Música entre costuras (¡esa serie de TV pide a gritos un disco!)

No soy tan apenas adicto a la tele y menos aún a las series. Sé que me pierdo grandes cosas, por lo que oigo y leo, pero la música y otras historias me ocupan más el tiempo. De todas formas, hace unas semanas descubrí ‘El tiempo entre costuras’, la serie que emite Antena 3: me tiene fascinado. Me he empapado los nueve capítulos emitidos hasta ahora sin pestañear. Entre el melodrama, el folletín, el espionaje, la Historia, lo social y lo político, la narración discurre por la pantalla con un despliegue, una ambientación y una visualidad espectacular. Creo que, cara al futuro, ha puesto el listón muy alto a este tipo de producciones españolas.

Pero este es un blog musical, no entraré pues en juicios televisivos, y a la música de la serie me ceñiré. Aunque no se aprecie, dado que las imágenes en alta definición absorben con tanta fuerza, la música es una baza importante en la serie, realza y pinta escenas maravillosas, acorde con su exquisita ambientación. No solo se ha compuesto una banda sonora propia sino que se han añadido fragmentos de numerosas piezas, en una exigente y apropiada selección que está pidiendo a gritos un disco.

Es cierto, la banda sonora, compuesta por el malagueño César Benito con gran tino y sensibilidad, incluso con hiriente emotividad, está disponible en las plataformas digitales, pero no en disco físico, y con ella y alguno de los fragmentos añadidos, el ‘taller musical’ de la guapa Sira Quiroga -esa sonrisa- tiene que sacar, cuando menos, un doble cedé, pero ya. Será un éxito tan rotundo como lo está siendo la serie. Imagino que estoy escribiendo en balde: los productores serán mucho más sagaces que yo y a buen seguro tendrán previsto ese disco: menudo filón.

La banda sonora de César Benito, grabada por la Macedonian Radio Symphonic Orchestra, subraya a la perfección los momentos y los ambientes en los que se desarrolla la acción, tirando para ello fundamentalmente de serenas orquestaciones en las que, sobre todo, el piano dirige las melodías, pero también hay magníficos cortes de aires arábigos, resueltos con una dinámica rítmica y un gran poder evocador. Ver a Sira y a su malvado novio moviéndose por los mercados de Tánger bajo el abrigo de la pieza ‘En Marruecos’ es uno de los momentos más regocijantes y mágicos de la serie. Veinticinco piezas componen la banda sonora específica de César Benito.

Pero la serie añade otras músicas no menos exquisitas y adecuadas, entre el jazz, la música clásica, el ragtime, el mambo, el pasodoble-chotis, piezas portuguesas… Schubert, Haydn, Granados, Mozart, Strauss… son algunos de los nombres que aportan su música. La misma Adriana Ugarte se marca una pieza de Granados al piano, ‘Noche de luna’. Chica ‘jasp’: leo que además de actriz, estudió Filología, toca el piano y domina a la perfección el francés y el inglés.

Suena también mucho jazz. Alan Moorhouse, compositor de la eurovisiva ‘Boom Bang-a-Bang’, de Lulu, y bregado compositor de bandas sonoras así como director de orquestas jazzísticas, ambienta la noche loca de Sira y Ramiro a ritmo de trepidante ragtime con ‘Waltzing In Dreamland’ y ‘Stomping At The Ritz’. Jimmy Barnatán suelta una balada de rancio sabor jazzy, ‘From Morocco To Spain’, mientras Sira recibe los consejos de su Pigmalión, un adorable vecino homosexual. El ‘Spain’, de Chick Corea, si el oído no me traiciona, suena en una sulfurosa adaptación de Ossi Bashiri para introducir la gran fiesta de despedida de Rosalinda, en tanto que la melosa balada con saxo a lo Ben Webster, ‘Jazz By Candlelight’, de Dick Walter, pone fondo al baile de reencuentro de Sira y su padre … Y hay también un mambo sabrosón de Richard Myhill, ‘Mambo Jambo’ –nada que ver con el de Pérez Prado- a la entrada de la fiesta de la estirada española casada con un alemán…

En fin, mucha música, más de una treintena de piezas –además de las genuinas de la banda sonora- que, por su atractivo, por venir muchas de ellas de compositores poco conocidos y por su difícil localización en el mercado musical, piden a gritos un opulento disco. Los dos próximos lunes, parece, se emitirán los dos últimos capítulos y al día siguiente, el 17, sale a la venta una caja de cinco deuvedés con la serie completa, según anuncia Amazon. Tendré que replantearme mi no adicción a las series: ‘El tiempo entre costuras’, por muy sensiblera, melodramática o folletinesca que se quiera, me ha tocado.

Sira, a ritmo de mambo y jazz websteriano:

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Música entre costuras (¡esa serie de TV pide a gritos un disco!)

  1. nosferatu dijo:

    Suele ocurrir, que te enganches a una serie o programa televisivo y te haga pensar en lo musical. Yo me he enganchado a TU CARA ME SUENA, y no por las canciones que suenan, muy lejos salvo excepciones de mis gustos, pero las imitaciones, a veces por malas (Lo de Los Chungitos es demencialmente divertido por lo contrario, por no saber imitar ni salirse de su estilo chungito o por oír como hablan o intentar descifrar lo que uno de ellos dice, a veces incomprensible) o por buenas. Yo sería incapaz de comprar un disco de Edurne, pero solo por ver su tremendo atractivo, su dulzura al hablar y su tremenda voz (el que no me guste no quita que reconozca que tiene una voz que ya quisieran Madonas-gagas and cia). También Melody, autora de ese gran clásico del pop rock mundial “el gorila”, que en cuestiones de imitar es la leche, Florentino Fernandez, que me dejo acojonado con sus imitaciones de Mojinos Escocios (con el Sevilla presente en el plató), de King Africa o Marilyn Manson, tres imitaciones que me dejaron con una sonrisa durante horas, tremendo el parecido, en la voz y en lo físico, aunque sin dudarlo, la imitación de los Mojinos fue realmente espectacular, el mismo Sevilla ponía cara de alucine, incluso hablando lo hacía clavadito. Tampoco soy fan de este tipo de programas, pero un día vi uno, y como digo, me quedé enganchado, diversión pura lejos de gustos musicales, y si las actuaciones van acompañadas de una puesta en escena clavada a los artistas originales y un grupo de bailarines-bailarinas que también lo clavan, como es este caso, mejor que mejor. Programa muy recomendable para olvidar las putadas diarias y hacerte sonreír. Para quien no sepa de que hablo, aquí dejo la imitación de Florentino y Los Mojinos. Ah, y que bueno sería que algún grupo de rock, como Los mismos Mojinos, que fuera de que sean unos payasetes, saben tocar, y mucho, sacaran un disco doble o triple con versiones de la música española que suena en el programa, esos temas que sonaron en los 60-70 en las radios y televisiones a todas horas (Eva Maria y su bikini etc etc), versiones rockanrolleras y potentes, serias, sería un puntazo y una posible gallina de oro en cuestión de ventas. (ahora recuerdo la versión de Los Mojinos del Superman de Miguel Bosé en plan AC/DC que publicaron en un disco de la revista El Jueves, tremenda)
    http://www.youtube.com/watch?v=CZXiCvknE38
    Terminando, y como dices, hay algunas producciones que vistas como tu, en un televisor HD, dan gusto.

  2. el malvado Joker dijo:

    Así que te gusta “el tiempo entre costuras”!!! Me ofusca tanto la serie (y la parienta, que me obliga a tragarme todos los capítulos, incluida “la moviola” de después y los especiales) que ni cuenta de la música.

  3. nosferatu dijo:

    La serie no es nada mala, pero como con los coches soy tan raro como con la música, hubo una escena que me defraudo entre tanta bonita y conseguida imagen, entre tan buena ambientación, la escena en la que la protagonista y una amiga, creo que inglesa, circulan con un antiguo Mercedes, y los neumáticos que este llevaba, de antiguos no tenían nada, eran modernos……lo dicho, que rarito que soy (detallista diría yo).

  4. SusanQ dijo:

    Siempre me sorprendes Matías, yo hacía años que no seguía ninguna serie y enganchada estoy, me encanta y la música tienes razón bien podría formar parte de un disco que seguramente sería un éxito.

  5. Mareas dijo:

    Pues estamos de enhorabuena porque en el programa especial que hicieron el lunes 20 deEnero, despues de emitir el ultimo capitulo, entrevistaron brevemente a Cesar Benito, el autor de la banda sonora y dijo que el dia 28 de este mes de Enero sale a la venta el CD!!!
    A ver si es asi.

    • el malvado Joker dijo:

      Matías, ¿le harás la crítica en el Heraldo?

      • Matías Uribe dijo:

        ¿Al disco? Si sale, espero que sí. ¿Esperas una maldad? Conociéndote… jeje

        • el malvado Joker dijo:

          Maldad ha sido obligarme a ver la serie completa. Por favor, que vuelva Benny Hill! Espero esa crítica tuya en el Heraldo con más interés que la de “High Hopes”. En serio, si la música de la serie merece realmente la pena, espero que la discográfica haga un buen trabajo.

  6. sandra dijo:

    es muy chula

  7. Marieta dijo:

    A mí me han gustado mucho los capítulos en Lisboa, es que es una ciudad tan bonita. No consigo encontrar los nombres de las piezas portuguesas que suenan, alguien lo sabe? Gracias

  8. Matías Uribe dijo:

    Marieta, en los dos capítulos que se desarrollan en Portugal se oyen las siguientes piezas:
    Capítulo 9:
    -Lover’s Serenade (Alan Moorhouse)
    -Broadway Blues (Alex Hoffes)
    -Volta Ao Sol (Alex Hoffes)
    -A Prayer /Sandy Nuttgens/Chris Hoban)
    -Voh Dio Doh (Richard Myhill)
    -Lucky In Love (Alex Heffes)

    Capítulo 10:
    -Model T Rag (Tony Kinsey)
    -Fountain Of Youth (Gerkhard Trede)
    -Juke Joint Jive (Richard Myhill)
    -Mein Mann (Matthias Seuffer)

    Esta es la banda sonoroa que yo reclamaba en disco, además de la oficial de la serie, escrita por César Benito. Esta última está en el mercado pero la otra no, que yo sepa. Si alguien localiza algunas de estas piezas sería un placer poder oírlas, pero me temo que será complicado. Y sí, Lisboa tiene encanto.

    • Hilda dijo:

      Hola. Hay una cancion en portugues en el cap 9, precisamente en la escena en que Sira camina por una plaza y se encuentra con musicos alli mismo. Mimunto 59:09. Por favor, sabrias como se llama? Me quede prendada de ella y no puedo encontrarla. Te agradeceré si me ayudas.

    • beatriz aguilar dijo:

      Hola alguien sabe la cancion que suena en el episodio 7 en donde están en la playa entre Sira y Mario help mee!!!

      • Matías Uribe dijo:

        Beatriz, si tienes grabados los capítulos, mira los créditos del final donde dan cuenta de las canciones…

  9. antonio Nascimento Thomas dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que la persona que escribió este artículo De tiempo entre costuras,es un serie de calidad, excelente y con un trabajo muy preciso y duro, cuidando cada detalle, me parece de una excelencia que hacía tiempo las personas de buen gusto deseábamos y ha sido un éxito y desde luego estoy esperando ese cd de música, la serie ya la tengo en DVD para tenerla y verla de vez en cuando. Da una gran alegría ver el esfuerzo de estos creadores pare lograr algo de una gran calidad, ya estaba harto de tanta cosas hortera en la tele, esos programas de corazón absurdos que no aportan nada más que una incultura criminal, o programas barriobajeros que deterioran el nivel mental de la población, hace falta un buen teatro en la tele, culturizar a este pueblo que cada día está más a la desbandada, programas como este aportan un granito de arena a ese vacío que hay en la tele con programas que solo buscan notoriedad poniendo cosas que atrapen a esas masas que son las que más necesitan nutrirse de cultura, cada día vemos a jóvenes con un nivel ínfimo, no saben de nada, una gran mayoría desde luego hay de todo, pero cuando vemos entrevistas en la calle uno se queda de piedra. Aunque hay gente que no entienden de nada, y les gusta la basura, en fin, hay para todo, no se puede dar margaritas a los cerdos.

  10. enrique dijo:

    hola yo tengo la banda sonora original en cd. la pude pedir por encargo.

  11. Matías Uribe dijo:

    Enrique, si es la banda sonora original, será por tanto la música de César Benito, pero no la de otros compositores de época, que no aparecen en el disco, y que son los que yo reclamaba en la parte final de mi comentario. Eso, que yo sepa, no ha salido a la venta. Y es una pena. En todo caso, ¿puedes dar el listado de canciones de ese disco de encargo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *