’68 años después’. Muere Alvin Lee, el guitarrista incendiario y sensible de Ten Years After

“Con gran tristeza tenemos que anunciar que Alvin inesperadamente falleció esta madrugada después de complicaciones imprevistas a raíz de una intervención quirúrgica rutinaria. Hemos perdido a un maravilloso y muy querido padre y compañero, el mundo ha perdido a un verdadero y dotado músico”. Texto escueto publicado en la web de Alvin Lee, que significa que se ha perdido a uno de los dos o tres guitarristas de blues-rock más notables de los setenta-setenta, “a una inspiración para una generación de guitarristas”, como ha escrito con dolor su excompañero Leo Lyons.

Ha muerto, a los 68 años, el líder de Ten Years After, grupo de los grandes de hace cuatro décadas, que a base de blues y rock, salpicado de psicodelia, boogie y folk acústico, logró atraer a grandes masas de público; más después de noquear a las 500.000 personas que asistieron al mítico festival de Woodstock, con su versión de once minutos del electrizante boogie woogie ‘I’m Going Home’, escrito por el propio Lee.

Dotado de una excelente técnica y dado su perfecto dominio de la improvisación y de los desarrollos jazzísticos, era también muy respetado en el exigente campo del jazz, siendo frecuentes sus presencias en festivales del género como el Newport Festival Jazz. Igualmente, cual Gary Moore, lo era en el mundo del heavy, debido a la contundencia de su guitarreo. “Él fue el primer guitarrista rudo, súper rápido que recuerdo haber escuchado de niño. Una leyenda”, ha declarado Slash, de Guns N’ Roses, en tanto que Geeser Butler ha confesado: “Alvin Lee, uno de los verdaderos grandes y una influencia importante para Black Sabbath. La guitarra más rápida del oeste. Era una de las pocas personas que creyó en nosotros cuando Sabbath comenzó, y él nos consiguió nuestro primer gran show en Londres, en el Marquee. Un verdadero caballero y un tipo encantador. Descansa en paz Alvin”.

Aquí, en Zaragoza, tuvimos oportunidad de verlo en directo en el Palacio de los Deportes (Huevo) en marzo de 1984, en una extraña secuencia de tres grandes conciertos organizados por una promotora catalana, con Bo Didley, Eric Burdon y Alvin Lee. Sorprendentemente, la ciudad se empapeló con carteles de Didley, pero luego el concierto no se celebró. Sí se hicieron los de Burdon y Alvin Lee, aunque la respuesta de público a ambos no fue muy allá. De la empresa, Organizaciones Musicales, nada más se supo por estas tierras. En 1992, el guitarrista actuó en Huesca.

Lee fue compañero de correrías de los Beatles en los clubs de Hamburgo junto a su amigo el bajista Leo Lyons. Ambos habían nacido en Nottingham. Alvin, el 19 de diciembre de 1944. Su afición por el blues, que luego vertería intensamente en su larga discografía, venía de su padre, un fan empedernido de Blind Lemon Jefferson y Leadbelly. Curiosamente, empezó con el clarinete pero cuando oyó a Charlie Christian, el guitarrista de Benny Goodman que tanto influyó en los jóvenes músicos ingleses de los sesenta, cogió la guitarra y ya no la soltó más, siendo después sus máximos influjos Chuck Berry y Scotty Moore. La manejaba con una técnica perfecta y una velocidad de bólido, causa de que sus discos y sobre todo sus directos fueran tan calientes y contagiosos, tal y como lo conseguía otro inolvidable, Rory Gallager. Lee también poseía una voz más que notable para el blues.

Pasada la primera etapa de la british invasión, con diversas giras por Estados Unidos, y tras formar Ten Years After con Leo Lyons (bajo), Chick Churchill (teclados) y Rick Lee (batería), encontró en la Decca su oportunidad para debutar discográficamente. A poco que uno sea devoto del blues-rock-jazz, de todo el grueso de álbumes que grabó el cuarteto en sus siete años de vida (1967-1974), todos son insoslayables, en todos hay miga:

*Ten Years After (1967), un tratado blues hecho desde la perspectiva juvenil de cuatro músicos influidos por la escuela británica de John Mayall. ‘I Want To Know’ abre de forma vibrante. Salvo cuatro piezas de Alvin Lee, las cinco restantes son versiones, algunas de ellas poderosas, como los diez minutos de ‘Help Me’, de Willie Dixon. Aparece también una versión del popular ‘Spoonful’, más cristalina que la de Cream. Típico disco de blues inglés de los sesenta.

*‘Undead’ (1968), básicamente porque allí estaba ‘I’m Going Home’, seis minutos que en el escenario de Woodstock se estiraron a los once y con el que el cuarteto salió santificado. Grabado en directo en el mismo club en el que Mayall grabó su álbum de debut.

*‘Ssssh’ (1969), con ‘Bad Scene’, un rock’n’roll de vieja escuela con canto de gallo al abrir y que fue el single con el que se les descubrió en España vía sinfonolas y discotecas, además de una buena presencia de versiones de blues clásico de Sony Boy Williamson y Sam Hopkins, el género que marcaba el disco.

*‘Stonedhenge’ (1969), menos rocoso de lo que sugiere el famoso monumento megalítico que aparece en la portada y más orientado hacia el blues y el jazz merced al productor Mike Vernon.

*‘Cricklewood’ (1970), también con menos presencia del blues, aunque no se escapa de sus garras, y más psicodélico-stoniano (‘500.000 Miles Beneath My Brain’, ‘As The Sun Still Burns Away’), con caminos abiertos hacia el hillbilly (‘Year 3000 Blues’), el jazz (‘Me And My Baby’) o las baladas acústicas (‘Circles’) y el que más les proyectó debido a su edición inmediatamente posterior al festival de Woodstock.

Llegó un momento en que a Lee se le criticaba su excesivo protagonismo en el grupo, tanto en el contexto musical como en la puesta en escena, por lo que decidió bajar la velocidad guitarrera, opacar las raíces del blues y asomar las del rock más tradicional. Fue la época de:

*‘Watt’ (1970). Señal de esa intención de acentuar el rock, incluye la versión en directo que el grupo hizo en el festival de Wight, del 70, de ‘Sweet Little Sixteen’, de Chuck Berry. O quizá se quedaron sin repertorio. En el lado contrario, un par de insulsas baladas, una de ellas instrumental. El álbum más flojito de toda la serie.

*‘A Space In Time’ (1971), el más pop y más acústico, con uso de armónica, cuerdas y un punto psicodélico y espacial, pero sin dejar que escapasen dos de las marcas de la casa: el boggie-rock, con ‘Baby Won’t You Let Me Rock’n’roll You’, y el jazz con ‘Uncle Jam’. También, el más vendido gracias al single ‘I’d Love To Change The World’.

*‘Rock’n’roll Music To The World’, LP sin novedad alguna a la altura de aquellos tiempos y con el camino ya recorrido por el grupo, pero todavía infectado por las mejores esencias blueseras y jazzísticas del cuarteto, como se puede apreciar nada más abrir con ‘You Give Me Loving’.

No obstante, el cuarteto no se guardó de dejar su verdadera impronta blues-rockera en directo y para ello sirvió el doble

*‘Recorded Live’ (1973), grabado en Europa y condensando la esencia de Ten Years After en directo, especialmente en piezas tan calientes como ‘Choo Choo Mama’ y la imprescindible ‘I’m Going Home’. No faltan tampoco los inevitables largos solos de batería, tan admirados en la época (‘Hobbit’), así como los amables fogonazos de órgano y los tremendos guitarreos de blues (‘Help Me’). Cinco estrellas.

El deficiente ‘Positive Vibrations’ (1974) fue la antesala a su ruptura, aunque luego hubo vueltas y revueltas, una de ellas como Ten Years Later, y Alvin Lee siguió su carrera en solitario iniciada ya en 1973 con ‘On The Road To Freedom’ mientras simultaneaba su trabajo con el grupo. Su extensa discografía y sus colaboraciones tanto con Peter Frampton, Rory Gallagher, George Harrison, Steve Winwood, Ronnie Wood o Mick Fleetwood le mantuvieron activo hasta última hora. El pasado año grabó una continuación de su disco de debut en solitario, el citado ‘On The Road To Freedom’ y para el próximo 7 de abril estaba anunciado un concierto en el Olympia de París junto a Johnny Winter. Parece que su muerte se ha producido en España.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ’68 años después’. Muere Alvin Lee, el guitarrista incendiario y sensible de Ten Years After

  1. Detroit Rock City dijo:

    Una enorme pérdida, en efecto… Rock In Peace! Por cierto, los músicos anglosajones tendrán que tener cuidado con venir a España, pues ya es el segundo que cae aqui en poco tiempo (Gary Moore también falleció en España no hace mucho). Matías, si te gusta el “Recorded Live” te recomiendo encarecidamente “Live at the Fillmore East 1970”, editado oficialmente en 2001 con un sonido impecable y, en mi opinión, lo mejor que les he escuchado nunca.

    • Matías Uribe dijo:

      Como se puede deducir, Detroit, me gusta todo lo que hizo Ten Years After en su época de oro. El ‘Recorded Live’ es un testimonio fenomenal de un directo que obviamente me encanta y me hace disfrutar aun con el solo de batería de ‘Hobitt’. Además, es un disco que tiene un plus afectivo: me lo trajo mi novia entonces, hoy mi mujer, de Ginebra, cuando no había salido en España. Cartón duro, doble, fotos, buen prensado, presentación mayúscula… Te agradezco la recomendación del Fillmore 70. Lo buscaré. ¡Qué placer desempolvar viejos discos, aunque se deba a causas poco agradables, y ver que todavía siguen encandilando! Como para ponerle fecha de caducidad al rock.

  2. NOSFERATU dijo:

    Detroit, y Joe Strummer murió a los pocos días de regresar a Londres desde Granada, les sienta mal el aire hispano.

  3. Alfonso Ansó Rojo dijo:

    “Lee fue compañero de correrías de los Beatles en los clubs de Hamburgo junto a su amigo el bajista Leo Lyons”. Vaya, qué casualidad: hace poco murió otro que se podría decir fue también compañero de correrías de los Beatles en Hamburgo: Tony Sheridan.

  4. CSMY dijo:

    Desconocía esta desgraciada noticia. ALvin Lee y sus Ten Years After eran habituales en mi equipo musical en mis comienzos como antropófago musical, y aunque su presencia se diluyo con el tiempo, nunca desapareció de mis ondas cerebrales su energía y rapidez con la guitarra, y esos 11 poderosos minutos de su versión del I’m going home. Entrar aquí y descubrir que falleció hace ya unos días ha sido un golpe musical (por cierto, estoy algo desconectado, pero me da la impresión de que se ha hecho poco seguimiento al fallecimiento de un músico de su talla).
    Para Alvin Lee, como en su día para Gary Moore, gracias por los momentos que nos regalaste!

  5. Matías Uribe dijo:

    Vas bien encaminado CSMY. ¿Poco seguimiento en la prensa de la muerte de Alvin Lee? Nada, en absoluto, pero nada. Rastreé en las webs de los periódicos nacionales y no salió ni una nota. En el papel, me imagino que menos. Una pena. Tengo una explicación pero me la voy a reservar para no ser muy cruel.

    • CSMY dijo:

      Pues sean las razones que sean, es un debe en el periodismo musical 🙁

      • yosune dijo:

        El señor Escalada mas conocido por el “El Oldi” en su programa de radio por las tardes en Rock Fm, si dio cuenta del fallecimiento de este grande de la música, con dedicatoria y canción incluida.
        Por lo demás os doy la razón en todo, en este país interesa mas tener a la gente aborregada y entretenida con la mierda de prensa y television que hay y es mas importante lo que dice la Belén Esteban en Telecinco, entre otras muchas cosas…
        En fin, la incultura… es lo que esta de moda, Saludos¡¡¡

  6. Juanclapton dijo:

    Hola Matías: A mí también me ha chafado enterarme por tí de esto. Recuerdo poner siempre el “I´m goin home” en la sinfonola de “La taberna del Holandés” a la salida de la facultad. Lógicamente no me perdí el concierto del 84.
    Un abrazo.

  7. Matías Uribe dijo:

    Lugar ‘mítico’ aquella Taberna del holandés, ¿verdad Juan?, con sus tapas de queso azul, siempre en penumbra, la luz violeta de los fluorescentes y su buena sinfonola. Uno de los bares más enrollados de la Zaragoza de finales de los 60 y primeros 70, bien cerquita de Astorga’s, otro de los lugares sacrosantos para bailar y escuchar buen rock. Yo, sin embargo, descubrí, a Ten Years After, en la sinfonola de Los Fueros, un bar conocidísimo de Fernando el Católico, muy cercano a la plaza San Francisco. Aún retengo en la retina la roja portada de ‘Bad Scene’ en la que curiosamente se destacaba mucho más el título del álbum Ssssh. Llamaba la atención el nombre y el canto de gallo del inicio. ¡Qué tiempos! ¡Cuánto bien nos hicieron las recordadas sinfonolas! Hace unos años anduve buscando una para meterla aquí en mi cuarto de discos y cachivaches varios y lo tuve que dejar: precios prohibitivos.

  8. EL ARTICULO DELA MUERTE DE ALVIN LEE SALIO EN LA SECCION DE OBITUARIOS DE EL PAIS. GUARDE EL RECORTE DENTRO DE IN FLIGHT DE ALVIN LEE AND CO. OTRO DOBLE EN VIVO MEMOROBLE. POR CIERTO QUE EN EL MISMO VINILOTENIA EL CARTEL DEL CONCIERTO DE ZARAGOZA! AHORA ESPERO QUE HAGAN LO MISMO CON PETER BANKS DE YES,O CLIVE BURR DE IRON MAIDEN. ESTOS SI QUE SALIERON RESEÑADOS EN HERALDO DE PAPEL!

    • Hola julio ese concierto de Alvin lo vimos juntos, como muchos otros, cuanto tiempo ha pasado. ALVIN era muy bueno y su rapidez tocando la guitarra era impropia de su época. Por cierto he abierto un blog
      Discosrarosraros.blogspot.com
      Dame tu opinión. En realidad no son discos raros mas bien discos olvidados. Un saludo

  9. Eloy dijo:

    Me quedo con este video recondito salido de un estudio.
    http://www.youtube.com/watch?v=N4XahBxDSHY

  10. Carlos dijo:

    Alvin Lee, dicen que el guitarrista más rápido del mundo. Excelente artículo, este hombre era puro rock y desayunaba de Chuck Berry, recomiendo su discografía completa no tiene desperdicio. Te invito a visitar mi blog “www.amigorockero.com”, saludos.

  11. hace poco me entere de la muerte de un gran musico como lo fue (alvin lee) es lamentable su perdida, perola recordare con mucho cariño escuchndo todos sus discos desde sus comenzos, gracias.

  12. hugo jara dijo:

    que lastima a muerto un un gran sentimiento de mis tiempos de adolescente
    que lindos recuerdos tengo de ellos , ya me tocara partir a mi y nos encontraremos otra vez ,ya que la historia humana vuelve a repetirse

  13. jorge luis domeniconi dijo:

    I m go home with me baby!!!!!!! GOOD BYE, I don t cry, I m remember for ever in WOODSTOOCK WITH YOUR TEEN YEARS AFTERS!!!!! water melon on his shoulder!!!!!!!

  14. VAAMONDE EDUARDO dijo:

    como olvidara uno de los grande quitarritas de tlodos los tiempos toda la paz para el gran musico en verdad que emos perdido uno mas de los mejores

  15. Eloy Beltran dijo:

    No se si primero esta Jimy Hendrix, luego Alvin Lee y despues Eric Clapton o Steve Ray Vaughan, pero este señor es una gran leyenda.

    http://www.youtube.com/watch?v=y3_gn9eLM34

    http://www.youtube.com/watch?v=RjIvtp40epI

    http://www.youtube.com/watch?v=289AGcGogQI

  16. ROBERTO dijo:

    PARA MI …..FUE EL MAS GRANDE GUITARRISTA DE ROCK DE SU TIEMPO….SU VERSIÓN DE… I´D LOVE TO CHANGE THE WORLD, O , ROCK AND ROLL TO THE WORLD, CHOO CHOO MAMMA, O HARD MONKEYS SIEMPRE SONARAN EN MIS AUDIOS…SERA UNA SENCILLA MANERA DE RECORDAR AL MEJOR.

  17. Barbara Bastidas dijo:

    DESCANSA EN PAZ ALVIN, PARA MUCHOS Y PARA MI SIEMPRE SERAS EL MEJOR GUITARRISTA DEL MUNDO”””””””””””

  18. Chefo dijo:

    Alvin Lee: aspecto duro para un alma sensible.
    Con enorme cariño.

  19. Fer García dijo:

    La prensa convencional de este pais esta ya obsoleta, ausente de cultura, y que solo busca la tragedia facilona y todo su entorno negativo para que la masa comente en los bares “oh que mal està el mundo ahora” … Menos mal que ahora con internet y un poquito de interes, encuentras “sin mucho esfuerzo” cosas muy interesantes.

    Alvin Lee, fue y será toda una referencia en el mundo de la musica. Su legado está a disposicion de cualquier generacion actual y futura. Todo un regalazo.

    Muchas gracias de todo corazón Mr Lee. Rest in peace master.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *