tantas cosas interesantes y nos ayudó a soñar durante las plomizas clases de bachillerato. Una revistaza. Las conservo con auténtico cariño.

  13. Pingback: Un vermut con Vicente Greus | Verlanga

  14. Juan dijo:

    “Vibraciones” que gran revista.. y que gratos recuerdos sobre todo cuando la leía en clase mientras el de turno recitaba su triste cantinela y por la noche de los miércoles (creo) “Musical Express”( sin olvidarme del Doctor jimenez del Oso los Domingos) Pese a todo y desde Barcelona seguía sin llegarnos la movida madrileña y se me pasó Disco Actualidad y como no Radio Heraldo ( para mi desgracia) y tantas otras cosas… como ” A 45 rpm” etc y aún estamos a tiempo por que Burning viene por primera vez a Barcelona el Sábado 6 de Febrero de 2015 nunca es tarde si la dicha es buena no?

  15. Gustavo de la Guardia dijo:

    ¿Cuándo se publicó el último nº de Vibraciones? Gracias a lot.

    • Matías Uribe dijo:

      Desapareció en 1982. El último número, el 92, dedicaba la portada a Meat Loaf. Calculo que sería el número de abril del 82. Y digo ‘calculo’ porque en los últimos números finales despareció la fecha en portada e interior, datando solo el número, y hasta en esto hubo errores: por ejemplo, el número en que Jon Foxx aparecía en portada se numeraba en esta como el 87 mientras que en interior aparecía como 86. Ahora, revisando aquellas gemas, veo que me faltan varios números finales, el 85, 86 y 88, pero me temo que hubo algún salto de numeraciones y no descuidos míos, porque era muy escrupuloso coleccionando esta biblia rockera que esperaba cada mes como agua de mayo (¿alguien puede aclararme esta duda?) . Ya estaba al borde del precipicio. En el número 90 compartía cabecera con el Melody Maker y el New Musical Express (a los que supongo que les compraba artículos) y a primeros de 1982, con el citado número 92, que yo calculo que pertenecía al mes de abril, cerró. Una pieza cultural de primera magnitud. Gervasio Sánchez me comentaba hace tiempo que en el Museo de Arte Moderno de León tenían varios números expuestos si no toda la colección como símbolo de la cultura popular del siglo XX.

      • Manolo B dijo:

        número, fecha, portada, vibs
        81, junio 81, robert palmer, eric burdon
        82, julio 81, ted nugent, iggy pop
        83, agosto 81, bob dylan, the jam
        84, septiembre 81, dossier conjuntos, no vibs
        85, octubre 81, howard devoto, no vibs
        86, no consta, spandau ballet, no vibs
        87, no consta, john foxx, no vibs
        88, no consta, O.M.D., no vibs
        89, no consta, ringo starr, no vibs
        90, no consta, john lennon & yoko ono, no vibs
        91, no consta, simon y garfunkel, no vibs
        92, no consta, meat loaf, no vibs

  16. Txomin dijo:

    Yo me lo leía todo en aquella época, sin dejar una coma, hoy me cuesta pasar de los titulares. Todo lo quemaron mis padres cuando dejé de vivir con ellos, los Vibraciones, Star, Disco-Express, Disco Actualidad, Sintonía, Rock Espezial, fanzines,… hasta alguna vez, por puro mono, compraba el pestiño del Popular 1 y acababa con las manos pringadas de tinta con esa basura plagada de “selfies” (igual tienen que reclamar los derechos de la invención del “selfi” y todo).

    “Pero ¿De qué periódico es esa noticia que está leyendo usted?”, preguntó perplejo el profe de Literatura de COU. “Del Disco-Express”, contesté yo levantando aquella enorme “sábana” en alto. “Eso no es lo que yo les he pedido que traigan” me espetó. “¿Como que no?, Usted nos dijo que trajésemos un periódico y un semanario de información musical es un periódico, si los demás han entendido que tenía que ser un diario y de información general, ese es otro asunto, pero usted pidió un periódico y eso es lo que yo he traído”. No me salió gratis la historia de darle en los morros al profe con el Disco-Express.

    Cuanta nostalgia, coño. Ahora tenemos información express en píldoras de feeds o tuits y para que leamos algo más largo tiene que pesar mucho el nombre de quien lo firma, curiosamente hoy siguen pesando nombres que ya lo hacían entonces, como el de mi paisano D.A. Manrique.

    • Matías Uribe dijo:

      Buena historia Txomin. Afortunadamente Manrique sigue todavía en plena forma. Pero cuánto se echa de menos aquella prensa musical…

  17. El el Facebook “Disco Expres Mania”, estamos publicando, Disco Expres, Vibraciones, Popular 1, y algún número de Disco Actualidad, todo de finales de los 60 , los 70 y 80.
    Saludos y mucho Rock
    Si alguno tiene números de Vibraciones , ponerse en contacto, atraves del Facebook para digitalizarlos y poderlos publicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *