El ‘libro gordo’ del rockabilly

Una de las tantas, e irritantes, humoradas de la Celtiberia carandeliana: en los ochenta se contabilizaron rockers en España a cientos, mientras que en los cincuenta, cuando nació el género y hasta se implantó como estilo de vida en millares de jóvenes norteamericanos,  no hubo ni uno solo; y si lo hubo, se escondió en la cueva de Polifemo. Normal: como es bien sabido, los españoles vivíamos plácidamente en “la reserva espiritual de Occidente”.

Del devenir del rock’n’roll en España y en el mundo trata el voluminoso y lujoso libro, ‘Rockin’ Spain’, que ha editado Lunwerg (sello de Planeta). Una especie de ‘libro gordo’ del género, imprescindible para aficionados y acólitos del rockabilly. Todo, o casi todo, lo que conviene saber sobre la historia del género en sus casi seis décadas de vida, desde sus inicios hasta hoy, se rastrea aquí de forma coral, a cargo de numerosa firmas expertas, con prólogo del mismo Diego A. Manrique -quien ya escribió la historia del rock’n’roll clásico en dos sapientísimos ‘cuadernos’, publicados en los setenta por la revista Vibraciones- y un sabroso CD con diez piezas de grupos españoles actuales.

El estallido del rock’n’roll en los USA, el silencio, sin embargo en España hasta la grabación del primer disco del estilo, realizada por Los Estudiantes en 1960 (como ya escribí en este blog), y luego la irrupción de los primeros solistas: Mike Ríos y Bruno Lomas (el primero incluso hace una evocación deliciosa de las históricas matinales del Price). El renacimiento en la Inglaterra de los setenta y el nuevo estallido de los ochenta, con la irrupción de Stray Cats, la vuelta a las catacumbas en los noventa, los festivales, las motos, los coches, el cine, las pin-ups, los tatuajes, los tupés, los carteles… No hay prácticamente cabo suelto en este fascinante libro aditamentado con profusas fotografías de Antonio Alay, alma mater de la obra… Bueno, alguno queda al aire o, cuando menos, bajo la lupa de la discrepancia o la crítica.

A saber: el prólogo de Manrique, con todo lo que uno le estima como experto y pluma insuperable, no ha sido precisamente una de sus mejores aportaciones. Suena a escritura  cansada, a encargo cumplido con desgana, a puro trámite. Y no, recurrir una vez más al ahorcamiento de Jordi Sierra i Fabra por aquel olvido –grave, sin duda- de Chuck Berry en su enciclopedia del rock, de 1970, es decir en tiempos en que aquí no había nada del estilo, sirviéndonos a mucha gente joven para familiarizarnos con nombres que parecían venir de otra galaxia, suena tan recurrente como cruel. No era necesario perder unas líneas con tan vieja historieta.

Otro cabo suelto, aunque muy finito: magnífica, por no decir impresionante, la aportación de Javier de Castro haciendo un repaso al primitivo rock’n’roll europeo, pero, amigo Javier, que se te olvide Tony Sheridan parece extraño, más en un beatleniano como tú (¿o se me pasó a mí?).

Y el cabo más gordo sin atar, y el más grave y de nuevo reiterado en una publicación:  faltan los primigenios rockers zaragozanos (Rocky Kan, Chico Valento, Baby y Gavy Sander’s) quienes, pese a su papel de pioneros como solistas en España y haber compuesto abultadas discografías, se les silencia inmisericordemente. Un capítulo ausente seguramente por desconocimiento.

Nada de ello, sin embargo, empaña, el lujo, la sabiduría, el empeño, ni los magníficos artículos, entre ellos el del zaragozano Francho Angás, de este ‘libro gordo’ del  rockabilly. De verdad que merece la pena hacerse con él, se conozca o no este género musical, tan vivo pese a sus sesenta años en los tupés y las guitarras.

En esta web puede ampliarse información:  http://www.rockinspaincentral.com/home.html

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El ‘libro gordo’ del rockabilly

  1. nosferatu dijo:

    No e visto el libro, ni siquiera ojeado, pero eso de que faltan los rockers zaragozanos nombrados, seguro que es por la misma causa de siempre: el puñetero bi-centralismo compartido por Madrid y Barcelona, parece como si todo se hubiera gestado en esas dos ciudades, en todos los ámbitos, no solo el musical, es como si quisieran silenciar lo que pasa o pasó en el resto del país……y no has comentado nada de si nombran al menos al, para mi, esos 2 grupos que eran uno solo, pues cambiaron de nombre: GOLDEN ZIPPERS luego MAS BIRRAS….si no los nombran, si no comentan nada de ellos, es para coger el libro y tirarlo directamente a la hoguera.

  2. nosferatu dijo:

    complemento a lo anteriormente dicho: si hubieran nacido en Madrid…..

  3. Diego MANRIQUE dijo:

    Siento que no te haya gustado mi prólogo, Matías. Lo de Sierra i Fabra es una forma de destacar el total olvido de los pioneros en 1970, cuando ya había una masa crítica de aficionados al rock…imagina una enciclopedia del cine que no incluyera a John Ford (“es que no hay biografías suyas en las distribuidoras españolas”).

  4. nosferatu dijo:

    gracias Manrique por pasar de mi comentario como si fuera la peste o estuviera impregnado de antrax, parece que solo te interesa lo que dice un crítico y estudioso musical conocido como es Matías, ni has intentado hacer un mínimo comentario al tema expuesto por mi de los GOLDEN ZIPPERS-MAS BIRRAS….eso me huele a que como digo en mi anterior comentario, ni los nombras, y tampoco intentas debatir o defender el bi-centralismo Madrid-Barcelona expuesto, unas ciudades, sobre todo Madrid, que se creen el ombligo del mundo….. gracias por pasar de mi.

  5. Matías Uribe dijo:

    Hola, Diego, encantado de verte por aquí… No te preocupes por si me gustó o no el prólogo. Es una humilde apreciación, posiblemente inapropiada e injusta, tal vez porque estamos muy mal acostumbrados a tu permanente y dilatada brillantez, sabiduría e inteligencia… Eso sí, por favor, perdonad alguna vez al bueno de Jordi Sierra. Mirad la parte más positiva que barre a su famoso olvido: su enciclopedia fue un filón para tanto analfabeto como había en los primeros setenta, un tiempo donde era imposible ‘cultivarse’ musicalmente en este país, porque salvo el extinto Disco Expres, al que luego le daríais gloria gente como tú o el inolvidable Antonio de Miguel, no había nada, y dudo que incluso existiera esa ‘masa crítica’ a la que aludes. Fabra, con todos los errores y tachas que se le quieran atribuir, nos enseñó a leer la historia del rock, mejor o peor contada, a mucha gente imberbe. Haced un esfuerzo por quitarle el sambenito de Chuck Berry y esa frase que le atribuís de que “en las discográficas no tenían su biografía”, que dudo sea veraz, pues Fabra no era precisamente de los que escribía al dictado de las discográficas. Su estilo, gustase o no, era pasional y personal, a la vez ajustado a lo que entonces se podía hacer en aquella España de miserias musicales: contar el contenido de un disco, que dicho sea de paso, te ponía los dientes largos para ir a comprarlo, como luego, a tu manera, hiciste tú. Valorad de una vez lo más positivo que logró. Hacedle justicia. Creo que se la merece. Un saludo.
    Y, hombre, Nosferatu, no te pongas así. Manrique ha entrado aquí a dar una explicación no a debatir. Golden Zippers y Más Birras, sí aparecen citados en el libro. No obstante, si no hubiera sido así, que hubiera sido otro cabo suelto muy grave, la culpa no hubiera sido imputable a Manrique, que solo se ha encargado del prólogo y no a elaborar o coordinar el libro. De todas formas, ya que lanzas el guante, a ver si lo recoge y un día nos sorprende con una de sus atinadas reflexiones sobre el centralismo madrileño y su desprecio casi generalizado a todo aquello que antes no había sido bendecido en la Villa y Corte. Se lo pregunten a Héroes, a los que el mismo Diego repelió y un día, abrumado por el éxito de ellos y de Bunbury, parece que entonó el mea culpa con un ‘creo que hay que reescuchar a estos chicos’. Eso cuentan.

  6. Miqui dijo:

    Yo sigo con mi pelota, poing poing.

  7. Angel Trevijano dijo:

    A pesar de que el rockabilly no es mi musica favorita parece interesante, de manera que lo compraré. Me gustan los libros sobre rock siempre que esten bien documentados ysean medianamente profesionales, no importa que estilo traten. No recuerdo haberlo visto comentado en este blog, pero hace algunos años se editó en vuestra ciudad un libro muy interesante sobre el heavy metal y el hard rock en España, muy currado, que me gustó mucho a pesar de no gustarme tampoco esos estilos. Me parece curioso que le deis cancha al rock aragonés (cosa muy loable) pero no hayais comentado nunca ese libro. Y en cuanto a las omisiones en el libro Rockin Spain, es imposible no olvidarse de algo cuando uno maneja mucha informacion. Y si, es cierto, en Madrid y en Barcelona tenemos la molesta costumbre de creernos que en provincias nunca pasa nada… Saludos

  8. nosferatu dijo:

    Cierto lo que dices, ANGEL TREVIJANO, pero sin darte cuenta, has dicho una expresión que solo se dice en Madrid, eso de “en provincias” refiriéndote al resto del país, siendo que todas las capitales están en provincias, ya sea Albacete, Palencia, o Zaragoza, Valencia, Barcelona….. siempre os sale, sin maldad ni pensar, pero os sale con toda naturalidad, y recuerda, todos somos provincianos….si los críticos capitalínos se interesaran tanto por los grupos de provincia como de la “capi”, se asombrarían de lo que pulula por ahí…..y es que a la gente que no son de Madrid, aunque no os lo creáis, nos importa tanto Madrid como Cuenca, ni mas ni menos…… y perdona por este rollo, un poco alejado del tema musical, es que lo de los centralismos y nacionalismos me a dado siempre bastante “yuyu”, saludos, y viva el rock en todos sus contextos.

  9. Angel Trevijano dijo:

    Mil perdones por la horrible ofensa, nosferatu… era solo una forma de hablar; no has pillado la ironía. En cualquier caso, si algún otro se ha sentido ofendido, mis disculpas. Y el hecho de que yo, siendo de Madrid, consulte regularmente blogs de periodicos DEL RESTO DE ESPAÑA (mejor así?) igual indica que algo está cambiando, no? He sido el primero en reconocer que en Madrid tenemos la “molesta” costumbre de no hacerle caso a lo que no nos pasa por debajo de la ventana, y nos hemos perdido muchas cosas buenas por ello. Por cierto, el libro sobre el heavy español se titula “Larga vida al rock and roll”, escrito por J.L. Granado y editado en Zaragoza, no figura ninguna editorial. Si lo podeis localizar, es bastante bueno hasta para los que no nos gusta el heavy. Saludos

  10. Detroit Rock City dijo:

    Hombre, si aun se acuerda alguien del libro sobre el heavy español. La verdad es que no se promocionó mucho, no se si fue porque no lo editó ninguna editorial (fue una edición de autor) o porque en cuanto se menciona la palabra “heavy”, casi todos los que no son incondicionales del género salen huyendo. La verdad es que abre mucho más campo que lo que en principio puede sugerir, porque analiza bastante la escena rock española en los 70’s… Conozco al autor y la verdad es que se pegó una currada importante.

  11. nosferatu dijo:

    Tranquilo, Trevijano, no me e sentido ofendido, mas que nada por que ahora mismo fuera de casa me marca el termómetro 45º, y si me ofendo, me prendo, jajaja, saludos.

  12. Francho Angás dijo:

    Bueno, ante todo gracias Matias por volver a prestar atención al rock´n´roll original y al rockabilly, algo que por si solo ya dice mucho de tu calidad periodística ya que implica sabiduría y pocos prejuicios.
    Rockabilly es una palabra muy grande para la boca del hombre. O bien ha sido un género tachado de facilón o ridículo o bien se ha aprovechado el término para acotar todo rasgo de exageración o comicidad derivado de la estética de los jóvenes de los años 50´s.
    El rockabilly, y el rock´n´roll original que es de lo que trata este libro, es una música honesta, directa y vital, que conecta al hombre con la tierra y que mostró a los jóvenes occidentales lo fantastico que resulta bailar alrededor de una hoguera.
    En este libro se ha pretendido repasar la historia y las músicas que rondan alrededor del rock´n´roll original desde la perspectiva de su desarrollo en España, por eso se nombran a pioneros y a bandas actuales, estilos, tendencias, raices y desarrollos de una música, el primer rock´n´roll, que cuenta ya con 60 años de historia, que sigue viva en el underground, y que cuenta con España como uno de los países mas activos con conciertos, festivales y una escena inquieta y vigorosa.

    Yo he escrito una pequeña parte del libro, tranquilos que se nombran a Golden Zippers y a Mas Birras, aunque no se hace especial incapié en ellos ya que la visión de cada autor ha sido mas general que particular, y si que es cierto que no se acuerda nadie de los rockers Zaragozanos de los 60´s, pero muchos otros son los nombres que también se hechan a faltar: Resumir 60 años de historia en 3oo y pico páginas es lo que tiene, máxime cuando el trabajo gráfico ocupa mas del 50% del terreno.

    Os recomiendo este libro, por su cuidada edición, por la calidad de los invitados y por que se ha hecho desde el amor y la pasión hacia un género que 60 años después de dar sus primeros pasos sigue cautivando corazones.

    Francho Angás

  13. Pingback: Y el viaje continúa a través de… « Rockin´ Spain Central

  14. Cuesc Borrás dijo:

    En mi barrio también había uno que tocaba la guitarra con el flequillo largo y no sale.

  15. Francho Angás dijo:

    Por cierto que a Los Dynamos también se le nombra, que aquí mucho barrer para casa con Mas Birras y Golden Zippers pero nadie se ha acordado aún de este fantástico cuarteto de rockabilly aragonés que se pateó toda España desde el año 90 hasta el 97.

  16. rocker66 dijo:

    Nosferatu ,tranqui ,es muy fuerte lo que dices de tirar el libro y para la hoguera ,te lo recomiedo ,esta de puta madre ,claro si te gusta el auntentico Rock,N,Roll, Rockabilly 50.s y la escena actual ,si ni no lo compres,majete.

  17. nosferatu dijo:

    pues no ,ROCKER66, no lo voy a comprar, por que no me van a enseñar nada nuevo, si acaso alguna anecdota, ten en cuenta que aunque te autoproclames rocker en tu nick, no quiere decir que eres lo mas rocker que se pueda encontrar por ahí, y eso de mezclar el puro rock´n´roll, el rockabilly cincuentero con las escena actual no me cuadra, pues esos estilos tienen bastante poquito sitio hoy dia, hay muy poquitos grupos que merezcan la pena, y los únicos rockers que se ven por la calle (salvo excepciones) son los banqueros y gente de nivel monetario alto, que los fines de semana pillan la Harley, se visten de cuero, y hala, a rockanrolear, aunque lleven a Bisbal en los auriculares….yo no me dejo influir por libros, me influyo directamente de la música, asi que te dejo, estoy pasando mis vinilos (comprados en la época, no ahora), de SHAKIN PYRAMIDS al disco duro. Salud

  18. Francho Angás dijo:

    Jodo Nosferatu, pocas veces en tan pocas líneas había dejado nadie tan claro que no tiene ni PUTA IDEA de lo que habla. Si esperas santificar tu comentario nombrando a los Shakin´ Pyramids lo llevas clarinete amigo. Pfffff informate un poco please, que no por que en tu barrio no veas rockers has de dar por sentado que es una escena muerta.
    Ejemplos varios a poca distancia en coche de tu casa;

    http://www.youtube.com/watch?v=n5b3tVPipb4
    http://www.youtube.com/watch?v=5yKuVtuU07c&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=lWUoyfE7NXA

    Ejemplos varios a poca distancia en avión de tu casa;

    http://www.youtube.com/watch?v=9gnHwHvPb9g
    http://www.youtube.com/watch?v=Q1brnX5S3Hg&feature=related

    y algún ejemplo de artistas fabulosos que componen la ESCENA ACTUAL del 50´s rock´n´roll

    http://www.youtube.com/watch?v=aZGn4LncY0g
    http://www.youtube.com/watch?v=Sdo3kj66i6I
    http://www.youtube.com/watch?v=TvIV6Gbdxww&feature=related

    Por cierto, Big Sandy estuvo en Zaragoza el año pasado y el próximo 12 de octubre tendrás la oportunidad de ver en la sala Arena Rock a NICK CURRAN. Y si quieres ver rockers pasate por la misma sala el 1 de Octubre a la presentación del libro ROCKIN´ SPAIN, no te lo compres, pero seguramente solo con pasar por allí ya aprenderás algo nuevo, que veo que te hace falta.

    Salud!

  19. Francho Angás dijo:

    Ni tú aunque nombres a los Shakin´ Pyramids quiere eso decir que tengas más idea de lo que hablas que nadie. Que por cierto tienes bastante poca Nosferatu. Date una vuelta por la red anda, que es gratis. Y refresca tu conocimiento sobre el 50´s rock´n´roll y la escena que todavía hoy lo disfruta y lo practica.

    Salud!

  20. Valance dijo:

    Para Nosferatu y que conste que comparto ciertos comentarios contigo , de Madrid te podría nombrar una serie de grupos que también obvian así que no te sulfures por ello Para el resto que se creen que esto es la Biblia (si tuviera la facilidad para escribir que tienen algunos , podria escribir algo bastante mas interesante del mundillo rocker en España con todas sus vertientes musicos , rockers ,locales y varios temas mas )pero no es asi , el rockabilly en España fue algo mas que un puñado de grupos haciendo música, diré que antes de estos grupos ya eramos un puñado de rockers tratando de apostolar por esta música aquí en este país. Por eso voy hacer una breve referencia al rocker de a pie de los ochenta , los que se partieron el cobre en la calle ,para que todos esos grupos musicales salieran adelante y para hacerse respetar en la calle por grupos mas prominentes punks , heavies , mods etc apenas comentarios y recordemos que de esos rockers de a pie , luego salieron algunos cuantos grupos mas del genero , pero lo mas importante es el soporte que dieron al genero en esa etapa un tanto mas problemática y violenta , que a la vez somos muchos de los que con 50 años o casi seguimos manteniendo el negocio que queda aun dentro del genero y los que a la vez estamos involucrando a gente mas joven , pues el que gente de veinte o veintitantos años siga apuntándose a esto no es por los propios grupos en si , si no mas bien por los propios seguidores que animamos a hijos , familia y amigos de ellos a que escuchen esta música y a su vez animamos a montar grupos para la causa y lo digo por experiencia directa , así que haber si tenemos mas en cuenta para otra al seguidor puro y duro , al autentico rocker

  21. Pingback: Resumen Prensa 2011 « Rockin´ Spain Central

  22. Pingback: ☆ Extra! Extra! El libro en la calle ! « Rockin´ Spain Central

  23. Pingback: ☆ Y el viaje continúa a través de… « Rockin´ Spain Central

  24. Pingback: ☆ Extra! Extra! El libro en la calle ! « Un Viaje al Corazón del Rock´n´Roll

  25. Pingback: ☆ Y el viaje continúa a través de… « Un Viaje al Corazón del Rock´n´Roll

  26. Pingback: ☆ Y el viaje continúa a través de… « Un Viaje al Corazón del Rock´n´Roll

  27. Matchbox dijo:

    El libro merece la pena y mucho en cuanto a calidad de sus textos y fotografías de las bandas originales. El único problema achacable que han señalado otros en sus comentarios antes es el de centrarse en Madrid y Barcelona cuando un viaje por toda España y Portugal hubiese ofrecido una visión completa y el libro hubiese ocupado más e un tomo. Se quiso dar una visión de lo más importante pero aún asi se han dejado a muchaaaa Península por recorrer. Lo digo como Rocker desde hace más de 30 años y bueno decirle a Pastrana que el Rock n Roll no solo son pin ups, hot rods y tupés ( tópico entre lo tópicos y habla un calvo) pero sería como si yo me pusiese a hablar de Heavi, supongo que caería en tópicos también. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *